BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 11 de mayo de 2010

CUBA: DATOS RELEVANTES DE UN PAIS EN RUINAS


EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

¿POR QUÉ ESTAMOS HOY CÓMO ESTAMOS?

Algunos datos de Cuba no reflejados en "La Historia Me Absolverá" del Dr. Fidel Castro Ruz, escrita con toda calma mientras "vacacionaba obligadamente" - según sus propias palabras- en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos.

Datos tomado del Universal de Venezuela:
http://opinion.eluniversal.com/2010/05/10/opi_art_cuba-igual-a-venezu_10A3868339.shtml

Cuba no merma el proceso de retrocesión iniciado en 1958. Veamos: Primera nación iberoamericana y tercera en el mundo, tras Inglaterra y EEUU, en tener ferrocarril (1837). Industrias movidas por electricidad (1877). Primera en instalar red de alumbrado eléctrico, incluida España (1889). Primera en Latinoamérica en tener automóvil y tranvía eléctrico (1900). Primera en el mundo con telefonía de discado directo (1906). Los pilotos cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo realizan el primer vuelo de 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso (1913).

En materia comunicacional, segundo país del mundo en fundar una emisora radial (PWX en 1922) y primera en transmitir noticieros y conciertos de música; así como lucir la primera locutora (Esther Perea de La Torre). En 1928 Cuba contaba con 61 emisoras de radio; 43 de ellas en La Habana. Cuarto lugar tras EEUU, Canadá, URSS y primera en número de emisoras por densidad poblacional y extensión territorial. Mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales de novelas (1935). En 1953 tiene el más moderno estudio de TV (CMQ). Ya en 1950 era segundo en transmitir por TV y en 1958 en colores.

En el ámbito médico se estrena (1907) el primer departamento de rayos X en Latinoamérica. Segundo país de Iberoamérica (1955) con menor mortalidad infantil (33 p/c mil nacidos). La ONU reconoce a Cuba (1957) como el país Ibérico con mayor número de médicos per cápita (uno p/c 957 hab.). El 80% de las viviendas tenía baños propios. Segundo, detrás de Uruguay, en consumo calórico per cápita (2.870).

La ONU la reconoce (1956) como el segundo de Iberoamérica con más bajo índice de analfabetismo (23,6%) mientras España, El Salvador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala y Republica Dominicana, tenían un ponderado del 60%. En 1958 con más automóviles per cápita (uno p/c 38 hab.); también con más electrodomésticos y segundo con receptores de radio. En 1954, tercer país hispánico en consumo de carne per cápita tras Argentina y Uruguay.

Cuba promulga en 1940 una de las constituciones más avanzadas del mundo. Primera en Iberoamérica en reconocer el voto de la mujer y su derecho al trabajo y abrir cuentas bancarias sin visado del marido. España lo logró 36 años después (1976).

Pero hay más. En 1918 se establece el derecho al divorcio; en 1937 el salario mínimo y autonomía universitaria; en 1940 un presidente de raza negra. En los años 50 Cuba tenía mayor ingreso per cápita que Italia y el doble que España. En 1958, con apenas 6,5 millones de habitantes, ocupaba en N° 29 entre las mayores economías del mundo. La Habana tenía más salas de cines que New York y París (358). Todo ello sin citar grandes figuras de las artes, literatura, deporte, ciencia, que prestigiaron la prosapia cubana.

Sin comentarios: La culpa la tiene el "totí", junto con el Bloqueo de EEUU. Pues todas nuestras fábricas y mercados se encuentran en el Norte Brutal y Revuelto, así como nuestros cubanos emprendedores, que no le pudieron atar los pies ni las manos, y lograron instalarse en el pantano de la Florida y hacer que floreciera allí una de las ciudades más pujantes del Mundo moderno, la ciudad de Miami, demuestra lo que nos ha sido prohibido y vedado, en estos 50 años de Revolución extraña, y de lo que realmente son capaces los cubanos, trabajando al duro, cuando gozan de plena libertad. Cuestión esta que no le conviene al Gobierno para con sus conciudadanos de la Isla-prisión. Ellos se han eregido por encima del Soberano, de la Patria y de la Nacionalidad, ellos se consideran, sólo ellos, Cuba.

No hay comentarios:


Buscar en este blog