BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 14 de junio de 2012

ONU aprueba resolución por Islas Malvinas, pero No decide Conflicto #Argentina

ONU aprueba resolución que insta al diálogo por Islas Malvinas

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Propiedad: Es Poseción, Uso, Disfrute y Disposición del bien o la cosa. Lo Logrará La Argentina?, esperemos que sí.

ONU aprueba resolución que insta al diálogo por Islas Malvinas



La resolución L-6, que propone la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido para alcanzar la solución del conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas, fue aprobada este jueves por unanimidad por los miembros del Comité de Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

El organismo, que en su mayoría insistió en la necesidad de acabar con metodologías retrógradas como la colonización, aseguró que esos dos países deben  reanudar "sus negociaciones” sobre el conflicto de las Malvinas, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución "pacífica, justa y duradera".

“La manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido", dice el documento.

Previo a la aprobación, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  primera jefa  de ese Estado que habla ante ese Comité, afirmó que su país “está abierto a la negociación”, pero criticó que el Gobierno británico sólo ignora los llamados de los organismos internacionales que instan al diálogo.

“Venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa (…) Vamos a seguir cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas (…) el Reino Unido debería actuar con inteligencia porque una negociación permitiría asociaciones que podrían ser beneficiosas para América del Sur y el mundo", expresó la mandataria.

Por su parte, el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, expresó en nombre de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el apoyo a la lucha de Argentina por recuperar la soberanía del archipiélago.

El diplomático también lamentó que hasta ahora no se hayan iniciado las “negociaciones bilaterales”, pese a las más de 20 resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros foros de participación internacional.

Al finalizar el discurso pronunciado por Cristina Fernández de Kirchner, el presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Diego Morejón Pazmino preguntó a los miembros presentes si todos estaban de acuerdo con la resolución que se trataba.

Ante la respuesta afirmativa, Morejón Pazmino propuso que si ninguno de los presentes tenía nada para agregar y teniendo en cuenta que todos estaban de acuerdo, la resolución quedaría aprobada sin necesidad de someterla a votación.

De este modo dio por aprobada la norma que insta a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido a retomar las negociaciones pacíficas por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del sur.

Seguidamente se generó un cerrado aplauso hacia Cristina Fernández, quien de inmediato se puso de pie y reiteró su agradecimiento ante el Comité, que le permitió presentar su posición por esta disyuntiva que lleva más de 20 años y que ella califica como “una causa regional”, porque trata de la defensa de los recursos naturales de América del Sur.

Cuba reitera en ONU apoyo a Argentina por Malvinas

Cuba reafirmó hoy en Naciones Unidas su apoyo irrestricto a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, como parte inseparable del territorio nacional de ese país latinoamericano.

Ese respaldo fue ratificado por el representante permanente de la isla en la ONU, Pedro Núñez Mosquera, en presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien asistió a una sesión del Comité de Descolonización sobre el tema.

La posición de Cuba al respecto es muy clara y la reitero una vez más: Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son y seguirán siendo argentinas, insistió el embajador cubano.

El diplomático acotó que ya suman 29 las resoluciones sobre las Malvinas adoptadas por el Comité de Descolonización y destacó la aprobada por la Asamblea General en 1965 y que definió el asunto como una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido.

Ese documento, explicó, expresa claramente que el problema debe ser resuelto mediante negociaciones entre ambos Estados.

Recordó que el archipiélago austral fue ocupado en 1833 por la potencia europea, la cual expulsó por la fuerza a la población argentina allí establecida y a sus autoridades e inició un proceso de sustitución de los habitantes oriundos por británicos.

"Han transcurrido desde entonces 179 años, pero a pesar de eso, el pueblo y el gobierno argentinos han continuado su justo reclamo por la restitución del espacio usurpado a su territorio nacional, con admirable firmeza", aseveró.

Núñez Mosquera resaltó el amplio apoyo de la comunidad internacional a Argentina, cuyo gobierno siempre ha estado dispuesto a entablar negociaciones para recuperar el ejercicio de la soberanía sobre las islas.

Al respecto, mencionó "por su contundencia y significación", el Comunicado Especial emitido por la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y una declaración similar sancionada por la Asamblea Nacional de Cuba el pasado 2 de abril.

Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar hacia una solución negociada, justa y definitiva a la cuestión de Malvinas en el plazo más breve posible e instó al Reino Unido a responder positivamente a la disposición reiterada por Argentina en ese sentido.

El embajador cubano dijo que mientras no se logre una solución definitiva mediante negociaciones, no deben producirse actos unilaterales que introduzcan modificaciones en la situación de las islas, tal y como lo establecen los acuerdos de la Asamblea General.

No obstante, advirtió que "cualquier acción dirigida a militarizar el Atlántico Sur, declarado por la ONU como Zona de Paz, tendría consecuencias negativas en la escalada del conflicto, crearía tensiones innecesarias en la región y en nada contribuiría al logro de una solución negociada".

También precisó la importancia del estricto cumplimiento del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, pues la presencia de esos artefactos en la región sería incompatible con las disposiciones de ese instrumento.


No hay comentarios:


Buscar en este blog