EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
FELICIDADES NUEVAMENTE YOANI!
POR UNA CUBA SIN CENSURA Y SIN TOTALITARISMO
El Premio Brunet 2010 reconoce la "actitud valiente" de la bloguera cubana Yoani Sánchez
El jurado destaca que con su blog es portavoz de miles de personas acalladas por el miedo
En sus artículos, esta disidente describe con "sutileza e ironía las contradicciones entre la vida cotidiana y la realidad oficial"
maría olazarán - Sábado, 11 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 04:16h.
votación
La filóloga y bloguera cubana Yoani Sánchez nació en la Habana hace 35 años. (Efe)
Vista:
pamplona. Su blog Generación Y recibe miles de visitas al mes y sus artículos están llenos de post. Ninguno procede de Cuba ya que el régimen castrista censuró esta web en marzo de 2008. Lograron silenciar las voces del pueblo cubano pero no pudieron con la de Yoani María Sánchez Cordero. Esta filóloga escribe a diario pequeños relatos en los que divulga "las mil y una anécdotas que rodean la vida de cualquier cubano que padece las habituales escaseces y penalidades materiales de la isla, así como los inconvenientes constantes que la falta de libertad les ocasiona". Una labor que, en opinión del jurado del Premio Internacional Jaime Brunet, le ha hecho merecedora de este galardón que reconoce la promoción de los Derechos Humanos y tiene una cuantía de 36.000 euros.
Después de que el pasado año no se concediera esta distinción "por motivos económicos", la Fundación Jaime Brunet ha recuperado este tradicional premio, que ha recaído en la bloguera cubana. Su nombre fue desvelado ayer por los catedráticos de la UPNA y miembros del jurado, Alberto Pérez Calvo y Patricio Hernández. "Había 55 candidaturas a las que se sumaron las presentadas en los dos últimos años. Algunas eran de gente muy conocida que tenía 80 avales", destacó Pérez Calvo. La decisión de premiar la candidatura de Yoani, presentada por Francisco José Abadía, del Servicio de Informática de la UPNA, "fue unánime aunque hubo discusión".
El jurado destacó la labor de esta periodista a través de su blog Generación Y, censurado por el régimen castrista, y que, pese a ser inaccesible para los cubanos, ha logrado sobrevivir. "Está constituido por artículos que describen la vida cotidiana de Cuba y, especialmente, de La Habana, poniendo de manifiesto con elegante sutileza e ironía las contradicciones entre la vida cotidiana experimentada y la realidad oficial", recoge el fallo, que añade que "se ha querido reconocer la admirable y modesta labor de personas como Yoani, cuyo talento para narrar sus experiencias cotidianas las convierten en portavoces de miles de personas acalladas por el temor y la amenaza".
En su opinión, Yoani ha demostrado "una actitud valiente" en defensa de valores elementales, ya que "le puede suponer una contrapartida peligrosa, al poner en riesgo su libertad y seguridad, y la de su familia". Esta situación "nos recuerda al trabajo de tantos intelectuales y profesionales españoles que, en el pasado régimen, se enfrentaron a situaciones similares para defender los derechos fundamentales".
reconocimiento Nacida en la Habana, Yoani estudió Filología Hispánica, pero se dedicó a impartir clases de español. En 2002 emigró a Suiza y dos años más tarde regresó a Cuba y fundó la revista de reflexión y debate Consenso. Tras descubrir el mundo de las nuevas tecnologías, Yoani realizó la función de webmaster para el portal de periodismo www.desdecuba.com. En 2007 creó su blog: www. desdecuba.com/generaciony, reconocido con varios galardones como el premio Ortega y Gasset de periodismo y el del Instituto Internacional de la Prensa. Su cuaderno de bitácora fue elegido entre los 25 mejores del mundo.
Se desconoce si le dejarán venir a Pamplona a recoger el premio y ayer fue imposible localizarla, pero sí escribió su artículo diario que arrancó así: Hace varias semanas, en una de esas tediosas reflexiones que leen en cada noticiero, escuché hablar de Wikileaks. Ya sé que parece increíble que una blogger, alguien que usa la web como camino de expresión, no conociera desde antes este sitio de revelaciones. Pero nada es de extrañar en esta "isla de los desconectados", ni siquiera que nos enteremos con años de atraso de lo que ha sido tema de intensas discusiones en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario