Queridos amigos y amigas,
18 millones de personas buscan alimento desesperadamente en la región africana del Sahel, azotada por la sequía. Pero las urgentes súplicas de ayuda se están enfrentando a un silencio exasperante por parte de gobiernos de todo el mundo. El músico senegalés Baaba Maal ha iniciado una petición para conseguir que EE.UU., Japón, Francia y Alemania se comprometan a donar su parte. Unámonos a él. Firma esta urgente petición, y dispara la alarma global que necesitamos para que estos líderes actúen ya: |
La ONU afirma que millones de vidas podrían perderse pronto si no se canalizan 1.500 millones de dólares en ayuda humanitaria de forma inmediata. Pero hasta la fecha, las cantidades prometidas por los gobiernos apenas cubren la mitad de esa cifra. EE.UU., Japón, Francia y Alemania pueden marcar la diferencia pero aún no han dado un paso al frente. Por esto he lanzado una iniciativa en el nuevo sitio web de Peticiones de la Comunidad de Avaaz para pedirle al mundo que nos ayude.
En pocos días, líderes de todo el mundo se reunirán en Bruselas para tratar el tema del Sahel. Si deciden comprometer los fondos necesarios en esa reunión, podremos evitar un desastre. Firma esta urgente petición ahora -- Avaaz, Africans Act 4 Africa y Oxfam la entregarán en una acción coordinada cuando alcancemos un millón de firmas:
http://www.avaaz.org/es/
Una terrible sequía, la inestabilidad política y unos precios de los alimentos por las nubes, están causado estragos en una zona tan grande como EE.UU., que se extiende desde el oeste de Senegal hacia el este de Sudán. La gente aquí está haciendo todo lo que puede por sobrevivir, pero la crisis es tan dura que es difícil mantener la esperanza. Veo a mujeres, niños y niñas intentando cultivar algo en parcelas de tierra que están totalmente secas. Ellos saben que la gente sabe lo que está pasando en el Sahel, pero no saben si la ayuda llegará algún día.
La ONU ha recibido sólo el 43% de los 1.500 millones de dólares que se necesitan -- el déficit es gigantesco. Pero los países más ricos pueden llenar este agujero; solo hace falta que tengan voluntad política. No contamos con mucho tiempo para evitar un sufrimiento masivo, y estoy decidido a seguir hablando en nombre de la gente de aquí hasta que reciban la ayuda que necesitan.
El mundo ya ha apartado la vista ante crisis como ésta, pero esta vez podemos marcar la diferencia entre la vida y la muerte si logramos forzar a nuestros gobiernos a responder. Firma ahora esta urgente petición:
http://www.avaaz.org/es/
Los miembros de Avaaz nos hemos unido una y otra vez para responder ante desastres naturales. Hemos ayudado a salvar miles de vidas asegurando el envío de ayuda humanitaria urgente a Birmania, Haití, Somalia y Paquistán. Tenemos el poder de hacer que nuestros líderes no se queden de brazos cruzados ante crisis que pueden prevenirse. Unamos nuestras voces ahora para exigir que el mundo responda a las súplicas de millones de personas que viven en la vasta región del Sahel.
Con esperanza y determinación,
Baaba Maal, junto con el equipo de Avaaz
Más Información:
El hambre y la tradición ahogan el Sahel: "Si la niña se muere, pues se muere" (El País):
http://internacional.elpais.
UNICEF: Mas de un millón de niños del Sahel en riesgo sin ayuda humanitaria (Terra, México):
http://noticias.terra.com.mx/
La ONU alerta sobre el agravamiento de la hambruna en el Sahel (Público.es):
http://www.publico.es/
La crisis del Sahel: país por país (WFP):
http://es.wfp.org/historias/
Baaba Maal: la gente de la región de Sahel necesita comida y agua ahora (The Guardian - en inglés):
http://www.guardian.co.uk/
Fotoreportaje: Testigos de una catástrofe humanitaria anunciada (BBC):
http://www.bbc.co.uk/mundo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario