Disidente cubano en huelga de hambre está grave
Elizardo Sánchez.
JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Disidentes de la provincial oriental de Santiago de Cuba informaron el lunes que el activista encarcelado Frank Montero, que ha estado en huelga de hambre por más de 30 días, fue llevado de urgencia a un hospital durante el fin de semana.
Las autoridades se han negado a informar a los familiares de Montero sobre su salud o su paradero después de que fue sacado de la prisión de Aguadores el sábado, dijo Rolando González, miembro, como Montero, de la opositora Unión Patriótica Cubana.
Montero inició una huelga de hambre hace 36 días para protestar por su arresto el 19 de febrero, junto con su hermano mellizo Daniel, bajo la acusación de tratar de salir de Cuba ilegalmente, dijo González. Los hermanos afirmaron que estaban yendo de pesca.
Daniel Montero, que también estaba detenido en Aguadores, dijo a sus familiares el domingo por teléfono que su hermano había sido llevado de urgencia al hospital. Los hermanos, que tienen 29 años, son de la ciudad de Santiago de Cuba.
En La Habana, el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez dijo que supo por primera vez de la huelga de hambre de Montero hace unos 19 días.
Las muertes de los presos políticos Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza durante prolongadas huelgas de hambre — Zapata en el 2010 y Villar a comienzos de este año— provocaron amplias condenas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
Una integrante del grupo disidente Damas de Blanco, mientras tanto, alegó que la policía la golpeó y humilló para impedirle asistir a la misa del domingo en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
“Todo el cuerpo lo tengo amoratado”, dijo sollozando Yaqueline García en una declaración grabada por Háblalo Sin Miedo, un servicio con sede en Miami que recibe y disemina informes sobre abusos contra los derechos humanos en la isla.
García dijo que la policía la detuvo el domingo cuando estaba en camino a la basílica, la arrastraron en una estación de policía y después la dejaron en libertad en una remota carretera rural, después de tirarle a los pies sus pertenencias.
El disidente José Daniel Ferrer García dijo que en los puntos de control policiales establecidos el sábado en la carretera principal de la región de Santiago, la Carretera Central, detuvieron o hicieron regresar a unas 20 Damas de Blanco que trataban de llegar a la basílica de El Cobre para la misa del domingo.
Otras once se las arreglaron para escabullirse hasta la basílica, situada en una estrecha carretera fuera de la Carretera Central, dijo Ferrer, que vive cerca de El Cobre, 465 millas al este de La Habana. La mayoría de las mujeres detenidas fueron puestas en libertad en las últimas horas del sábado y las primeras del domingo.
En La Habana, a las Damas de Blanco se les permite generalmente asistir a las misas dominicales en la iglesia de Santa Rita y realizar después breves marchas por las calles, en la única protesta disidente tolerada por el gobierno. Pero a sus hermanas orientales no se les permite reunirse para la misa dominical en El Cobre.
Unos 30 defensores de los derechos de los gays y otros activistas, que llevaban banderas y estandartes con los colores del arco iris, también marcharon el domingo por un boulevar de La Habana en la segunda marcha anual del Orgullo Gay, según el organizador, Ignacio Estrada.
La marcha se realizó sin incidentes, aunque los activistas fueron seguidos por un van cargado de policías de una unidad élite para el control de motines, conocida como las Avispas Negras.
Algunos defensores de los derechos de los negros, disidentes políticos y transeúntes se unieron también a la marcha de dos horas por el Paseo de El Prado, incluyendo a algunos cubanoamericanos que estaban de visita, y un aparente turista estadounidense, dijo Estrada.
Los activistas distribuyeron panfletos para explicar los derechos de los gays según las convenciones internacionales, y en cierto momento Estrada y su esposa, Wendy Iriarte, entraron dentro de un cubículo hecho con barras, muy semejante a la celda de una prisión, que había sido dejado en el boulevar como parte de un espectáculo artístico reciente.
“Nos pusimos detrás de las rejas porque nos sentimos presos en nuestra forma de pensar”, dijo Estrada, que se casó con Iriarte, una mujer transgénero, el año pasado. Estrada se define a sí mismo como un defensor de los derechos de los gays y un disidente político.
Hablemos Press, una agencia de noticias independiente, mientras tanto, informó que había recibido noticia de que el disidente Angel Frómeta Lovaina fue sentenciado la semana pasada en la ciudad oriental de Guantánamo a dos años de cárcel por oponerse al arresto y desobediencia.
Frómeta afirmó que la acusación se originó en su protesta en las calles el 11 de diciembre, para exigir reformas políticas, según el informe. Otro disidente de Guantánamo dijo que las autoridades locales estaban tratando de incautarse desde hace mucho tiempo de una pequeña granja que es propiedad de Frómeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario