EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Raúl Castro aún tiene previsto despedir a un millón de trabajadores públicos, por lo que flexibilizar el mercado laboral es la única opción
Crédito foto: Infobae América
En declaraciones a la corresponsalía de BBC Mundo en la isla, el viceministro del Trabajo y Seguridad Social de Cuba, José Barreiro, anunció una mayor flexibilidad en el trabajo por cuenta propia.
Según explicó, la estructura del mercado laboral irá cambiando durante los próximos años hacia una economía con “menos trabajadores en el sector estatal por paso de algunos servicios al sector no estatal”.
“Ahora trabajamos en el diseño de cooperativas (urbanas), una forma de organización diferente a la del trabajador por cuenta propia tendrán mucha más flexibilidad y un enfoque similar al de las peluquerías que pasaron a manos de sus trabajadores”, detalló.
Además, afirmó que “hay muchos servicios de Estado donde una cooperativa podría ser muy rentable, tienen mucho campo, se les ve un espacio en la economía”.
Aunque Cuba dedicó los últimos meses a abrir espacio para los pequeños trabajadores independientes, la cristalización de los anuncios es lenta.
Estas medidas llegan tras la puesta en marcha de varias iniciativas inusuales para el modelo cubano, como la autorización a la compra y venta de casas y autos, la entrega de créditos a particulares o tierras en usufructo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario