BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 17 de mayo de 2010

CUBA: CONCLUYE X CONGRESO CAMPESINO SIN VALOR HISTORICO


EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

EL CAMBIO NECESARIO QUE NO SE DIO

AL PARECER EL TAN CACAREADO PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL SE CONVIRTIÓ EN MEROS ACUERDOS Y ACTAS ESCRITAS. EL ESTADO NO SE PRONUNCIÓ DE FORMA CONCISA EN UNA POLITICA DE APOYO CONTUNDENTE AL CAMPESINADO GARANTIZÁNDOLE REALMENTE LO QUE ESTE NECESITA PARA PRODUCIR, SITUACION MUY DIFERENTE A COMO HUBIERA ACTUADO EN CASO DE UNA GUERRA. POR LO QUE LA "SEGURIDAD ALIMENTARIA" DEL CUBANO SEGUIRA SIENDO UN TERRIBLE PROBLEMA. MAS AUN CUANDO SE PRETENDE VOLVER A LOS VIEJOS TIEMPOS DE ELIMINAR A LOS INTERMEDIARIOS, NECESARIOS ESTOS PARA QUE LOS CAMPESINOS PUEDAN REALIZAR SUS PRODUCCIONES TRAS LA INEFICIENCIA DEMOSTRADA DE LAS EMPRESAS DE ACOPIO, VERDADERAS DESTRUCTORAS DE ALIMENTOS. EL CAMPESINADO PRODUCE O COMERCIALIZA, ESO HA QUEDADO DEMOSTRADO. AL FINAL LA LEY DEL VALOR DESCUBIERTA POR C. MARX TRES SIGLOS ATRAS, SEGUIRÁ JUGANDO SU PAPEL CONTROLADOR Y REGULADOR DE LOS PRECIOS EN LA ECONOMIA.




Imagen activa
De estos ancianos ya no esperemos nada!, y para
colmo lo ratifican en su puesto histórico, al vive bien
de Orlando Lugo Fonte. Se demuestra que lo de Castro
es un descaro y una falta de respeto al pueblo cubano.

La Habana, 17 may (PL) La comercialización de los productos agropecuarios es hoy uno de los temas más polémicos que se debaten en ese sector y en el país, que realiza grandes esfuerzos por elevar la producción en la esfera.

Ese fue uno de los aspectos más tratados por los participantes en el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que concluyó este domingo tras varios días de análisis y discusiones.

La jornada final estuvo encabezada por el presidente Raúl Castro, el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura, el responsable de la ANAP, Orlando Lugo (ratificado en el evento al frente de la organización) y otros altos dirigentes del Gobierno y del Estado.

Como se evidenció en los análisis, la comercialización está estrechamente vinculada con las contrataciones, temática también tratada con énfasis en los debates, con la participación de cerca de mil delegados e invitados.

Sobre el particular, al hacer las conclusiones del evento, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo señaló que es necesario elevar la calidad y la exigencia en esos acuerdos, y que las partes cumplan sus obligaciones en lo pactado.

Que se exija y se cumpla todo lo convenido sobre la siembra, cosecha y comercialización en esos documentos, indicó el también ministro de Economía y Planificación (MEP).

Murillo llamó a resolver lo antes posible el problema de los intermediarios ilegales, que elevan artificialmente los precios sin aportar a la sociedad.

No son cuestionados los ingresos que son fruto del trabajo duro del campesino, pero sí aquellos que obtienen los que lucran con el comercio ilegal de las producciones agropecuarias y abusan del nuestro pueblo, enfatizó.

Los ministerios de la agricultura, azúcar, comercio exterior, salud pública, finanzas y precios y otros organismos a los que compete deben trabajar por que se cumpla lo legalmente establecido en esos mercados, aseveró.

También la ANAP y los consejos de administración de los territorios. Murillo agregó que de ser necesario habrán de introducir lo antes posible las modificaciones que se requiere.

Al referirse a las tierra entregadas a usufructuarios al amparo del decreto ley 259, el ministro dijo que habían sido repartidas 920 mil hectáreas, pero indicó sin embargo que alrededor de la mitad de las asignadas permanecen ociosas o insuficientemente explotadas.

Esta situación es necesario revertirla lo antes posible, y en los casos en que los productores no sean capaces de hacerlo, habrá que transferir esas tierras a otros que puedan lograrlo, señaló.

Murilló también destacó la existencia de un grupo de temas que se encuentran en proceso de análisis y estudio en el contexto de la actualización del modelo económico cubano,

tales como la política tributaria, la contratación de fuerza de trabajo y los precios de los insumos y de acopio.

Recordó que en 1994, al aprobarse la Ley Tributaria al sector agropecuario se le dio un tratamiento de excepción, y se le excluyó de los pagos de impuestos por diversos conceptos.

Las circunstancias han cambiado, y en estos momentos se realiza una revisión de la política en esa esfera en su conjunto, lo cual incluye al sector agropecuario, abundó.

Por otra parte, las cooperativas realizan contrataciones de fuerza de trabajo sin que haya una adecuada regulación en materia de impuestos y contribución a la seguridad social.

Las condiciones actuales reclaman la revisión de todo lo anterior, más aún si se tiene en cuenta la entrega de tierras en usufructo.

Murillo aseveró que la aplicación de impuestos a este sector contribuirá a una redistribución de los ingresos, que aseguren los presupuestos a los servicio básicos que se prestan en forma gratuita por el Estado.

tgj/Rs Modificado el ( lunes, 17 de mayo de 2010 )

Ampliando la Noticia desde PrensaLetrina

lunes 17 de mayo de 2010

Castro obliga a los agricultores a pagar impuestos,tengan que comprar suministros al Estado y venderle los productos a precio regulado

Marino Murmulla del Hambre Alias (El Buti)

Los agricultores cubanos tendrán que comprar suministros directamente y ya no se recibirán los que antes de 1989 eran asignados por el Estado, ya que desde esa fecha se han validos por si mismos, vendiendo por la izquierda o con remesas de familiares en Miami, informó este domingo el miniseso de Economía de Cuba, Marino Murmulla del Hambre, respondiendo así a una de las últimas peticiones del campo, que solicita mayor autonomía.

Las declaraciones de Murmulla se produjeron durante la clausura de un congreso sobre las 350.000 familias de agricultores y miembros de cooperativas privadas cubanas, que representan el mayor de los sectores privados existentes en Cuba, país en que el Gobierno controla la mayoría de las atrocidades económicas.

Los agricultores, que generan el 70 por ciento de los alimentos producidos en Cuba y disponen de un 41 por ciento de las tierras, habían presionado al Gobierno para que les diese mayor libertad a la hora de vender sus productos y obtener suministros. El Gobierno cubano obliga la venta del 75 por ciento de los alimentos producidos por los agricultores y obliga que éstos compren al Estado los combustibles, pesticidas, fertilizantes y otros insumos que necesitan,ademas de un impuesto que se les cobrara para poder sostener el aparato burocrático, aunque los especialistas coinciden en que este impuesto desmotivara el incremento de la producción.

El Gobierno ha aprobado un plan para modernizar la economía "y crear mercados de suministros en la mayoría de los municipios, para que los agricultores puedan adquirir directamente los recursos que necesitan para producir, sustituyendo el actual sistema de asignación central de recursos", porque al fin hemos comprendido que Karl Marx y Lenin estaban equivocados,el comunismo no funciona, por tanto nos hemos visto obligados a volver la cara al capitalismo, que con todo y crisis mundial, las economías de mercado prosperan, dijo Murmulla.

El ex General del ejercito y hoy Comisario de Economía cubano precisó que no existen planes para eliminar el monopolio estatal sobre la venta de alimentos,porque es la única forma que nos queda para tener controlados por hambre al pueblo y una forma efectiva para desviar los recursos hacia el turismo que es el que nos reporta las ganancia para mantener nuestra gigante fuerza policial. Sin embargo, varios de los agricultores y cooperativistas que participaron en el congreso señalaron que están vendiendo sus productos directamente a consumidores e instituciones como escuelas u hospitales con resultados positivos en el verdadero mercado cubano,mal llamado Bolsa Negra.

El 1/2 presidente cubano, Raúl Castro, que asistió a la sesión de clausura, estableció la seguridad alimentaria como una de sus prioridades cuando tomó posesión del cargo hace dos años. Cuba importa el 60 por ciento de los alimentos que consume desde el mismísimo imperio yankee, una gran carga sobre su frágil economía a la que hemos llevado al país, pues como en 1960 nacionalizamos todas las empresas privadas y no hemos pagado la debida compensación segun las leyes internacionales, no podemos acceder a créditos y quienes nos prestaban antes han dejado de hacerlo, porque hemos congelado la deuda externa a causa de la escasees de divisas y retenido las repatriaciones de capital a inversionistas extranjeros.


Según datos del Gobierno, la producción de azúcar, café y cítricos se encuentra en mínimos históricos, y el conjunto de productos azucareros cayó un 13 por ciento durante el mes de marzo, puntualizó, y ni por asomo recordó su incumplida promesa del 2007 de garantizar un vaso de leche diario para todos los ciudadanos, porque ni siquiera lo ha logrado para niños, enfermos o ancianos.

Pequeños Agricultores cubanos solicitan al Gobierno que les permita vender directamente sus productos

LA HABANA, 17 May. (Reuters/EP) -

No para vender ellos directamente, sino sus familiares y quitarse a los Intermediarios Estatales que son realmente el parásito que vive a costa de este Sector en Cuba.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba exigió este lunes al Gobierno de Raúl Castro que reduzca el número de intermediarios requeridos para esta actividad con el objetivo de que los productores puedan vender directamente su cosecha e incrementar con ello su autonomía comercial.

En un comunicado surgido del X Congreso de esta asociación, que se celebró el pasado fin de semana en La Habana, los agricultores presentaron sus reivindicaciones al Gobierno, después de que el ministro de Economía, Marino Murillo, prometiera en este foro que en un futuro próximo este gremio podría comprar directamente los insumos que ahora les suministra con carácter obligatorio el Estado.

Además, los agricultores solicitaron a las autoridades cubanas que les permitan procesar directamente sus cosechas para poder venderalas como productos de valor añadido en los principales centros turísticos del país.

Los trabajadores alabaron las medidas tomadas por Castro en lo que se refiere a la comercialización de los lácteos y le instaron a extenderlas a otros productos agrícolas. "Recomendamos que se analice la posibilidad de extender a las otras producciones agropecuarias el mecanismo de comercialización establecido para la venta directa de leche a las bodegas (puntos de venta a la población)", recoge el escrito


Opinion de Yoani Sanchez


Intermediarios del control

palma

El X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños concluyó ayer en un momento extremadamente crítico para el sector agrario cubano. Mientras en la tele transmiten las largas sesiones de una cita a puertas cerradas, en las casas la preocupación sigue siendo cómo encontrar y pagar lo que vamos a poner sobre los platos. El arroz, ese compañero diario en nuestras mesas, imprescindible para muchos y tedioso para otros, es el nuevo producto que se ha sumado a la lista de lo que escasea. En un país donde la mayoría cree que no ha comido si no ingiere al menos un par de cucharadas de esa gramínea, su ausencia se torna en motivo de desespero y alarma.

Después de tantos llamados a la eficiencia, de anunciar por todo lo alto la entrega de tierras ociosas y de salpicar los discursos con llamados a laborar en las granjas, resulta ahora que en el último año la producción agrícola cayó en un 13 % y la ganadera en un 3,1 %. Evidentemente, las consignas y las perogrulladas al estilo: “los frijoles son más importante que los cañones” o “hay que virarse para la tierra”, no terminan por convertirse en comida.

¿Qué está pasando entonces? ¿Cómo es posible que una Isla cubierta de suelos fértiles esté cargada de gente que busca ansiosa unas malangas, unos plátanos, unas yucas? ¿Por qué la carne de cerdo ha pasado a ser un manjar que sólo se puede disfrutar una o dos veces al mes, pagando por él un precio exorbitante y abusivo? ¿Cómo lograron recluir a muchas de nuestras frutas más sabrosas a las láminas del álbum de las cosas extintas? La estatalización, el control y el centralismo nos han llevado hasta aquí y temo que ahora se nos intenta sacar del bache con los mismos métodos que nos hundieron.

Las soluciones no van a venir porque desde un uniforme militar se llame al máximo sacrificio y a sembrar la tierra “por la patria”. Tampoco surgirán de un congreso dirigido por quienes hace mucho tiempo no doblan la cerviz sobre una pequeña postura ni siquiera para desyerbarla. Esperaba leer en el informe final de esta cita agrícola la voluntad de terminar realmente con todas las restricciones absurdas. Dada la gravedad de la situación alimentaria, creí que iban a dejar de satanizar y penalizar la figura del intermediario, sin el cual las cajas cargadas de tomate no llegarían al mercado. Atisbaremos la solución de la improductividad cuando informen que los campesinos pueden vender directamente todas sus mercancías a la población -pagando sus impuestos, claro que sí- pero sin pasar por el “derecho de pernada” que obtiene el Estado sobre ellas. Si no se les permite comprar libremente implementos agrícolas, decidir qué tipo de cultivo plantarán y en qué invertirán el dinero resultante de su venta, todo quedará en el papel del acta de un congreso. Otro más que pasará sin mayores efectos sobre el surco y sobre nuestros platos.

  • Share/Save/Bookmark

Inusual reclamo de campesinos cubanos

jtamayo@ElNuevoHerald.com

Los pequeños agricultores cubanos lanzaron el fin de semana un contundente reclamo al gobierno a fin de liberar la producción agrícola de las garras de la burocracia y poder poner más comida en las mesas de los cubanos.

"Lo que los agricultores han dicho de la burocracia es tremendo'', dijo desde La Habana el economista y disidente Oscar Espinosa Chepe. "Parece que el malestar en las bases es tan malo que ellos lo tuvieron que plantear''.

Los agricultores anunciaron sus peticiones durante el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), celebrado en La Habana.

Los 362,440 miembros de la organización -- agricultores privados y miembros de 3,635 cooperativas -- controlan el 41 por ciento de la tierra arable de la isla, pero generan el 70 por ciento de la producción. Las granjas estatales, por lo general empresas a gran escala, producen el otro 30 por ciento.

El gobierno de Raúl Castro, que sufre una aguda falta de liquidez, ha alentado a los agricultores a aumentar la producción para que la isla pueda reducir las importaciones de productos agrícolas, que le cuestan $1,500 millones al año.

El lunes, informes de la prensa cubana reflejaron los argumentos de los agricultores de que es la burocracia la que aplasta la productividad, e indirectamente, que algunos incentivos capitalistas no vendrían mal.

"[El Ministerio de] Comercio Interior sobra'', dijo el agricultor Lázaro Hernández en declaraciones reproducidas por el diario Juventud Rebelde, al referirse a la entidad estatal a cargo de la venta mayorista y minorista de alimentos y otros bienes.

El complicado sistema gubernamental para llevar los productos agrícolas del campo al consumidor tiene "demasiadas personas y plantillas infladas'', se quejó Hernández en una sesión del congreso, según Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Los precios del tomate han aumentado, dijo, "no porque hay menos tomates. El problema es que no llegan al mercado'' por problemas de transporte y distribución.

"Necesitamos que en la capital, donde había 1,300 puntos de venta y sólo dejaron 600, no haya 1,300, sino 2,000, y que las cooperativas lleven sus mercancías de forma directa'', agregó Hernández.

Sólo se deben fijar precios máximos a los alimentos de primera necesidad, dijo Hernández, pero el resto debe fijarse sobre la base de la oferta y la demanda, un incentivo para que los agricultores produzcan más.

Con un tono más circunspecto, las resoluciones oficiales de la clausura del congreso el domingo, así como las palabras a los campesinos del ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, también reflejaron los difíciles problemas que enfrenta la agricultura.

Ante las quejas de falta de insumos básicos como fertilizantes, insecticidas, combustible e incluso herraduras para los caballos, Murillo prometió que el gobierno abrirá más tiendas para vender estos productos a los agricultores, pero a precio real, no subsidiado.

También dio a entender que los agricultores y sus empleados tendrían que empezar a pagar impuesto sobre los ingresos. Una de las resoluciones del congreso acepta los impuestos, pero pide que sean progresivos. El gobierno con frecuencia impone un impuesto fijo a la actividad económica independiente.

En sus declaraciones oficiales, la ANAP exhortó al gobierno a acelerar la mejora de los servicios de irrigación a las granjas, así como la entrega de créditos a los 60,000 agricultores que han recibido tierras estatales ociosas como parte de la reciente campaña para aumentar la producción.

La mitad del casi millón de hectáreas entregadas bajo el programa todavía no están en plena producción debido a diferentes problemas, reconoció Murillo. Otro millón de hectáreas todavía no se ha entregado, agregó.

Una declaración de la ANAP recomendó "vincular directamente las cooperativas con resolver las necesidades de la población'' y que se permita a los agricultores vender directamente a las empresas turísticas, todo con el fin de eliminar la burocracia de la cadena de distribución de alimentos e incrementar las ganancias de los agricultores.

El documento también pidió que el gobierno otorgue más autonomía a las cooperativas, alegando que ahora tienen que firmar contratos con empresas estatales, que entonces les cobran comisiones.

El gobierno también debería poner fin a la "nociva práctica'' de exigir que el ganado mayor y menor sea mantenido en corrales -- para que no se lo roben -- en vez de permitir que pasten libremente, agregó el documento.

Los agricultores pidieron asimismo que se les permita cultivar y vender plantas ornamentales y flores "incluyendo los arreglos florales, la producción de coronas y la venta directa, en interés de [. . .] dar nuestro modesto aporte al desarrollo de la floricultura cubana''.




No hay comentarios:


Buscar en este blog