BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 20 de mayo de 2010

CUBA: EL SUPREMO NO PERDONA


EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

POR HOY SE SIENTA FRENTE A LA IGLESIA, MAÑANA LO HARAN FRENTE A UN TRIBUNAL POPULAR POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
EL SUPREMO NO PERDONA

Raúl Castro se reúne con la Iglesia Católica

20 Mayo 2010 4 Comentarios
Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia Católica. Foto: Raúl Abreu

Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia Católica. Foto: Raúl Abreu

En la tarde de ayer 19 de mayo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

En el encuentro se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional.

Participó además la compañera Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.


(CUBA) POLITICA,GOBIERNO

Fariñas: Iglesia me dijo que lucha por excarcelar a todos los presos enfermos

La Habana, 20 may (EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas dijo hoy a Efe que autoridades de la Iglesia católica cubana le han comunicado personalmente esta semana que estaban "luchando" por la excarcelación de todos los opositores enfermos en la isla.

Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 86 días para pedir la libertad de 26 disidentes enfermos, explicó que monseñor Ramón Suárez Porcari y monseñor José Félix Pérez Riera le dijeron que la Iglesia católica tenía información de que, incluso, la lista incluía a más de 26 presos.

"Me dijeron que estaban luchando por sacar a todos los presos enfermos", afirmó el opositor vía telefónica desde Santa Clara, donde permanece hospitalizado desde mediados de marzo.

La visita del pasado martes es la segunda que recibe Fariñas este mes por parte de representantes católicos, después de que la Iglesia le consultara si estaba de acuerdo en su mediación con el Gobierno cubano.

Porcari es canciller del Arzobispado de La Habana, mientras que Pérez Riera es secretario adjunto de la Conferencia de Obispos de Cuba.

"Vinieron a decirme que pronto se iba a realizar una reunión al más alto nivel, y que después de eso regresarían a traerme una propuesta concreta. Que no me desesperara", explicó Fariñas.

Agregó que, al "parecer", la reunión referida fue el mismo encuentro que sostuvo ayer el presidente cubano, Raúl Castro, con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Dionisio García.

"La situación es que estamos de acuerdo tanto ellos, los monseñores, y, según ellos las autoridades (cubanas) y yo, en que los 26 deben salir para la calle", resaltó Fariñas.

"El problema es el plazo en que salen, cuándo y cómo", agregó, tras indicar que supone que a continuación "alguien" de la Iglesia católica le llevará "una propuesta".

Por su parte, la también opositora cubana Marta Beatriz Roque dijo hoy a Efe que la Iglesia católica "está indiscutiblemente del lado de allá", refiriéndose al Gobierno cubano.

"Para mi no está claro el papel que está jugando la Iglesia", afirmó Roque, aunque apuntó que "ojalá" que la mediación católica "sea para un camino de soluciones".

"Creo que en estos momentos, en vez de ayudar, está interfiriendo en el sentido en que está hablando el mismo idioma que el Gobierno", añadió.

Otro opositor, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), expuso también sus dudas sobre la interlocución entre la Iglesia y el Gobierno.

"Reitero nuestra confianza en la Iglesia y reitero nuestra desconfianza sobre las decisiones del Gobierno", manifestó a Efe Sánchez, quien espera que la reunión celebrada ayer no sea una "nueva operación con fines mediáticos".

"La situación que existe (en Cuba) sobre todo en materia de derechos civiles, políticos, económicos y culturales requiere de soluciones urgentes", declaró el portavoz de CCDHRN, quien se declaró en "permanente escepticismo cuando está por medio el régimen totalitario". EFE


No hay comentarios:


Buscar en este blog