BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 3 de marzo de 2010

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A RAÚL CASTRO QUE LIBERE A LOS 55 PRESOS DE CONCIENCIA

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A RAÚL CASTRO QUE LIBERE A LOS 55 PRESOS DE CONCIENCIA

2010-03-03.
Ángel Gonzalo y Carmen López, Gabinete de Prensa AI, Asociación de Periodistas de Almería
(www.miscelaneasdecuba.net).- Amnistía Internacional, AI, ha lanzado hoy a través de su web www.actuaconamnistia.org una nueva ciberacción dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, en la que le pide liberar a 55 personas, todas ellas consideradas por la organización como presos de conciencia, y a las demás personas detenidas o encarceladas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Orlando Zapata, recientemente fallecido en una cárcel de La Habana tras una huelga de hambre, era uno de estos presos. Igual que Miguel Galván Gutiérrez, periodista que cumple 26 años de cárcel en la prisión de Guanajay (La Habana) y que está apadrinado por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, AP-APAL.

La ciberacción, en la que cualquier persona puede participar, solicita también que se ponga fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas independientes y disidentes políticos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, y permitir el registro oficial de sus organizaciones.

Por último, Amnistía Internacional pide asimismo a las autoridades cubanas que se permita a los organismos de derechos humanos internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, visitar el país para documentar de forma independiente las violaciones de derechos humanos y poder dialogar con las autoridades.

EL CASO DE ORLANDO ZAPATA

Orlando Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003, y en mayo de 2004 fue condenado a tres años de prisión por "desacato", "desórdenes públicos" y "resistencia". Posteriormente fue sometido a varios juicios por cargos adicionales de "desobediencia" y "desórdenes en establecimientos penitenciarios", el último de ellos en mayo de 2009.

En el momento de su muerte cumplía una condena total de 36 años de prisión. Su único delito fue trabajar por los derechos humanos en Cuba. El hecho de que Orlando Zapata Tamayo, al verse ante una pena de prisión tan prolongada, sintiera que el único camino que le quedaba era matarse de hambre como protesta constituye una denuncia terrible de la constante represión que sufren los disidentes políticos en Cuba.

Orlando Zapata Tamayo era uno de los presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba. La mayoría formaban parte de las 75 personas detenidas durante la oleada masiva de represión emprendida por las autoridades en marzo de 2003 contra los activistas políticos. En Cuba, sin un poder judicial independiente, los juicios son a menudo sumarios e incumplen gravemente las normas internacionales sobre juicios justos; una vez dictada la sentencia, las posibilidades de apelar son prácticamente nulas.

MIGUEL GALVÁN GUTIÉRREZ

Miguel Galván Gutiérrez, nacido en Güines, en Cuba, en 1965, es el creador del sitio de Internet www.tianwang.com. Es ingeniero y también periodista, trabajando como independiente en la Agencia Havana Press, una de las diez agencias que pertenecen al grupo Nueva Prensa Cubana.

Fue detenido el 18 de marzo de 2003 y está condenado a 26 años de cárcel. Está acusado de ser un mercenario al servicio de una potencia extranjera

Su juicio duró más de diez horas. Más de 100 agentes de seguridad rodeaban el tribunal, para impedir cualquier manifestación de la disidencia. A los vecinos se les dijo que se trataba del proceso de cinco presuntos asesinos, residentes en la zona. La sentencia cita una larga lista de actos contrarrevolucionarios, que acusan a Miguel Galván Gutiérrez de llevar a cabo actos contra la independencia o la integridad del territorio del Estado cubano .

Se rechazó la circunstancia atenuante de su estado físico (dada la invalidez que padece, como resultado de la operación que le hicieron en la mano y el brazo derechos), con el pretexto de que si el periodista podía trabajar por los derechos humanos era apto para ir a la cárcel.

Inició una huelga de hambre por las condiciones de su detención en 2003, y siguió enviando información a algunas radios de Miami. Le costó estar en una celda de aislamiento, sin electricidad y le privaron de las comunicaciones telefónicas.

El estado de salud del periodista no ha hecho más que empeorar, desde el momento en que fue encarcelado. Al principio sufrió una deshidratación extrema y perdió ocho kilos en los primeros tres meses de detención. Las frecuentes estancias en el calabozo (73 días en los primeros 11 meses de detención) agravan las diferentes enfermedades que padece Miguel Galván Gutiérrez: diarreas frecuentes, dolores en el abdomen y en las articulaciones, inflamaciones en los pies y en el brazo inmovilizado y, más recientemente, (abril de 2005) fiebres altas, problemas urinarios y dolor en la columna vertebral.

El periodista no recibe los tratamientos médicos necesarios, por varias razones: en un registro en su domicilio, antes de la detención, le fue confiscada su tarjeta sanitaria, lo que impide que los médicos le receten los tratamientos adecuados; los aparatos médicos están estropeados y frecuentemente le confiscan las medicinas que le envían.

El 15 de junio de 2007, Miguel Galván Gutiérrez fue trasladado de la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas (Este de La Habana), a la penitenciaría de Guanajay, cerca de la capital.

La AP-APAL, desde el pasado 3 de diciembre pasado inició su lucha por conseguir la libertad del colega cubano, que es apadrinado a través de Reporteros sin Fronteras (RsF), de la que es miembro el colectivo de los periodistas almerienses.
Enlaces Relacionados

PIDE LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA APOYANDO LA ACCIÓN DE AI

No hay comentarios:


Buscar en este blog