¿Quieres ser un reportero ciudadano?
http://citizennewsagency.com/reportero-ciudadano/Si no sólo te interesa lo que ocurre sino que quieres reportarlo, si deseas que tu voz, tus textos, fotos y videos lleguen a otros mundos, a otras audiencias, a otras mentes… eres por naturaleza un “infociudadano”, un comunicador natural que busca realidades que contar, medios en qué presentarlas y, sobre todo, canales para hacer llegar el mensaje al mundo.
Citizen News Agency es un gestor a tu servicio, una agencia de noticias ciudadanas cuya finalidad es contactar tu mensaje con grandes centros noticiosos y emisores de todo tipo. Poco a poco, languidecen los medios tradicionales y las antiguas formas de producir y distribuir información. Es la hora del ciudadano. Tu hora.
¿Cómo producir y enviarnos tu información?
1. Por email. Es fácil y rápido. Envía tu reporte a esta dirección: info@citizennewsagency.org con:
- Título del artículo.
- Un texto de la extensión que consideres conveniente.
- Tu nombre y apellido, si lo deseas. Puedes también firmar el contenido con un seudónimo o nick. Pero no anónimo, debe haber algún sitio web (Twitter, Flickr, Picasa) donde figure tu nombre de usuario aunque no se sepa tu nombre.
- Incluye enlaces, todos los que quieras.
- Para fotografías o ilustraciones, envíalas como anexos en archivo JPG, BMP, PNG o TIF.
- Anexa todos los documentos que consideres adecuados, preferiblemente en PDF.
2. Por nuestro publicador en línea. Pero para ello tienes que ser un colaborador constante de nuestra plataforma, es decir, lo que nosotros llamamos un “corresponsal certificado”, lo cual se logra con tiempo y confianza mutua. Bajo esta figura te damos una dirección web, un login y una clave para que entres a nuestro servidor, publiques y montes archivos de forma directa y sencilla.
3. Con otras herramientas en línea. Hay un conjunto de sitios web gratuitos que permiten no sólo publicar información, sino compartirla de forma fácil. Aquí te recomendamos algunos:
3.1. Texto
Blogs. Puedes publicar una entrada (post) en tu blog y enviarnos la dirección. Buenos servicios de blogs gratuitos son Blogger, WordPress, Tumblr y Blogia.
Twitter y herramientas conexas. Puedes enviarnos tuits (mensajes de Twitter) siempre que incluyas en ellos nuestro nombre de usuario: @cnagency. No obstante, Twitter permite un número limitado de caracteres por mensaje (140) por lo cual recomendamos sitios como TwitLonger o JumboTweet.
3.2. Fotografías
Hay una variedad de sitios gratuitos donde hospedar y compartir fotos. Flickr, Picasa y, si estás en Twitter, TwitPic, TweetPhoto y Yfrog. Aplicaciones como UberTwitter permiten enviar fotos desde dispositivos móviles como el Blackberry. En cualquier caso monta las fotografías y envía la dirección del álbum o de cada imagen.
3.3. Videos. También hay buena oferta de sitios para subir videos y compartirlos. Recomendamos en particular a neutros aliados de Venetubo. Y también está YouTube y DailyMotion.
3.4. Otros archivos. Si tienes contenidos en otros formatos, como documentos en Word, RTF, PDFs, etc puedes subirlos a sitios gratuitos como RapidShare y enviarnos las direcciones URL respectivas.
Si conoces herramientas gratuitas, sencillas y efectivas, compártelas con nosotros y con nuestros mcuhos usuarios.
¿Qué publicamos?
- Noticias ciudadanas escritas, es decir, hechos reales, concretos y verificables de los que eres testigo o de cuya ocurrencia puedes dar fe. La noticia debe ser actual y de interés, no importa que trate de algo muy local. Aquí tienes una sencilla guía para escribir una noticia.
- Reseñas de eventos, descripcioens de hechos como presentaciones, competencias deportivas, inauguraciones, etc.
- Fotografías noticiosas, sobre eventos u objetos que tengan un valor informativo, no decorativo. Las fotos deben ser auténticas, no trucadas, retocadas en programas de edición gráfica o montajes.
- Videos sobre hechos noticiosos, en archivos o previamente publicados en sitios como YouTube, para lo cual basta enviar la dirección web del video.
- Audios que recojan declaraciones o sonidos recogidos de un evento noticioso. Se puede enviar el archivo o la dirección del audio publicado.
¿Qué no publicamos?
Opiniones, a menos que seas un articulista de nuestro sitio. Para ello debemos evaluar tu material. ¿Por qué hacemos eso? Porque hay miles de espacios, incluso personales, en los que puedes expresar tu opinión, pero el objetivo de este sitio es que el ciudadano informe sobre eventos y noticias y la audiencia se forme su propia opinión a raíz de los hechos presentados.
Tampoco se incluirá material que trate proyectos proselitistas, promoción de organizaciones, eventos, productos o servicios con un fin político o comercial.
El contenido es libre, pero no publicamos contenido que contenga:
- Insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o expresiones reñidas con los buenos usos lingüisticos.
- Ofensas y agresiones. Hay siempre mejores formas de decir las cosas.
- Información que invite a violar la Constitución y las leyes de los países referidos o las leyes de los Estados Unidos de América, sede de esta agencia.
Sugerimos no escribir textos en mayúsculas y revisar ortográficamente su material antes de enviarlo.
Comentarios
Cualquier lector puede hacer comentarios, identificado o anónimo. Todo comentario se publica inmediatamente, pero puede ser removido si no cumple los mismos términos de etiqueta mencionados anteriormente.
Criterios básicos para saber que escribes una noticia
Una noticia tiene, en general, las siguientes características:
- Científica. Puede verificarse, se remite a hechos y es capaz de corregirse si esa corrección mejora el reporte de esos hechos.
- Descriptiva. Se limita a reportar los hechos, a expresar sus características, en vez de expresar juicios de valor.
- Racional, desapasionada. No intervienen las emociones del reportero, sino su visión tan objetiva com oea posible de los hechos.
- No ideológica, no dogmática. El reportero no trata de ajustar los hechos a sus ideas sino lo contrario. Relata los hechos tal cual suceden.
Otras características de las noticias:
- Relativa a hechos verificables.
- Responde a las preguntas de Lasswell (quién, dice qué, a quién, por qué canal, a quién).
- Responde a las 5 W´s (qué, quién, dónde, cuándo y porqué/cómo).
- Su jerarquía es de “pirámide invertida”. Lo más importante y relevante al principio.
- Actual.
- Suprime la subjetividad.
- Lo especializado o presencial lo dice “otro” (fuente).
- Las opiniones también las dice “otro”.
- Fuentes pertinentes.
- Neutral.
- Muestra todos los ángulos equilibradamente.
- Original.
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