Maduro convoca una 'movilización' para hacer un 'ensayo antigolpe'
| Caracas | 9 de Diciembre de 2016El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este jueves a una "poderosa movilización" de civiles y militares para el próximo 17 de diciembre para hacer un "ensayo antigolpe" frente a las supuestas amenazas del "imperialismo" y la "oligarquía nacional", reporta EFE.
"El 17 de diciembre vamos a hacer un ensayo general de movilización popular para llevar a cabo el plan antigolpe, el plan de paz y soberanía del pueblo venezolano frente a las amenazas del imperialismo y la oligarquía nacional", dijo Maduro durante un acto transmitido en radio y televisión.
El gobernante hizo la invitación durante una "asamblea conmemorativa" de los cuatro años del discurso del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) en el que pidió a sus seguidores apoyar a Nicolás Maduro en caso de que se tuvieran que realizar unas nuevas elecciones presidenciales sin su presencia, lo que ocurrió cuatro meses después.
Maduro dijo que el año 2016 debe culminar "en ofensiva" y de allí la importancia de la "prueba especial" del próximo 17 de diciembre para hacer frente a un potencial golpe por lo que pidió a los que van a participar en esa actividad que ese día no haya "ni una falla".
"Tomemos conciencia, estamos ya a finales del año 2016, hoy podemos sacar balance y ver lo que nos toca ahora mismo, 2017, 2018, son dos años decisivos para la expansión de la fuerza revolucionaria venezolana", agregó.
Asimismo, el presidente reiteró que no se va a "rendir" nunca, "bajo ningún escenario".
Maduro hizo la convocatoria bajo un escenario de severa crisis política, social y económica, la cual atribuye a la actividad desestabilizadora que hacen sus opositores con la supuesta ayuda del Gobierno de Estados Unidos.
Maduro carga contra el Parlamento tras congelación del diálogo en Venezuela
En su intervención televisiva y radial, junto al llamado a esta manifestación antigolpe, el mandatario arremetió contra el Parlamento (controlado por la oposición) tras la suspensión del diálogo sobre la grave crisis política y económica del país, según informa AFP.
Acusó a los asambleístas de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de incumplir funciones y retomó sus amenazas de disolver el Legislativo, hechas reiteradamente desde que la alianza asumió la mayoría en enero pasado.
"Hoy, la Asamblea Nacional una vez más no tuvo quórum. (...) Son 34 veces. ¿Qué hacemos con la Asamblea Nacional? ¡Despido inmediato!, ¡disolución!", manifestó el gobernante.
"Las leyes dicen que si uno tiene tres faltas laborales, a uno deben despedirlo", subrayó.
Las palabras de Maduro se producen dos días después de un llamado del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) —acompañantes de la mesa de diálogo— al "cese al fuego" entre las instituciones hasta el 13 de enero.
Las reuniones plenarias entre delegados del Gobierno y la oposición fueron congeladas por la MUD este martes, alegando que el oficialismo violó los acuerdos alcanzados.
La MUD exige reactivar el proceso de referendo revocatorio contra Maduro paralizado en octubre o adelantar las elecciones presidenciales previstas para 2018.
Maduro también embistió contra Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, quien anunció que la próxima semana podría reanudarse un juicio legislativo para determinar la responsabilidad política del mandatario sobre la crisis.
El jefe de Estado aseguró que "familiares" del diputado opositor están involucrados en un supuesto ataque cibernético contra el sistema de pagos electrónicos a bancos que hizo colapsar parcialmente los puntos para tarjetas de crédito y débito el pasado viernes.
Seis directivos de la empresa financiera Credicard fueron detenidos el fin de semana.
"Y van a ir presos otros más", advirtió Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario