BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 9 de septiembre de 2012

epa - european pressphoto agency: Las FARC confirman en Cuba el diálogo de paz y piden apoyo a colombianos y la región

epa - european pressphoto agency: Las FARC confirman en Cuba el diálogo de paz y piden apoyo a colombianos y la región

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Las FARC confirman en Cuba el diálogo de paz y piden apoyo a colombianos y la región
La Habana, 4 sep (EFE).- Las FARC confirmaron hoy en Cuba el inicio de un diálogo por la paz con el Gobierno colombiano en una inusual comparecencia de prensa en La Habana, una de las sedes de la futura negociación, en la que pidieron apoyo en el proceso al pueblo colombiano y al resto de la región.
Al encuentro, convocado a primera hora de este martes por el Ministerio de Exteriores cubano en el Palacio de Convenciones habanero, acudieron los guerrilleros Marco León Calarcá, Mauricio Jaramillo, Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Águila y Sandra Ramírez.
Los seis integraron la delegación de las FARC que trabajó en la búsqueda de un acuerdo para comenzar el diálogo con el Ejecutivo colombiano, firmado en la capital cubana el pasado 26 de agosto tras varios meses de conversaciones secretas.
Jaramillo se dirigió al auditorio para presentar un vídeo grabado por "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", los alias de Rodrigo Londoño Echeverri, en el que el máximo jefe de las FARC agradeció la "invariable colaboración" de Venezuela en el proceso, que "resultó determinante para la consecución de este acuerdo".
Asimismo "Timochenko" reconoció la "inmejorable" actuación en los contactos exploratorios previos de Noruega, país del que dijo tuvo un "papel fundamental" y que será la sede del primer diálogo entre las partes en conflicto la primera quincena de octubre.
Después hizo hincapié también en el rol de la "Cuba revolucionaria de Fidel (Castro) y el Che (Guevara)" y "la patria socialista de José Martí".
"Sin la preocupación y tesón del Gobierno presidido por el comandante Raúl Castro, esta larga faena no habría llegado a tan exitoso puerto", afirmó.
Además, opinó que "toda" América Latina "aplaude" la "generosa actuación" de Cuba y expresó su confianza en que "nuevas naciones seguirán sumándose al esfuerzo".
En el futuro diálogo participan Noruega y Cuba como sedes y garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.
El Ejecutivo cubano, que hasta hoy había evitado pronunciarse sobre el tema, celebró a través de un comunicado el inicio del proceso de paz y anunció que seguirá prestando "su ayuda solidaria y sus buenos oficios en favor de este esfuerzo".
La Habana explicó que "ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz" y "ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar en la búsqueda de una solución negociada (...) sin influir en lo mas mínimo en sus respectivas posiciones".
En su mensaje grabado en vídeo, "Timochenko" consideró que "la llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente de la República (Juan Manuel Santos), tampoco en el del comandante de las FARC", él mismo.
"El único depositario es el pueblo" y, continuó, aquellas personas, en su opinión, "afectadas por políticas liberales" que han "desangrado" a los colombianos, a los que se dirigió "con el corazón en la mano".
"Ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza", les anunció, antes de exhortarles a "marchar por la paz, por la construcción entre todos de un nuevo país" para "echar el portón a los amos violentos".
Otras de sus proclamas fueron que "la paz es una cuestión de todos" y "otra Colombia es posible".
También extendió sus "manos abiertas" a los militares y policías "honestos" del país sudamericano "en procura de reconciliación".
Reiteró que las FARC llegan al diálogo "sin rencores ni arrogancias" y detalló que el éxito de las negociaciones "no fue solo el fruto de la resistencia indoblegable de la insurgencia colombiana" sino "sobre todo el triunfo del clamor nacional por la paz".
"Con el cerrado apoyo de muchedumbres, no pensamos en levantarnos de la mesa sin haber hecho realidad esas banderas", dijo el líder guerrillero.
Pocas horas antes de la comparecencia de prensa en La Habana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había confirmado en Bogotá la consecución de un acuerdo marco con las FARC "que establece una hoja de ruta" con cinco puntos.
Los puntos son el desarrollo rural y un mayor acceso a la tierra; las garantías del ejercicio de oposición política y la participación ciudadana; el fin del conflicto armado y la reinserción de los guerrilleros en la sociedad; la búsqueda de una solución al problema del narcotráfico, y los derechos de las víctimas.

No hay comentarios:


Buscar en este blog