LA HABANA, Cuba.- La crisis habitacional que enfrentan los cubanos en sentido general, tiene sus agravantes para los residentes del municipio de La Habana Vieja.
Vecinos, peatones y vehículos corren el riesgo de ser impactados por los restos de lo que en su tiempo fue un esplendoroso portal ubicado en calle Monte No.676 y 676B, entre Carmen y Figuras, en el referido municipio.
Los restos del portal, de unos de 10 metros de largo por casi un metro de ancho y alto al perder sus tranques en las esquinas, han cedido, inclinándose hacia la calle sin que las autoridades locales tomen en cuenta el inminente riesgo de derrumbe y posibles muertes que esto puede causar.
"Hace poco más de un año vino una brigada, se pararon, lo miraron todo y se fueron, hasta ahora nadie más ha venido ni han hecho nada", aseguraba a este reportero, en condición de anonimato, uno de los vecinos que conviven en la referida dirección.
De igual manera aseguró: "Hemos ido por todos los canales pertinentes, nos hemos quejado a todas las instancias, el delegado (de la circunscripción o unidad de gobierno) lo sabe, el presidente del consejo popular también. Como siempre, están esperando que se caiga y mate a alguien", sentenció.
Otro de los vecinos, en igual condición aseguró: "Para yo poner un ladrillo aquí en mi casa, tengo que hacer tremendo papeleo y pedir no sé cuántos permisos y en ocasiones hasta nos lo niegan", y sentenció: "Al único que no la va a caer arriba es a Raúl Castro porque ni vive ni pasa por aquí a buscar nada"
"Cada cual conoce y hace su trabajo. Usted al no vivir ahí no puede denunciar eso para que nosotros mandemos al arquitecto a realizar el dictamen técnico", aseguraba a este reportero Lázaro, el oficial de guardia del Puesto de Mando del Centro Municipal de Gestión de Reducción de Riesgos ubicado en calle Sol No.55, entre Inquisidor y Oficios.
"Yo no puedo reportar eso, tiene que venir alguien que conviva ahí para poder hacer el reporte", sentenció
"El reporte tiene que entrar por alguien que reside ahí, no por una persona que pasó por el lugar", aseguró Andrés Valdés García, uno de los Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en la Habana Vieja, quien además manifestó: "Usted debió acercarse a cualquiera de las personas que viven allí para que hagan el reporte, que pueden hacerlo hasta por teléfono"
"Así son las disposiciones de este país", sentenció.
Según refiere Marlén, vicepresidenta de Construcción y Viviendas en la referida AMPP, "si los problemas estuvieran solucionados yo no tuviera 525 estáticas milagrosas en el municipio y no podemos llegarles a todas; ni siquiera podemos llegarle a 10".
Igualmente asegura que "ese problema está en todo Monte, eso está reportado y a cada rato se va cayendo un pedacito".
"De cualquier manera las demoliciones las realiza SECONS, y esa es una vía principal y eso lleva otros términos, eso es con permisos provinciales todo". Sentenció: "Aquí en la Habana Vieja hay que caminar por el medio de la calle, porque usted no sabe de dónde le puede caer una piedra, no puedes caminar ni por debajo de los edificios".
Por su parte, el Puesto de Mando de Servicios Especializados de la Construcción (SECONS) asegura que ellos no pueden hacer realizar ninguna labor de apuntalamiento o derrumbe sin la correspondiente orden emitida por las entidades correspondientes.
Un arquitecto que por temor a represalias solicitó el anonimato, aseguró que "las viviendas y edificaciones en lo que hoy es la Habana Vieja fueron construidas hacinadas, pared con pared, en el pequeño espacio al que las murallas de la ciudad les tenían confinados ante el constante azote de corsarios, piratas y filibusteros".
"Por ende resulta casi imposible realizar acciones constructivas generales o parciales que garanticen la vitalidad de nuestras vetustas construcciones sin el temor de un posible derrumbe parcial o total en esta o en las viviendas colindantes", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario