BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 1 de julio de 2010

Extranjerización de los cubanos

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Extranjerización de los cubanos

Sandy Olivera es un joven cubano, que desde hace dos años, emigró como refugiado político hacia los Estados Unidos. Su novia se quedó de este lado del mar. Hace una semana regresó a Cuba para casarse con ella.

La oficialización del matrimonio tuvo lugar en la Notaria Especializada de 23 y J, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, en esta capital. Para unirse, como manda la ley, él tuvo que pagar, 525 CUC y 100 moneda nacional en sellos. Como si fuera poco, el notario sin mucha desazón le pidió un regalito, 5 CUC.
El gobierno cubano le cobra a Sandy como si fuera un extranjero, ¿Será que residir en los Estados Unidos es una de las causas legalmente establecidaspara que un cubano pierda la ciudadanía?
La Constitución de la República establece que cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. Aclara además que, La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
Significa que el hecho de adquirir otra ciudadanía no implica por sí sola, la perdida de la cubana. Para que así sea, las autoridades gubernamentales tienen que decidirlo. De hecho, cubanos con ciudadanía norteamericana tienen que entrar en la isla con pasaporte cubano. Es decir como ciudadanos del Estado socialista.
En la práctica se da una doble ciudadanía. Lo que sucede es que el gobierno reconoce exclusivamente la cubana, ignorando la nueva adquirida. Ese, no es el caso de Sandy. Él no ha realizado ningún trámite para convertirse en ciudadano norteamericano, por tanto no ha perdido su condición de ciudadano cubano.
Lo demuestra el hecho de haber pagado 220 CUC por el permiso de entrada al país, tal como lo disponen las autoridades cubanas. Sin embargo, entró en Cuba como ciudadano cubano, pero ya dentro de la isla, tiene que pagar por los servicios que reciba en moneda libremente convertible como si fuese un extranjero.
Este es el ‘Estado de derecho’ que tanto defiende el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Un Estado que, en el artículo 41 de su Magna Carta reconoce que “todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”, pero que discrimina a los que residen en otras partes del mundo.
Los cubanos residentes en el exterior no son extranjeros. Se entiende que, el ‘Estado Socialista subvencione los servicios que recibe la población’ y que ellos tienen un poder adquisitivo mayor, que el de los residen dentro de la isla. Las situaciones de hecho, sin embargo, no justifican que el gobierno viole derechos constitucionales.
Laritza Diversent
¡Disfrute con nosotros de la primavera bajo el sol de Cuba!



3 comentarios

  1. Hola Laritza,
    por cuatro largos años estube en un centro de enseñanza de leyes en cuba (entre las universidades de Camaguey y Santa Clara) por ese tiempo vi como se me escapaban los deseos de completar otra carrera a la cual si podia dedicarle mi vida, por muchos anos vi como el estado de derecho en la isla, si por asi decirlo, no existia, no existe ninigun tipo de derecho que proteja a los que viven en las capas mas bajas de la poblacion, ahora vivo en los estados unidos, soy ciudadano de aqui, y aun tengo que gastar una suma inmensa de dinero en mantener un capricho (pasaporte cubano) por seis anos. es bueno que hayas hablado de esto aqui, como ELLOS que dictan las leyes, las rompen y no las respetan, ni siquiera la ley magna de la republica de cuba.
    gracias por aclarar estos puntos, muchas personas hayaran de mucha importancia este post.
    un abrazo
    Cesar
    Tampa, FL
  2. Laritza. ¿Qué no viola el gobierno castrista? Precisamente su “legalidad” hace legal cuanto hay de ilegal.
    Es encillamente absurdo que quien viaje a Cuba después de haber adquirido una ciudadanía no cubana, tenga que hacerlo con pasaporte cubano y, peor aún, que viajando como cubano tenga que pagar visa para regresar de paseo a su patria.
    Es un robo, una piratería institucionalizada.
    Por mi parte, hace 25 años que no voy a Cuba y no iré mientras exista ese régimen de oprobio.
    A los que viajan a Cuba con su pasaporte cubano, tengan en cuenta que viajan a Cuba como cubanos y lo que hacen es meterse en las fauces del régimen. Piénsenlo bien y vean si vale correr el riesgo de perder su libertad si así lo determina alguno de los hermanos Castro.

No hay comentarios:


Buscar en este blog