YUDY CASTRO MORALES
Aunque las tarifas correspondientes a la telefonía celular aún resultan elevadas para la mayoría de la población, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones decidió aprobar tres resoluciones con el objetivo de incrementar el acceso a estos servicios y el tráfico de llamadas en la red.
Mediante la Resolución 51 se aplicará una rebaja al servicio de larga distancia internacional, la cual incluye un descuento del 42 al 75% con respecto a los precios actuales. A partir del 1ro. de mayo estas modificaciones se implementarán en la telefonía fija, mientras en la celular ocurrirá desde el día 3. Se mantienen las tasas para los servicios pospago y las llamadas a Estados Unidos tendrán un impuesto de 0,245 USD por minuto.
Justamente un mes después entrará en vigor la Resolución 54, que dispone un nuevo esquema tarifario para celulares prepagos: de 7:00 a.m. a 10:59 p.m. el costo por minuto será de 45 centavos CUC, y desde las 11: 00 p. m. hasta las 6:59 a. m., el precio descenderá a 10 centavos.
También se pondrá en práctica la modalidad El que llama paga, con la cual el usuario que origina la llamada introducirá un código (aún no se ha establecido), que le indicará a quien recibe que está libre del costo del servicio. Asimismo se aplicará el cobro revertido: la persona que inicia la llamada solicita, mediante otro código, la aprobación de su interlocutor para que este asuma el gasto. En ambos casos la tarifa será de 60 centavos por minuto.
La implementación de estas modalidades al mercado empresarial comenzará a partir de noviembre.
Por su parte la Resolución 64 aprueba el uso de la variante denominada Grupo cerrado de usuarios, dirigida a las personas jurídicas sujetas al sistema de pospago. Esta modalidad permite crear conjuntos de clientes desde o hacia los cuales el acceso a las llamadas está restringido, y deben contratar como mínimo 10 líneas.
A los seleccionados se les hará un contrato especial: el costo por minuto será de 30 centavos para las llamadas de salida dentro del grupo y no se pagarán las recibidas. Fuera del conjunto deberán regirse por las tarifas vigentes para el resto de los usuarios.
En conferencia de prensa, Máximo Lafuente, vicepresidente de los Servicios Móviles de ETECSA, hizo un recuento de los avances en materia de telefonía fija y celular, y señaló que aún existen 23 municipios carentes de cobertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario