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jueves, 5 de septiembre de 2013

El salario del día se va en dos trayectos | Cubanet

El salario del día se va en dos trayectos | Cubanet

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


El salario del día se va en dos trayectos

| Por Veizant Boloy
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Mientras comienza el nuevo curso escolar 2013-2014, en La Habana la crisis del transporte público es difícil de esconder. Las paradas llenas de personas en espera, pudieran agravarse a partir de las próximas semanas, en que los estudiantes necesitarán hacer más uso del transporte público.
“Después del año 2007, cuando entraron en servicio los carros articulados, la situación mejoró un poco, el tiempo entre un ómnibus y otro se redujo a menos de veinte minutos — afirmó Teresa, una inspectora vial en el municipio capitalino de 10 de Octubre—, en estos momentos las paradas se mantienen abarrotadas, los autobuses demoran más del tiempo establecido.”.
En el pasado mes de julio, especialistas aseguraron en la Mesa Redonda que el problema  radica en la crítica situación económica, que hoy en día prácticamente la mitad de los autobuses de la capital cubana están paralizados.
Según Granma, diario oficial del Comité Central del Partido Comunista, en la última reunión ampliada del Consejo de Ministros, se reconoció  que entre las razones por la cual están en funcionamiento menos ómnibus están las bajas técnicas, la falta de piezas de repuesto, los hechos vandálicos a ómnibus, las malas condiciones de los talleres y de la vía.
La Dirección Provincial de Transporte de La Habana anunció que tomará medidas para paliar la situación. Prometió reforzar  la transportación pública intermunicipal en algunas rutas de la capital. Ya prestan servicios a la población los conocidos  “Girón”,  ómnibus de motor ruso que durante  las últimas  tres décadas han sobrevivido a la debacle en el sector. En esta ocasión sustituyen a los ómnibus articulados y a los ómnibus rígidos marca Yutong, adquiridos de China.
Según opiniones de trabajadores del sector y de cubanos de a pie, el sistema de transportación en la isla se beneficiaría si continuaran aumentando las cooperativas no agrícolas en el transporte urbano. No solo arrendando los carros, sino también previendo a éstos de asistencias técnicas, arrendar los talleres, que puedan contratar.
Guaguas a cinco pesos
Las llamadas cooperativas son como los taxis ruteros. Hacen viajes más confortables, algunos con aire acondicionado por el precio de 5 pesos moneda nacional.
Carlos, obrero que labora lejos de su domicilio confesó: “No puedo darme ese lujo, solamente puedo optar por una guagua (autobús) de a peso. Mi salario es de 315 pesos moneda nacional al mes. Y si agrego que tengo que coger hasta 3 guaguas para ir a mi trabajo, mejor no sacar cuentas”.
Los que como Carlos ganan escasamente 10 pesos moneda nacional al día, no les garantizan el transporte y aún así tienen que llegar puntuales si no le descuentan lo poco que ganan, tienen que irse para el trabajo hasta con tres horas de antelación.
En Cuba, el transporte constituye  un componente necesario para poner a prueba el “modelo de actualización económico” establecido en los lineamientos de la política económica. Este sector casi en su totalidad es subsidiado por el presupuesto estatal, razón por la cual muchos culpan al estado cubano por no satisfacer la demanda.
veizant@gmail.com

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