BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 16 de agosto de 2011

Parte de la Cuba real, en una Entrevista

Varadero, Cuba 2009Image via Wikipedia
EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Entrevista con un Twittero cubano

E-extranjera

C-cubano twittero

  Esa si es la Cuba bella!

E- Llegamos a la Habana, y nos trasladaron directo a Varadero, 4 días,
all inclusive, sin salir, playa para las niñas.

C- No conociste Cuba entonces!. Yo te la dibujaré con palabras.

C- Mientras, el cubano tiene que arreglarse el mes con 18 usd equivalentes!, no le da ni para pagar el lobby de un hotel de mala muerte.

C- Trabajé en uno de esos hoteles, conozco todo eso!. Esos trabajadores de empresas mixtas ganan miles de dolares que el Estado se los cobra al empresario extranjero, pero le paga al trabajador solo en CUP o MN (moneda nacional) que no tiene valor, por eso una propina es algo salvador para ellos, pero en los all Inclusive no circula moneda para que los trabajadores no agarren nada extra, solo lo que se pueden llevar de los insumos. Hurtando, desde comida del buffet, hasta papel sanitario y detergente.

C- Asi es la Cuba real y "socialista" muy triste y dura para el ciudadano común, asi sea profesional, nadie escapa.

E- Lo peor es que algunos regresan presumiendo que Cuba es la 8va maravilla, sin hambre, con estudio, sin desempleo, todos con casa. Eslo que les dicen, y ellos lo creen así.


C- Yo me gradué en el '86 trabaje 20 años y ni casa, ni bicicleta, tenia que malversar para poder terminar el mes, vender la gasolina del auto estatal que tenia (era de una supuesta clase media cubana) y dar menos viajes o decir que estaba roto, la universidad donde di clases la dejé porque no había futuro, los profesores viviendo en cuartos y el salario no alcanzaba, por eso fui para el turismo para respirar un poco, pero ni eso, pues tenia que pagar alquiler que eran 2 veces mi salario del mes. Las familias tienen 1 o 2 hijos cuando más y cuando tienen casas y ciertas comodidades, sino el aborto como método anticonceptivo muy criticado por el Dr. Biscet.


E- Que triste.

C- Unido a todas las penurias, esta el problema de falta de libertades, mucha propaganda triunfalista, para que la gente piense que el resto del mundo es malo y Cuba lo mejor. Mucha censura y  desinformación. El Estado lo controla todo a través del PCC y la Seguridad o Policia Politica. La gente tiene que aguantar, participar o colaborar so pena de quedarse sin empleo y sin esos 18 usd salvadores cada mes.

C- Por eso la gente se lanza sobre neumáticos inflados al mar y balsas artesanales para buscar porvenir en otros paises. No es que estén locos!

C- Ya somos casi 3 Millones en el extranjero y con todo y eso seguimos sintiendo la represión, pues cualquier reivindicación democrática te filman y no te dejan entrar más a Cuba, para los que salen con permiso legal, los escapados no pueden volver más! Dice que habrá apertura para fin de año, pues el Régimen necesita el dinero de esos cubanos en la diáspora para mantenerse en el Poder. Ni el financiamiento de Chavez ni el trabajo de miles de médicos en el extranjero es suficiente para mantener el país, que esta en una crisis profunda, pues la política siempre fue más importante que la economia y ahora sin la URSS se ha destapado la caja de pandora.

E- Muy triste, realmente. Pobre pueblo cubano

C- Aprobaron 179 oficios por cuenta propia para dar imagen de apertura a la empresa privada, pero es pura fachada, todo lo importante queda y está en manos del Estado (en forma de Capitalismo de Estado) que además no puede hacerlo funcionar de forma eficiente porque no hay estímulos ni  libertades en los procesos productivos. La crisis es Sistémica, y soy de los que creo que solo con un cambio profundo en lo político, en el Derecho y en lo económico y social es que se sale, o se seguirá asi, en ese estado miserable toda la vida, el cubano esperando que el turista le de una propina para poder comer o comprar algo en la red de divisas que ya casi abarca toda la economía interna, solo transporte, medicina y agro queda en Moneda Nacional, desvalorizada en 25 a 1 el cambio, y sobre la unificación de la moneda ni se lo han planteado en sus lineamientos, pues no tendrian con que responder al consumo, asi seguiremos siendo los Haitianos del Siglo XXI pero con un Régimen Militar muy poderoso, que nadie se atreve a desafiar, en el cual se invierten grandes recursos destinados al control del ciudadano y a la represión, solo las Damas de Blanco y algunos ex presos politicos. Pero la orden es reprimir fuerte todo acto democrático que vaya en contra del orden establecido en estos 52 años. Totalitarismo al Juro!, asi se está viendo hoy con la represión a las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, a donde se ha trasladado el foco de resistencia cívica.

E- Muy impactante tu experiencia

C- Yo conocí muy bien a Cuba y su Sistema. Una víctima más del Totalitarismo excluyente.

C- A mi lo único que me queda es twittear, denunciar y romper el muro de la mentira para Cuba y para los venezolanos, como muchos otros cubanos en la red, pues desde Cuba es imposible o muy dificil, solo Yoani Sanchez y un grupito lo han logrado de forma muy atrevida. GeneracionY que dice mucho sin decir demasiado.

E- Es lo que te quería preguntar, ¿el significado de #GY?

C- GeneracionY es el nombre que le dio Yoani Sanchez (filologa) a su Blog en Internet, pues en esa época del '80 comenzaron a ponerle a todos los hijos nombres que incluyen la Y como el de ella: Yoexi,
Yoani, Yunier, Yandri, etc y casi todos ellos llevan la Y. Tengo sobrinos que sus nombres llevan la Y, es representativo de ellos que fueron a su vez atrapados por la crisis del '90 cuando se acabó el subsidio Ruso, y pasaron muchas necesidades en el llamado por Castro: "Periodo Especial", nunca crisis, que se extiende hasta nuestros días.

C- Estos jóvenes son más terrenales, más apolíticos, menos militantes y más realistas, pues la  propaganda y el adoctrinamiento fue menor sobre gran parte de ellos. A los nacidos después del '90 que comenzaron a ver familiares del extranjero y turistas en la aislada Isla Feudal de los Castro, que por necesidad tuvo que abrirse al mundo, como lo pidió el Papa en su visita a Cuba, es la generación de los videos juegos, los celulares, la ropa extranjera, de padres internacionalistas que le llevan de todo lo que pueden comprarle en los países donde cumplen misión. O sea otra juventud con otras ideas y perspectivas, pero a la cual el Régimen no le ha dado protagonismo político y ha tratado de usarla a sus intereses, pero desde abajo, como trabajadores sociales que fueron bien pagados, para controlar los Intereses del Estado y ubicar laboralmente a esa masa de jóvenes que estaban en la calle con tendencia a la prostitución y al invento ilícito, proyecto que hoy con Raul ya no existe, por falta de recursos, de ellos surgieron los maestros emergentes, educadores "integrales" "madurados con carburo" proyecto que fracasó también.

C- Esa Generación nacida en el '90 es la llamada también la Generación del Cambio, pues para ellos la Revolución no ha significado nada en sus vidas y no están identificados con ella en su mayoría, son los reguetoneros, el hip hop y la ropa extravagante, que miran películas por DVD y series extranjeras en contra de la Censura y los que escriben en Blog saltando la Censura impuesta y los filtros informativos, los que cuando pioneros de la enseñanza primaria los hacían gritar en coro en cada matutino: "pioneros por el comunismo, seremos como el Ché!", pero que realmente les queda tan distante como a nosotros los próceres de nuestras luchas por la independencia.


E- ¿La Generación del Cambio en Cuba?
C- Es la generación que burla toda censura, pagando accesos a Internet clandestinos, colándose como turistas en los cybercafe de los hoteles para turistas extranjeros, pagando 4.00 USD por hacer un Post en su blog o enviándolo por correo para que alguien solidario, que le administra el blog, se lo postee. Haciendo y ejerciendo el Derecho a la Libre Expresión a pesar de la censura impuesta, y son de cierta forma tolerados pues en Cuba casi nadie tiene acceso a Internet y lo que publican no influye directamente en la Opinión Interna, aunque a través de flash y CD se pasan de unos a otros los contenidos que logran bajar de la red. De aquellos sitios no bloqueados, por ejemplo el blog GeneracionY no es accesible desde Cuba, pero por eso se replica en otros sitios y se reenvía al país por e-mail, para que sea divulgado, es una tarea ardua, constante y cotidiana donde participamos todos desde el exterior o desde firmas extranjeras o embajadas solidarias dentro de Cuba, esa es a lo que el Régimen llama "guerra mediática", al derecho que tiene el cubano de contar su verdad, sin embargo el Gobierno a desplegado todo un ejercito de periodistas y agentes como Twitteros Oficiales y blog para difuminar su propaganda a través de la Web 2.0, y con mucho miedo a la experiencia Arabe, pues Yoani y otros twittean a través de SMS envían sus twitter en forma de mensajes, criticando y denunciando las violaciones que comete el Régimen y que antes no salían a la luz pública por el dominio que tienen de los medios de difusión que todos les pertenece. Pero el periodismo alternativo se ha abierto paso y ha creado su espacio al menos en el terreno internacional, dentro del país sigue funcionando "Radio Bemba" (mensajes de persona a persona) por diferentes vías, incluyendo los  modernos móviles. Toda una locura y un reto a la tecnología y a la Libertad de ser!. El resto de la juventud, los que estudian, tienen que seguir como corderos a su pastor ya sea en los niveles medios o superior de la enseñanza, pues conocen la máxima, de que "la universidad es para los revolucionarios".

C- Seguimos Twitteando y posteando en los Blogs. Son nuestros problemas y nuestras esperanzas, Mexico tiene los suyos, y asi cada pais. Lo importante es reconquistar la Democracia y el Derecho real y desde esas bases refundar la Nación cubana nuevamente. No aspiro morir en el extranjero.

E- Llegué a pensar que el gobierno daba vacaciones pagadas a sus "serviles"

C- Varadero es la playa preferida del cubano, todo el que tiene recursos o recibe remesas la visita y se hospeda en casas particulares a 5 CUC el día (medio salario mínimo) los que visitan los hoteles es porque son invitados por cubanos procedentes del extranjero, que muchas veces por especular, no le compran a la familia una nevera o una lavadora y se alquilan en un Hotel o rentan un carro a 80 CUC
diarios (8 Salarios mínimos cada día) y otros que son los menos que de verdad vienen y cuentan con recursos, y algunos cubanos que siempre han tenido dinero por ejemplo los granjeros de Habana campo, pero esos no visitan Hoteles porque la Seguridad del Estado enseguida los investiga, y un grupúsculo que son los hijos de papá (altos funcionarios) que van a cuenta casa (Free) le ponen el pulso azul o verde en el brazo y a disfrutar de Cuba!. Y algunos por "estimulos", a los que te refieres, pero ya para trabajadores han sido eliminados, los estímulos, pues eran subsidiados.

C- Hay en Varadero como cinco hoteles para militares a muy bajo precio en Moneda Nacional, y casas especiales para los agentes de MININT. Todos Altos Oficiales, así nadie de la nomenklatura se pone bravo y aman a su "socialismo" excluyente.

C- Los obreros y el pueblo van a Bases de Campismo Popular a dormir en cabañas llenas de mosquitos y a cocinar con leña o carbón, y a comer productos de pésima elaboración, para las cuales tiene que hacer cola meses antes para reservar y pagar, de lo que queda libre después de los Planes de la CTC, sino viaje de ida y vuelta a la playa en el día encima de un camión, si te queda cerca la playa, sino a los ríos en coches tirados por caballo, en bicicleta o a pie.

E- ¿Qué significa el color verde o azul de las pulseras?

