BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 18 de abril de 2010

CUBA: Derecho de reunión y manifestación

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


¿Práctica internacional, de qué hablan? (I)

Foto: Orlando Luis Pardo

En Cuba, el derecho de reunión y manifestación está reconocido en la Constitución, aunque no está definido. La legislación penal lo protege mediante la tipificación de conductas que atenta contra su legítima ejecución. Sin embargo, remite a disposiciones jurídicas sobre la materia, para sancionar a los que impidan el ejercicio de esta facultad y a los que la ejerzan de forma ilícita.

Sin embargo, en nuestra legislación no existe ninguna disposición jurídica que regule el contenido y alcance del derecho de reunión y manifestación, no obstante, ser frecuentes los desfiles por céntricas avenidas, todos convocados y organizados, por el propio gobierno y con un marcado carácter político-ideológico.

La ausencia de legislación al respecto, fue lo que obligó al gobierno cubano, representado por miembros del Ministerio del Interior, a hacer referencia, en un comunicado verbal a las Damas de Blanco, a la práctica internacional y no a una disposición jurídica de su sistema legal, para justificar su decisión de restringir en grado sumo, el ejercicio del derecho de manifestación a estas mujeres.

“De acuerdo a la práctica internacional, solo se practicará un recorrido en el área de la Iglesia de Santa Rita de Casia, desde la calle 30 hasta 22, por el Paseo Central sin afectar el tránsito, con la participación de las Damas de Blanco y diez de apoyo. En cada ocasión que se vaya a utilizar ese escenario, la responsable o asignada, lo informará a la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la calle Zanja, 72 horas antes…” (El Oficial de alto rango de la Seguridad del Estado, nombrado “Samper”, permitió a Laura Pollán, copiar un fragmento)

Las Damas de blanco están constituidas por un grupo de mujeres que asisten a misas, en diferentes Iglesias católicas de la capital, para orar en favor de sus familiares, en su mayoría presos políticos encarcelados en lo que se conoce como la Primavera Negra del 2003.

Caminan el trayecto de ida y regreso hacia los templos, en silencio, vestidas de blanco y con gladiolos en las manos. Junto a ellas transitan otras féminas, que en solidaridad exigen igualmente la liberación de los presos de conciencia, catalogadas como Damas de Blanco de apoyo.

Sin embargo, a nivel mundial, el derecho de reunión y manifestación se regula de forma general en instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas. Es decir, se establecen los principios o requisitos esenciales que permiten realizar el derecho. Le corresponde a cada estado reglamentar en su legislación, los requisitos necesarios para ejercer los mismos.

En ese sentido no puede hablarse de una práctica internacional uniforme, respecto a la regulación legal de esta prerrogativa humana. Lo que más pudiera apreciarse, son los elementos comunes utilizados por los diferentes gobiernos, para regular jurídicamente el derecho de reunión y manifestación, dentro de sus territorios.

No obstante, es una desvergüenza hacer referencia a una práctica internacional, si de derechos humanos se trata, cuando los máximos representantes del gobierno cubano, no se han decidido a ratificar los tratados internacionales en la materia. Mucho más aun, cuando considera que las exigencias de respeto a los mismos dentro de la Isla, por parte de los diferentes gobiernos democráticos del mundo, constituyen condicionamientos e imposiciones inaceptables.

Laritza Diversent

4 comentarios

  1. Lo que no explica el Ministerio del Interior cubano es en qué se basa la llamada “práctica internacional” y solamente hace una vaga referencia a una supuesta práctica que limita el derecho de reunión y manifestación.

    Estas supuestas “practicas internacionales”, si existen, están generalmente vinculadas al mantenimiento del orden público en el mundo democrático.

    ¿Qué tráfico han interrumpido o qué disturbio público han ocasionado una veintena de mujeres que marchan pacíficamente portando flores? ¿En que momento se ha visto a las Damas de Blando armadas de palos, cables y cabillas empujando o arrastrando a alguien por la calle?

    Las fotos que circularon por el mundo en cuestión de minutos y que muestran el atropeyo de las Damas de Blanco por la policía y turbas gubernamentales previamente organizadas hablan por sí solas.

    Lo que realmente pretende el régimen al tratar de confinar el recorrido de las Damas de Blanco a cinco cuadras y diez de apoyo, en la zona de la Iglesia de Santa Rita, es limitar su visibilidad y número de participantes.

    Lamentablemente para ellos el número de participantes irá en aumento y unas dementes referencias para justificar lo injustificable no resultará.


  2. La regulación del derecho de manifestación en los países democráticos se realiza por un motivo práctivo trivial:

    Una manifestación con miles de asistentes causa problemas de tráfico.

    Por tanto, es razonable avisar con anticipación a las autoridades y regular el trayecto para evitar molestias a los conductores.

    No tiene ningún sentido regular una marcha donde sólo participan una veintena de mujeres.

    Justamente al exigir un aviso por anticipado y un trayecto fijo están admitiendo implícitamente que esas manifestaciones son multitudinarias o pueden convertirse en ello.

    Dicho esto, ¡ojalá tenga razón! Ojalá llegue el día en que esas manifestaciones de las Damas de Blanco sean tan multitudinarias que causen problemas de tráfico.


  3. Peor Laritza, mucho peor. El gobierno cubano sí ha firmado los dos Pactos de Derechos Humanos el 10 de Febrero de 2008, Día Mundial de los Derechos Humanos:
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7270000/7270145.stm


  4. lo que hay es que reformar la constitucion, dime una cosa laritza, si todos nos ponemos eso como objetivo no podriamos legalizar esclarecer y definor nuestros derechos?…si tienes tiempo me explicarias, por favor , mi correo es lottocuba@yahoo.com gracias



Cuba firma pacto de DD.HH. de la ONU
Fernando Ravsberg
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, Cuba

Canciller cubano Felipe Pérez Roque y el secretario General de la  ONU Ban Ki-Moon.
(Estos protocolos) están amparados por nuestro ordenamiento jurídico nacional y particularmente, por la obra y trayectoria de la Revolución Cubana en materia de Derechos Humanos
Artículo diario Granma
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, firmó hoy en Nueva York el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el pacto internacional de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas.

El pasado 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, el gobierno cubano había anunciado que suscribiría estos pactos internacionales como "compromiso de Cuba con los postulados de ambos instrumentos".

En un artículo que aparece en el periódico oficial Granma, se explica que estos protocolos están "amparados por nuestro ordenamiento jurídico nacional y particularmente, por la obra y trayectoria de la Revolución Cubana en materia de Derechos Humanos".

Con reservas

Los activistas por los derechos humanos dentro del país valoran como positiva esta firma pero creen que aún queda un largo camino por recorrer antes de que pueda hablarse de mejoras en este terreno.

¿Vendrán cambios?

Estudiante al lado de una campaña publicitaria en Cuba.
Los cubanos necesitan un permiso especial del gobierno para tener conexión a internet.
La firma de los Pactos de la ONU y su posterior ratificación obligaría a Cuba a hacer importantes reformas en términos jurídicos ya que algunas de las libertades que garantizan estos protocolos están penalizadas en el país.

La posibilidad de organizarse políticamente está tan limitada en la isla, que ninguna de las decenas de grupos opositores y de derechos humanos que existen ha logrado que el ministerio de Justicia lo legalice.

Respecto de la libertad de prensa, la situación es que todos los medios son oficiales u oficiosos, varios periodistas disidentes se encuentran en la cárcel y las restricciones para el uso de internet o de antenas satelitales son estrictas.


Otro de los problemas que se enfrentará es con los trámites de viaje, ya que los cubanos deben tener permiso del gobierno para poder salir al exterior y algunos como los médicos lo tienen prohibido salvo que sean enviados oficialmente.

De hecho, el propio Fidel Castro sugirió en una de sus reflexiones -publicadas en toda la prensa nacional- que el tratado debería firmarse manteniendo reservas en los temas de la educación y de la libre organización sindical.

Es un contrasentido

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de  Cuba.
Bastaría con que el gobierno empezara a aplicar la constitución y el código penal vigente para que inmediatamente mejoraran los derechos humanos dentro de la isla
Elizardo Sanchez, presidente de la opositora Comisión de Derechos Humanos de Cuba
El presidente de la opositora Comisión de Derechos Humanos de Cuba, Elizardo Sanchez, le dijo a BBC Mundo que la firma de los acuerdos era "un hecho positivo y satisfactorio", para su organización.

Sin embargo, aclaró que "bastaría con que el gobierno empezara a aplicar la constitución y el código penal vigente para que inmediatamente mejoraran los derechos humanos dentro de la isla".

Explicó que la política de "deportar cubanos de La Habana hacia las provincias orientales es anticonstitucional, como también lo es prohibir el ingreso de nacionales a los hoteles turísticos".

Finalmente calificó de "contrasentido que el gobierno cubano firme estas pactos de la ONU y a la vez mantenga encarcelados a 57 presos de conciencia adoptados como tales por la comunidad internacional".

Sin presiones

Médico.
Los médicos cubanos, como esta doctora, sólo pueden salir al exterior en misión oficial.
Sin lugar a dudas la firma de estos pactos es un paso importante para La Habana, un paso que, según el canciller Pérez Roque, se dio cuando "cesó el trato discriminatorio al que era sometida Cuba".

La firma de estos acuerdos implica que La Habana acepta que la isla se someta a una revisión en el año 2009 por el nuevo Consejo de derechos humanos de la ONU, algo a lo que se había negado repetidamente.

La antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas había tratado de enviar a un Relator Especial pero el gobierno cubano, durante años, le cerró la puerta por considerarlo un trato discriminatorio.

El ministro de Exteriores cubano afirmó que se había avanzado en este terreno a partir de que EE.UU. dejó de manipular a la ONU contra su país y recalcó que "Cuba no ha actuado ni actuará bajo presiones".

No hay comentarios:


Buscar en este blog