BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 30 de junio de 2010

Cuba y su sistema de exclusión (II)

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Cuba y su sistema de exclusión (II)


Los cubanos son excluidos en su propia tierra. Tanto los residentes en el territorio nacional, como los que radican el extranjero. Estos últimos son doblemente discriminados. No pueden invertir en la economía por ser aun ciudadanos del Estado y cuando entran al país son tratados extranjeros.

La Ley No 77, “De inversión extranjera”, establece que inversionistas extranjeros es (…)La persona natural o jurídica, con domicilio en el extranjero y capital extranjero, que se convierte en accionista de una empresa mixta, o participa en una empresa de capital totalmente extranjero, o que figura como parte en los contratos de asociación económica internacional.

En virtud de la normativa de esta disposición jurídica, los cubanos radicados definitivamente en el exterior, no tienen ningún obstáculo para invertir en la economía de su tierra natal. Tienen domicilio y capital extranjero. ¿Qué se lo impide entonces?

El artículo 32 de la constitución cubana establece que los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de esta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la perdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.


Las causas de pérdida y recuperación de la ciudadanía antes de la reforma constitucional de 1992 eran específicas y figuraban en el texto de la’ Carta Suprema del Estado’. Ahora perdieron relevancia jurídica y deben ser reguladas por una ley.

Teniendo en cuenta el aumento de la emigración cubana, pudiera pensarse que el objetivo de la reforma, era eliminar ciudadanías. Todo lo contrario, las medidas aplicadas por el gobierno, tienden a retenerlas.
Convenientemente para las autoridades no se ha formulado la ley que regula las particularidades analizadas. La práctica es obligar a todos los cubanos a entrar en el país con el pasaporte que los califica como nacional. No es que admitan la doble ciudadanía, para ellos, con respecto a los nacionales, solo existe la cubana. En virtud de esto, no pueden invertir en la economía nacional.

Sin embargo, ya dentro del territorio pierden sus derechos como nacionales, todos los servicios están obligados a pagarlos en divisas, como si fueran extranjeros. Lejos de ser un privilegio, este particular viola los preceptos constitucionales y los derechos fundamentales de los cubanos.

Laritza Diversent

7 comentarios

  1. MUY ACERTADO EL ANÁLISIS LEGAL DE ESTA SITUACIÓN ABSURDA.
    La única solución que podría tener la economía cubana es una apertura a la inversión y la creación de la Pequeña Empresa por parte de los cubanos, residentes en el exterior y los nacionales que tengan capital (que los hay) y eliminar esa tremenda discriminación contra los cubanos que residen en el exterior que al fin y al cabo son los que tienen el capital que pudiera salvar la Nación del declive en que se encuentra.
    El primer violador de las Normas Legales establecidas es el llamado “Estado Socialista”, que viola hasta la propia Constitución que le impusieron al pueblo. Es el colmo de los colmos.
  2. en 30 Junio, 2010 a 3:05 PM | Responder rene libertario
    Mi estimada Laritza,con cuanta claridad veo describes todo el engranaje juridico creado por la dictadura castromarxista, en tu ultimo articulo respecto a la ciudadania cubana.Dar a conocer todo ello es excelente, pero lo mas real es desconocer para todo el mundo dichas arbitrariedades de la tirania comunista y no ya lo digo como algo mas que no se pudiera plasmar en la realidad, en cuba nadie cree en las leyes impuestas por el regimen dentro son solo eso impocisiones , realmente el proseso de desintegracion del castrismo es solo de tiempo, todo fracaso alli, el marxismo lleva
  3. Las leyes con respecto a la ciudadanía cubana es una de las moyores contradicciones del régimen.
    La constitución dice “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía, se perderá la cubana”
    Si fueran a respetar la constitución, cuando una persona adquiere una segunda ciudadanía, automáticamente pierde la cubana. Sin embargo a los cubanos con segunda ciudadanía que quieren visitar a Cuba les obligan a hacerlo como cubanos.
    Es decir, de acuerdo con la constitución ya no son cubanos, pero deben comprar un pasaporte cubano si quieren regresar de visita.

No hay comentarios:


Buscar en este blog