BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 21 de marzo de 2010

57 AÑOS HARTO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

LEYENDO EN WOOSTER (domingo 21 de marzo de 2010) - 57 AÑOS HARTO

http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/03/leyendo-en-wooster-domingo-21-de-marzo.html.

tumblr_ku9avzPoDu1qaq59ao1_1280

.

57 años harto

¡Qué felicidad si todo pasara de una vez! ¡Qué envidia siento por los naturales españoles: ellos tuvieron una dictadura, pero terminó hace 25 años y aunque la democracia no sea perfecta —por suerte, y lamentándolo mucho, pero lo único perfecto es la represión, no importa cómo se llame—, aquello se acabó y es evidente que, en una buena medida, han reconstruido sus vidas! Igual puedo decir de los chilenos o los argentinos (aunque mi papá siempre me decía que el Dios de los argentinos, Perón, era de los malos). Pero los cubanos de pecho al aire y los que simplemente nacimos en Cuba y vivimos la verdadera realidad del romanticismo revolucionario, no hemos tenido tregua. En mi caso personal, desde el 53 con el asalto al Cuartel Moncada (yo tenía 3 años), ya comenzaron a sembrarse las simientes de los futuros “brotes verdes”; desde el 59 al 82 experimenté la pesadilla in-situ; y desde el 82 a la fecha he continuado teniendo sueños recurrentes con ese pasado físico, continúo “explicándome” a los demás y he tenido que afrontar una y otra vez y, paradójicamente, con más virulencia y con menos justificación por parte de los durmientes, el anquilosamiento de sus sueños de juventud, que, de tanto tiempo (porque ya todos tienen canas en el culo como yo) ha pasado a ser una duermevela.

Juan Cruz me sorprende. Es como para preguntarle eso del bolero: ¿cómo se pueden amar dos mujeres a la vez? Sí, ya sé que es posible, pero es que hace pocos días en su blog de El País, salía en defensa de Guillermo Toledo, el actor de Animalario manifiestamente contrario al pueblo cubano (que no es la Revolución ni el Estado cubano) y hoy en “Revolución en el jardín”, sección Madrid, se pone a criticar al periodista Joan Antoni Guerrero (blog Punt de Vista) porque, según dice JC, cerró la admisión de firmas del documento a favor de la liberación de los presos políticos en Las Islas Desafortunadas.

Él sabrá mejor que yo pues no paso el día viajando de blog en blog y, por problemas de salud, siento que hay que ponerle a todo una cierta distancia, aunque eso suene frío, pero manifiesta que este periodista catalán fue uno de los impulsores del texto. No sé ni lo uno ni lo otro. Tampoco sé de dónde sale repentinamente JAG con una fiebre cubana anti-revolución pero que acojo con satisfacción y sorpresa. Y ahora da la impresión que usted intenta menospreciar el trabajo de este colega suyo porque dice que ha parado la admisión de firmas en ese documento, cosa inadmisible por tal y más cual cosa. Verdaderamente no sé si es así. Lo que más me sorprende cómo pasa usted de defender a Guillermo Toledo a echar en cara la falta de una actitud más enérgica por parte de JAG. En Cuba hay un dicho que pregunta: “O te peinas o te haces papelillos”. O sea, o te alisas el pelo, o te lo rizas. Pero las dos cosas no, señor Cruz, no pueden ser.

No obstante, si quiere usted firmar algo, en comentario de su post “En defensa de Guillermo Toledo” (mal asunto que empobrece hasta lo infinitesimal), dejé el texto de otra carta, que se me ocurrió a mí, individuo, persona, independiente, cubano y español, no asesorado por ningún partido ni grupo de la disidencia y, mucho menos, por la CIA. El texto se llama “CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES”, en la cual pedimos respeto, simplemente respeto, para que personajes como Toledo y Bosé no nos insulten ni directa ni indirectamente. A través de esa carta en su post, personas desconocidas han contactado conmigo y me han brindado y dado un apoyo excepcional, cosa que no ha hecho ningún grupo político ni colectivo de la disidencia cubana. Si quiere usted dejar su adhesión, puedo todavía ser benévolo y permitirle que firme.

Hay cosas en las que sí estamos de acuerdo: Cuba nunca fue lo que imaginaron coronas, gobierno y naturales españoles: ni éramos Las Indias ni fuimos “la revolución que iba a redimir al mundo” (que ha tenido buena suerte en no ser redimido por lo que a gente como yo, y muy posiblemente, estoy casi seguro, a gente como usted le habría pasado, ha hundido para siempre y dramáticamente, sí, trágicamente, en un laberinto sin salida. Cuba es la desilusión de España, pero a los que nacimos allí ¿qué coño nos importa eso?

Yo seré más o menos de la misma quinta suya. En nuestros años mozos, pretendíamos abstraernos a la angustiosa realidad y creábamos burbujas de libertad ficticia en las que éramos hippies y teníamos el pelo largo y escuchábamos a Jefferson Airplane y bailábamos con Grand Funk Railroad. Pero había una diferencia: a nosotros nos golpeaban, nos trasquilaban, nos impedían el acceso a la educación, pero a las blondas y hermosas melenas de los chicos norteamericanos de la Brigada Venceremos el gobierno cubano les proveía de marihuana gratis. ¿Habría en el mundo un stablishment mejor?

Yo, al contrario de usted, nunca pude “soñar” con una dictadura. No lo echo en falta y me complazco de la claridad que aquella horrible realidad producía en nosotros. Pero hay algo que sí siempre me ha producido una profunda lástima por los de su quinta y quinta más arriba o más abajo: aquello que ustedes defendían y todavía defienden hoy con bostezo trasnochado, nunca jamás, óigalo bien, NUNCA JAMÁS, los defendió a ustedes del franquismo. En Cuba, España era un país donde no pasaba nada.

No hay comentarios:


Buscar en este blog