EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Bachelet, sin mayoría en Diputados para impulsar reformas
Después de conocerse el escrutinio del cien por ciento de los votos en un distrito de la Región de Los Lagos se confirmó que Nueva Mayoría no logrará los dos escaños que estaban en juego, como se preveía en un principio.
La oposición chilena perdió un diputado en el cómputo oficial del Servicio Electoral (Servel), con lo cual la candidata de centroizquierda Michelle Bachelet no tendrá —en caso de ganar el ballotage en diciembre— en la Cámara baja el número suficiente para impulsar cambios en leyes constitucionales, que exigen mayorías especiales, por lo que deberá tratar de conformar alianzas. Después de conocerse el escrutinio del cien por ciento de los votos en un distrito de la Región de Los Lagos se confirmó que Nueva Mayoría no logrará los dos escaños que estaban en juego, como se preveía en un principio.
Así, Bachelet, si finalmente se consagra presidenta en la segunda vuelta electoral prevista para el 15 de diciembre, no contará con los tres quintos necesarios (72 diputados de 120) para impulsar cambios en las llamadas leyes orgánicas constitucionales. Con los nuevos cómputos, la Cámara de Diputados quedará conformada por 67 diputados de la Nueva Mayoría, 49 de la Alianza (gobernante) y cuatro independientes, quienes estarían a favor de los cambios propuestos por Bachelet.
Proyectos en riesgo. Los 67 de Nueva Mayoría y los cuatro independientes sumarán 71, uno menos que los que se requieren para impulsar, por ejemplo, la reforma tributaria o la modificación en el sistema electoral que rige actualmente y que produjo estos resultados. Lo mismo ocurre con la reforma educativa que desea Bachelet.
En el distrito 56, la Nueva Mayoría logró 42.746 votos contra 21.378 de la Alianza, así que de acuerdo al sistema electoral binominal, la derecha, cuya candidata presidencial Evelyn Matthei obtuvo en primera vuelta un 20% menos de votos que Bachelet, evitó el “doblaje” por solamente cinco votos.
Por el sistema electoral binominal que rige en Chile heredado de era del dictador Augusto Pinochet, cada distrito (60 en total) elige dos diputados, que se distribuyen entre las dos coaliciones con más votos, salvo que una logre duplicar en votos (el “doblaje”) a la segunda, obteniendo de esa manera los dos parlamentarios. Los diputados electos por el distrito 56 de la Región de los Lagos son el socialista Fidel Espinoza y el derechista de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe de Mussy.
La candidata a diputada del Partido Progresista Marisela Santibáñez tampoco pudo acceder al Parlamento chileno, a pesar de haber obtenido el domingo último la primera mayoría por el distrito 30 de la Región Metropolitana, con 38.809 votos. En su lugar llegarán a la Cámara baja el socialista Leonardo Soto, con 36.393 votos, y Jaime Bellolio, de la UDI, con 32.096 votos, ya que en la suma de sus listas obtuvieron más votos que la coalición de Santibañez, que quedó en tercer lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario