BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 30 de enero de 2017

Reivindican a Martí en Nueva York

Tania Bruguera y Geandy Pavón reivindican a Martí en Nueva York

DDC | Nueva York | 30 de Enero de 2017

Los artistas Tania Bruguera y Geandy Pavón llevaron a cabo una intervención pública en Nueva York, este 28 de enero, sobre la fachada de la galería en la que se realiza la recaudación de fondos para la réplica de la estatua de Martí del Central Park que será donada al régimen de La Habana.

La "proyección guerrillera" alude a la muerte de José Martí e iba acompañada del texto: "Donate the $ 2,5 Million to the people of #Baracoa #HurricaneVictims" (Donen los 2,5 millones para las víctimas del huracán en #Baracoa).

"Como artistas cubanos, encontramos el afán de la agrupación Friends of José Martí Sculpture Project (Amigos del Proyecto de la Escultura de José Martí) de reproducir y donar la estatua de bronce del Héroe Nacional al Gobierno de Cuba, un mal uso de la generosidad y las buenas intenciones de las instituciones filantrópicas y los ciudadanos de los Estados Unidos", declaran los creadores en un comunicado a través de Facebook.

"El acercamiento pro-Gobierno que tiene este proyecto está desconectado de la realidad de los cubanos de a pie y no cumple la intención de llevar el intercambio cultural de persona a persona ni tampoco genera un compromiso intelectual", señalan.

"Permitan que el pueblo de Cuba realice los sueños de libertad que están en las ideas de José Martí en vez de imponer en ellos la rigidez que simboliza una estatua en bronce de la muerte", piden los artistas.

Ejecutivos del Museo del Bronx, que dimitieron en agosto de 2016 por problemas, entre otros, derivados del incierto intercambio cultural con La Habana, mencionaron con especial preocupación el plan para gastar 2,5 millones de dólares en la réplica de la escultura de Martí que sería enviada a Cuba. Señalaron la "falta de transparencia" de la directora ejecutiva del museo, Holly Block.

Bruguera, que se destaca por su activismo desde el arte y su trabajo desde el Insituto de Artivismo Hannah Arendt, ha exigido recientemente la retirada de su obra de la próxima exhibición Wild Noiseen el Museo del Bronx. La artista no quiere participar en una exposición en colaboración con "un Gobierno que reprime a los artistas que disienten".

Pavón, que en 2016 expuso su serie Political Fold, trabaja la pintura, el vídeo y la fotografía desde una óptica política y social, abordando temas que se adentran en la problemática cubana.

No hay comentarios:


Buscar en este blog