C- El color es para distinguir el tipo de hotel y dentro del hotel al tipo de huesped VIP o normal. Al llegar a casi todos le ponen una cesta de frutas y si hay cumpleaños o aniversario reciben atenciones
especiales, como una cena o buffet especial. En Varadero son cadenas de hoteles internacionales como la Melia, y ellos tienen sus estándares de servicio, aunque el personal que labore sea cubano, pero si te arriesgas a un hotel nacional recibirás la decepción de tu vida, por el mal servicio, las pésimas condiciones y la mala calidad de las ofertas. Si me preguntaras por el color diferente de las placas de los autos, te diría que es la más descarada forma de dividir a la sociedad cubana en clases y estratos, según el medio de transporte que utilice.  Una forma más de control Estatal sobre el ciudadano.

E- Del uso de la "Y"

E-  ¿Por qué usar nombres con Y para sus hijos?

C- Creo que fue una influencia desde el extranjero o extranjerizante, algo asi espontaneo, para romper cánones como Pedro, Pablo , Juan, Miguel, una forma de autodeterminación, donde la mano de "Papá Estado" no podia influir!

C- Si se sigue www.vocesdecuba.com ahí hay muchas historias y el blog de Yoani Sanchez, la que para desacreditarla la llaman "la mercenaria", pues aún no han podido presentar pruebas que la condenen, de lo contrario ya estuviera encarcelada en "Manto Negro", una de las tantas prisiones para mujeres en La Habana.

E- ¿Respecto a Venezuela o Cubazuela?

C- Chávez lleva el mismo rumbo pero mas sutil, el no ha podido acabar con la propiedad privada como lo hizo Fidel en 1968, pues todos los grandes propietarios se fueron para Miami. Cuenta con una oposición real y en creciente. Los programas sociales son buenos, pero el problema está en la ineficiencia y la corrupción que genera el Sistema, cuando dice que todo es del "pueblo" y en esencia todo pasa a ser del Estado, o sea, de la cúpula en el Poder. La nueva burguesia "socialista" y excluyente. El concepto Pueblo, Libertad, soberania e independencia se convierten en términos muy abstractos.

C- Bajo el llamado Socialismo, comienza entonces la mala administración, las regalias, los intereses políticos, la no transparencia en el uso de los recursos, los malos financiamientos, el derroche, el cierre de empresas y negocios, la escasez de productos, el racionamiento, y al final el colapso económico y social. El socialismo es bellos solo en los dias de la euforia revolucionaria, pero es un Sistema que se autodestruye al nadie ser dueño de nada, o sea, al ser el Estado el único dueño, donde todos tratan de sacar ventajas y recursos de lo que le dan a administrar. El obrero y trabajador que no administran nada y son mal pagados y ven como sus jefes son corruptos y el nivel de vida que tienen comienzan a desviar y no producir para suplir lo que por salario les falta, entonces viene el caos económico y social, pues se pierde valores éticos y predomina la doble moral. En Cuba es lo normal, se ha creado un ciudadano de dos caras, y en Venezuela es parpable la cantidad de camaleones que cambian de color según el momento y circunstancias. El lema del venezolano es: "no me des, ponme donde hay".

E- ¿El Futuro?

C- Soy del criterio que tienen que ocurrir cambios y transformaciones radicales en la Cuba Totalitaria, en el mediano plazo, con un avance hacia una sociedad plural, democrática y de Derecho, no queda otra fórmula por probar, lo que pasa que en estos 52 años de castrismo, al pueblo no se le ha dado la oportunidad de elegir en democracia, ni de expresarse en libertad.

C- En el caso de Venezuela pienso que a Hugo Chavez le van a cobrar en las elecciones del año 2012 los errores cometidos, entre ellos su afinidad incondicional al Régimen de La Habana, la inseguridad alarmante en el país, las confiscaciones, las leyes fuera de la Constitución, la vivienda que ya es un fracaso, la electricidad, las vias, la inflación, la política y discursos de fuerza, división y odio, los presos políticos, el escándalo carcelario en Rodeo I y II, la presencia tan masiva y prolongada de la colaboración cubana, y hasta la Lista de Chacón!

C-Hoy día es imposible hablar de Cuba sin mencionar a Venezuela y biseversa.


- Pronto estaremos de vuelta.


@Cubaopina

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:


Buscar en este blog