BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Por Angélica Mora: NOTICIAS DESDE VILLA CLARA. HUELGAS SABOTAJES CIGARROS SIN FILTROS

Apuntes de una Periodista, por Angélica Mora: NOTICIAS DE FÉLIX REYES GUTIÉRREZ 12 DE SEP. 2012

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

NOTICIAS DE FÉLIX REYES GUTIÉRREZ 12 DE SEP. 2012

Ciudadana carente de ayuda médica y gubernamental.         Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 11 de septiembre del 2012. La ciudadana Teresa Rebilla Yánez se encuentra carente de ayuda médica y gubernamental en  Rodas, desde hace un trimestre.
Justo Luís Alonso, residente del lugar, informó que Rebilla padece de hipertensión arterial y cáncer en el interior en fase terminal. Sin embargo, los médicos la han visitado en su vivienda tan solo cuatro veces durante el último trimestre.
A la doliente le brotan los tumores por debajo de la piel  y se encuentra encamada desde hace cuatro meses. Asimismo consume Amicodé a intervalos porque los galenos no siempre conceden la receta del fármaco.
Teresa, de 71 años, tenía una mujer colocada en su hogar que la asistía por bienestar social. Paradójicamente, las autoridades la retiraron del lugar hace un año y desde entonces la cuida su hijo menor.
Teresa Rebilla Yánez reside,  junto a sus  hijos Oscar y Edy  Ruiz Rebilla, hipertenso el primero y retrazado mental severo e inválido el segundo, en la vivienda # 19 de la calle Aulet del poblado.  La familia recibe una pensión estatal de 400 pesos, o sea 16 pesos convertibles.
Arrestan a opositores en Sagua la Grande.                      Por: Félix Reyes Gutiérrez
 Ranchuelo, Cuba, 11 de septiembre del 2012. Seis opositores pacíficos fueron arrestados en Sagua la Grande, el 10 de septiembre último, por demandar la libertad del prisionero político  Jorge Vázquez Chaviano.
Luís Enrique Monzón Rivero, Abelardo Sosa Pérez, Jesús Reinaldo Rodríguez Pelaéz, Odelio Reinaldo Rivero Fabelo, María Elena Chaviano Hernández y María del Carmen Hernández Martínez, madre y esposa de Vázquez, fueron arrestados en la calle Ríos de la localidad.
Los integrantes de la Seguridad del Estado y policías golpearon a los disidentes, los introdujeron en un jeep, con el rótulo de guardia operativa, y un auto con chapa estatal, y los trasladaron hasta la unidad policial municipal. Allí fueron conducidos a una oficina y liberados en horas de la tarde. 
Detienen a obreros de fábrica de cigarrillos.                    Félix Reyes Gutiérrez.
Ranchuelo, Cuba, 11 de septiembre del 2012. Tres obreros de la fábrica de cigarrillos Ramiro Lavandero Cruz, de Ranchuelo, fueron detenidos el pasado  10 de septiembre, por ser considerados como sospechosos de un intento de robo en la industria.
Orestes Mazorra, Daniel López e Isael González fueron arrestados por la policía porque  agentes del cuerpo de seguridad de la empresa descubrieron siete cuartos del papel del cigarrillo, ocultos en las máquinas SCM, del taller de cigarrería, destinadas  al mercado negro por un monto de dos mil ochocientos pesos.
Los trabajadores fueron conducidos en un auto patrullero hasta la dependencia policial municipal, ubicada en la calle Calixto García del poblado. En el recinto los interrogaron y encerraron en los calabozos donde se encuentran hasta el cierre de esta información.
La fábrica Ramiro Lavandero Cruz, antigua Trinidad y Hermanos, está  situada en  la calle Camilo Cienfuegos del poblado. Produce cigarrillos con las estampillas Criollo, Popular y Titanes para el consumo nacional, así como la marca Regalía, producción especial  reservada para el Consejo de Estado de la República de Cuba.  
Huelguistas en Santa Clara y Ciego apoyan a Vázquez.               Por: Félix Reyes Gutiérrez 
Ranchuelo, Cuba, 11 de septiembre del 2012. Ocho opositores comenzaron una huelga de hambre en  Santa Clara y Ciego de Ávila, el 10 de septiembre pasado, en solidaridad con el prisionero político Jorge Vázquez Chaviano, quien le niegan la libertad tras haber cumplido su sanción.
Luís Enrique Santos Caballero, Alberto Reyes Morales y Yosmel Martínez Corcho, miembros de la Coalición Central Opositora, realizan la protesta en la vivienda de la disidente Damarys Moya Portieles, situada en la calle C, del reparto Virginia, en Santa Clara.
El prisionero Yerandy Martínez Rodríguez, integrante de la citada organización contestataria, efectúa la huelga en el área # 5 de la cárcel La Pendiente, ubicada a las afueras de la capital provincial villaclareña.
Mientras Orlando Almenares Reyes, Roberley Villalobos Torres, Ismael Robert Isac, Yunier Álvarez García, afiliados al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil ‘ Orlando Zapata Tamayo”, exigen la excarcelación de Vázquez en el penal Canaleta de Ciego de Ávila.
Jorge Vázquez Chaviano, de 42 años,  culminó su sanción el pasado 9 de septiembre, desde entonces realiza una huelga de hambre en las celdas de castigo de la prisión Alambradas de Manacas en reclamo de su libertad.
Sabotaje en ingenio azucarero.                                  Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 11 de septiembre del 2012. El Complejo Agroindustrial (CAI) Panchito Gómez Toro, en Quemado de Güines, fue saboteado el  9 de septiembre último, debido presuntamente al descontento de los trabajadores.
Obreros de la industria,  quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, refirieron que  en horas de la madrugada personas aún no identificadas cortaron alrededor de sesenta cables de electricidad, de alto voltaje, en segmentos de un metro cada uno, que imposibilita el funcionamiento de la maquinaria fabril.
Los infractores también cortaron los cables de comunicación que entrelazan al único ingenio azucarero de la municipalidad, que produce azúcar crudo,  con las direcciones provincial y nacional del Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ) y otras empresas del sector.
El hecho motivó la presencia en el lugar de efectivos de la Seguridad del Estado, Dirección Técnica de Investigaciones y Policía Nacional Revolucionaria, quienes tomaron fotografías aplicaron técnica canina, y entrevistaron a obreros para la captura de los culpables. Directivos del gobierno y el sector, a  nivel  nacional y provincial, también acudieron a la entidad.
Añadieron las fuentes, que los daños ocasionados al Gómez Toro pudieran impedir su participación en la venidera zafra azucarera del año 2013, por lo que  la máxima dirección del gobierno dio a las autoridades del territorio un plazo de 72 horas para la captura de los transgresores.
Brote diarreico en penal de Guantánamo.               Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 11 de septiembre del 2012. Un brote diarreico surgió en la prisión provincial de Guantánamo desde el pasado 9 de septiembre por la contaminación del agua.
Juan Ruperto Becerra Alfonso, reo de la penitenciaría, señaló que alrededor de un centenar de reclusos padecen de diarrea porque el agua de la prisión tiene color negruzco, mal olor y sabor a tierra.
El personal de salud suministró a los enfermos sales de hidratación para detener las diarreas. También la directiva orientó entregar a los presos un pomo plástico de agua hervida de un litro y medio de capacidad cada 24 horas para evitar la propagación del padecimiento.
La prisión provincial de Guantánamo, situada en la provincia más oriental del país, tiene una población penal de unos 1600 cautivos que conviven en nueve dormitorios.
Jorge Vázquez en huelga de hambre.                     Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 10 de septiembre del 2012. El prisionero político Jorge Vázquez Chaviano inició una huelga de hambre en la cárcel Alambradas de Manacas, el 9 de septiembre pasado, porque las autoridades le niegan la libertad tras haber cumplido su sanción.
El integrante de la Coalición Central Opositora comenzó la protesta tras su traslado desde el dormitorio donde se encontraba para las celdas de castigo de la penitenciaría. Minutos antes, el disidente fue esposado y golpeado por los uniformados. 
Vázquez, de 42 años, padece de enfisema pulmonar y presenta cálculos en los riñones, resultó arrestado en Sagua la Grande, el 28 de marzo pasado, cuando se dirigía a participar en la misa que auspició el Papa Benedicto XVI en La Habana.
El recluso ha transitado por los penales La Pendiente, Guamajal y Alambradas de Manacas donde debió culminar su sanción el día 9 del presente mes, según consta en acta de sentencia firmada por la Licenciada en Derecho Liuba Ibáñez Trejo,  de fecha 5 de mayo del 2011.
El también afiliado al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo” fue condenado a 1 año y 6 meses de privación de libertad, subsidiado por trabajo correccional sin internamiento, por el delito de actividad económica ilícita, en febrero del 2011.
Integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria realizaron un registro en su hogar en octubre del 2010 e incautaron un equipo de soldar artesanal, un pomo con ¼ de pintura, y una cama de aluminio.
Jorge Vázquez Chaviano, se encuentra casado con la discrepante María del Carmen Hernández Martínez, es padre de dos hijos de 14 y 20 años respectivamente, y reside en la calle Ríos # 28, entre Calzada de Oña y Quirós, en Sagua la Grande. 
Rehúsan a reo agua para beber.                                 Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 10 de septiembre del 2012. Las autoridades de la prisión el Pre Tensado de Santa Clara negaron el suministro de agua  al preso opositor Arcelio López Rojas, el 9 de septiembre pasado.
El integrante del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, señaló que el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Yunior negó a su mamá Justa Rojas Pescoso la entrada al penal de dos pomos de agua, de 10 litros cada uno. Por lo que estuvo veinticuatro horas sin ingerir el líquido.
Rojas llevó el agua a su hijo porque el penal se encontraba falto del líquido desde hacia cinco días y los directivos tan solo suministraban a los reclusos veinte cubetas de agua por destacamento, insuficientes para los sesenta y ocho penados que conviven en cada dormitorio de la cárcel.
La señora de 60 años recalcó sobre la necesidad que tenían los seres humanos de consumir agua para su salud. Sin embargo Armando, jefe del penal, arrojo el agua al suelo y dijo que si no se marchaba de la prisión también  iban a  apresarla.
Destituyen a directivo de prisión.                              Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 10 de septiembre del 2012.El capitán Orelvis Enrique Morales, jefe de la prisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida  (SIDA) en Santa Clara, resultó destituido de su cargo el pasado 8 de septiembre, por estar implicado en actos de corrupción.
Orelvis fue separado de su cargo junto al almacenero de la cárcel, Ulises, trabajador civil del Ministerio del Interior (MINIT), porque estuvo involucrado en la pérdida de segmentos de  muslos y contramuslos de pollos destinados para la dieta médica  de los presos.
Enrique fue trasladado para el correccional de trabajo forzado con internamiento “El Cuncuní” en la cabecera provincial y su lugar lo ocupó el capitán José Cantillo Jers. Mientras Ulises también resultó separado de la penitenciaría, afirmó Yoel Bravo, recluso del penal.
Preso opositor con posibilidad de Dengue.                 Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 10 de septiembre del 2012. El preso opositor Yoel Bravo López, recluido en la prisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en Santa Clara, presenta síntomas de Dengue, desde el 8 de septiembre último.
El miembro del Foro Antitotalitario Unido fue trasladado desde el cubículo  # 9 para el puesto médico del centro penitenciario porque presentaba fiebre alta y decaimiento.
A su llegada a la enfermería los galenos le comunicaron que tenía que esperar cinco días para realizarle los análisis y corroborar la enfermedad.
Bravo duerme en el piso del puesto médico porque la cama se encuentra rota. La primera noche de estadía estuvo a  oscuras por falta de bombilla.
“Prefiero estar en las celdas de castigo por las condiciones que me encuentro. Aquí estoy aislado, duermo en el piso, y apenas tengo televisor”, dijo Yoel.    
Colocan acompañante a García Perera.              Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 10 de septiembre del 2012. Las autoridades de la cárcel de Güanajay colocaron un prisionero en la celda donde habitó de manera aislada el también  reo Rolando Lorenzo García Perera, durante seis meses.
El calabozo donde convive Rolando, una represalia de la directiva por rehusar el uniforme de reo, es de cuatro metros de largo por dos y medio de ancho, tiene una puerta de barras de acero, una ventana de un metro de alto por un metro y medio de ancho y una bombilla.
En su interior posee una litera, colocada en la parte derecha, y un baño carente de puerta y cortina, situado en su parte izquierda. Allí  se encuentra un hueco sobre el piso, denominado turco, donde los presos realizan las necesidades fisiológicas al descubierto, dijo Perera.
Por la pared trasera del baño desciende un tubo, que finaliza  a apenas diez centímetros del turco, por donde arriba el agua al calabozo. Los cautivos, al beber agua, están expuestos a trastornos gastrointestinales.
Rolando Lorenzo García Perera padece de cardiopatía isquémica, hipotiroidismo y diabetes, reside en Hialeah, Florida, Estados Unidos de América, cumple una condena de 25 años por el supuesto delito de tráfico de personas.
Arrestan a opositores en Ciego de Ávila.                        Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 9 de septiembre del 2012. Seis opositores pacíficos  fueron arrestados en la localidad de Violetas, Ciego de Ávila, el 8 de septiembre pasado, para impedirles su participación en una actividad religiosa.
Julio Columbie Batista, Yeine Barallobre Columbie, Santa González Pedroso, Alberto Cortina Molina, Idael e Idaelbis Pérez Díaz fueron detenidos para imposibilitarles su participación en la peregrinación en el poblado por el cuatrocientos aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en la bahía de Nipe.
.
Los efectivos de la Seguridad del Estado arrestaron a los disidentes frente a la iglesia católica del poblado, los introdujeron en patrullas y los trasladaron a recintos policiales del municipio  Primero de Enero y Ciego de Ávila donde permanecen tras las rejas hasta el cierre de esta información.
Iris Tamara Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro y Xiomara Martín Jiménez también resultaron apresadas, en la calle 5ta del sur esquina a Paseo Martí en Placetas, cuando se dirigían a la iglesia católica San Atanasio de la ciudad. Las activistas fueron trasladadas al recinto policial municipal, situadas en los calabozos donde se encuentran concluida la fecha.
Antúnez en huelga de hambre.                                     Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 8 de septiembre del 2012. El exprisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) inicio una huelga de hambre en Placetas el pasado 7 de septiembre.
El coordinador nacional del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo” demanda a las autoridades la excarcelación de los disidentes Jorge Vázquez Chaviano y Misael Valdez.
Antúnez también exige  el cese de la represión y la prisión domiciliaria que le  han impuesto los aliados del gobierno por su activismo político.
El luchador prodemocrático realiza la protesta en su vivienda de la calle 7ma del Sur, entre 1ra del Este y Paseo Martí, de la ciudad.
Jorge Vázquez rehusó cambio de castigo                  Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 8 de septiembre del 2012. El reo político Jorge Vázquez Chaviano rehusó el cambio de castigo en la prisión Alambradas, de Manacas, el  pasado 7 de septiembre.
María del Carmen Hernández, informó que fue citada al penal para un encuentro con su esposo y el mayor Yoel Capote, jefe de la cárcel villaclareña.
A su llegada a la cárcel fue conducida a una oficina donde el directivo le comunicó a Vázquez que próximamente será trasladado para un correccional de trabajo forzado con internamiento o le concederán la libertad condicional.
Jorge respondió que no aceptaba condicionamiento alguno porque su libertad le correspondía el venidero 9 de septiembre. Y agregó: “Si violan mi derecho iniciaré una huelga de hambre hasta morir”.
Vázquez Chaviano, de 42 años,  resultó arrestado en Sagua la Grande, el 28 de marzo pasado, cuando se dirigía a participar en la misa que auspició el Papa Benedicto XVI en La Habana.
El recluso ha transitado por los penales La Pendiente, Guamajal y Alambradas de Manacas donde debe extinguir su sanción el venidero 9 de septiembre, según consta en el  acta de sentencia firmada por la Licenciada en Derecho Liuba Ibáñez Trejo,  de fecha 5 de mayo del 2011.
Vázquez fue condenado a 1 año y 6 meses de privación de libertad, subsidiado por trabajo correccional sin internamiento, por el delito de actividad económica ilícita, el 24 de febrero del 2011.
Integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria realizaron un registro en su hogar en octubre del 2010 e incautaron un equipo de soldar artesanal, un pomo con ¼ de pintura, y una cama de aluminio.
El también miembro de la Coalición Central Opositora es padre de dos hijos de 14 y 20 años respectivamente, reside en la calle Ríos # 28, entre Calzada de Oña y Quirós, en Sagua la Grande. 
Propinan golpiza a reo.                                             Por: Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Cuba, 8 de septiembre del 2012. Los uniformados de la prisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de Santa Clara propinaron una golpiza al recluso Liban Capote Quesada, el 7 de septiembre último.
El suboficial Alexei Magbiel propinó una paliza a Capote, con tonfa, en el cubículo # 6, porque no estuvo de acuerdo con el desorden originado a sus pertenencias en una requisa efectuada en el penal. La golpiza le causó  al reo hematomas y una herida en la nariz.
Agregó Yoel Bravo, prisionero de la cárcel, que  el recluso oriundo del poblado de Camajuaní, quien sufre del SIDA desde hace 12 años, fue trasladado al área de castigo. Lugar donde se encuentra plantado hasta el cierre de esta información.
 
 

No hay comentarios:


Buscar en este blog