BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 16 de mayo de 2010

CUBA:MANIOBRAR, CEDER, DILATAR, SOLTAR, RECOGER, PERO SIN SOLTAR EL PODER

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
MANIOBRAR, CEDER, DILATAR, SOLTAR, RECOGER, PERO SIN SOLTAR EL PODER

El Gobierno autoriza el alquiler de decenas de pequeños autobuses para mejorar el sistema de transporte urbano

LA HABANA, 14 May. (Reuters/EP) -


   El Gobierno cubano comenzó a alquilar decenas de pequeños autobuses a sus chóferes, algo que los trabajadores interpretan como otro paso del presidente Raúl Castro para transferir los servicios minoristas al sector privado en lo que representa otro intento por mejorar el sistema de transporte urbano.
   Aunque el arrendamiento de los autobuses se puso en práctica hace varios meses en la Habana, el Gobierno de la isla ha guardado silencio sobre este tema, así como lo hizo cuando autorizó entregar a los empleados la administración de las barberías y los salones de belleza.
   "Nos arrendaron las guaguas (autobuses). La empresa garantiza la gasolina, pagamos impuestos diarios y lo que queda es para nosotros", dijo un chofer mientras los pasajeros ocupaban los 16 asientos de su bus chino Yutong en una plaza del centro de La Habana.
   Cuba, que abolió la propiedad privada tras la revolución de Fidel Castro en 1959, abrió en los últimos meses un debate en la prensa oficial acerca de una eventual liberalización del comercio y los servicios minoristas.
   Mejorar el transporte público es uno de los grandes desafíos de Raúl Castro, que empezó a experimentar este año con el arrendamiento de taxis a sus empleados. En el caso de los llamados microautobuses, que conectan el centro de La Habana con barrios periféricos, el Estado fija el precio de los boletas en cinco pesos, equivalente a 15 centavos de euro.
   Cada conductor debe entregar a la empresa estatal Cubataxi una recaudación diaria de 824 pesos (25 euros), explicó un inspector. Lo que ganen aparte de esa cifra es para ellos. "Hay que trabajar duro para sacar la ganancia de uno, pero da resultados", dijo otro chofer.
"ES SOLO EL COMIENZO"
   Algunos chóferes consultados esperan que la medida se extienda a otras rutas y ciudades de Cuba. "Esto es sólo el comienzo. El Estado va a ir soltando poco a poco. No pueden con todo y están viendo si este sistema les da resultado", dijo otro conductor que no quiso identificarse.
   "Están sacando dinero. No nos pagan un salario y garantizamos el servicio", añadió antes de echar a rodar su pequeño bus color beige con la leyenda "Taxi Rutero".
   Cuba es una de las pocas economías socialistas de estilo soviético donde el Estado controla más del 90 por ciento de la actividad. Las autoridades de la isla han descartado en el pasado seguir los pasos de países como China o Vietnam, donde el Partido Comunista ha retenido el control político pero liberalizado la economía.
   Sin embargo, en los últimos meses la prensa estatal cubana ha publicado opiniones de lectores a favor de pasar a manos privadas ineficientes sectores como el comercio y los servicios minoristas. "Están preparando a la gente. Son muchos años pensando que todos somos iguales y la gente necesita ir digiriendo poco a poco estas medidas", aseguró un funcionario de comercio estatal en La Habana.
   El debate fue iniciado por Raúl Castro, quien desde que sustituyó en el 2006 a su convaleciente hermano Fidel, ha promovido la discusión de ciertos problemas económicos del país al tiempo que ha tomado algunas medidas.

No hay comentarios:


Buscar en este blog