Critican plan de reformas de Castro
By JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com
Un grupo de opositores cubanos criticó el plan de reformas del gobierno de Raúl Castro y propuso una agenda de iniciativas de amplio espectro para mejorar la producción interna y las condiciones de la sociedad civil.
Las recomendaciones están contenidas en dos documentos analíticos titulados Futuro para Cuba y Hasta cuándo. Los documentos fueron presentados ayer miércoles en La Habana por los economistas independientes Marta Beatriz Roque, Arnaldo Ramos, y el activista Vladimiro Roca, presidente del ilegal Partido Socialdemócrata de Cuba, entre otros.
``El gobierno ha prestado poca atención a los problemas de la economía y ahora pretende mejorar todo con estas aparentes soluciones'', dijo Ramos en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.
Las alternativas incluyen una actualización económica así como ajustes sociales y políticos basados en ideales de libertad y democracia. También proponen un terreno abierto de la actividad comercial, la apertura de la compra y venta de vehículos y viviendas, la aprobación de una nueva Constitución y el relajamiento en la prohibición de los viajes de los cubanos hacia el extranjero.
Los documentos presentados coinciden con una de las peores crisis económicas en más de 50 años de revolución comunista. La situación arrastra la anunciada eliminación de al menos medio millón de puestos de trabajo y amplios recortes en la libreta de racionamiento.
En un país donde el salario promedio es de $20, Roque declaró que indiscutiblemente el gobierno cubano debe abandonar las barreras y regulaciones que asfixian cualquier iniciativa, explicó.
``Estas cosas no son soluciones porque en una infraestructura estatal como la cubana es muy difícil que puedan ponerse en vigor''.
Cuba autorizó 178 categorías de empleos por cuenta propia. En 83 de ellas se permitirá la contratación de asalariados que no sean parientes ni vivan con el titular. Sin embargo a juicio de Ramos el plan está sometido a un sistema tributario que impide su prosperidad.
``La actividad privada no puede salir adelante sin que exista financiamiento ni recursos externos'', acotó.
Recientemente Castro aseguró que a la isla ``no le queda más alternativa'' que adoptar los cambios económicos que ha propuesto y que éstos se basan en las ideas de su hermano Fidel. El plan será ratificado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en la segunda quincena de abril.
Previamente las autoridades cubanas publicaron en noviembre un sumario titulado Proyecto de lineamientos de la política económica y social. El documento, de 32 páginas, aborda las propuestas encaminadas a oxigenar la economía nacional y aumentar la productividad.
Los debates públicos sobre las reformas comenzaron el 1ro. de diciembre y continuarán hasta finales de febrero. Luego el partido recogerá las opiniones y las presentará al congreso.
Roque añadió que la ampliación de propuestas del grupo disidente también ofrece un análisis sobre cómo se fue degradando la economía cubana y de qué manera las políticas erráticas del gobierno afectaron negativamente a otros mercados.
``Hacemos una historia y después analizamos situaciones actuales desde el punto de vista social, como los problemas en la educación y el transporte'', concluyó Roque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario