Cuba espera superar el millón de usuarios de telefonía móvil
"Cuba aspira a terminar el 2010 con más de un millón de usuarios de telefonía móvil e incrementar esa cifra", dijo el vicepresidente de Servicios Móviles de la telefónica estatal ETECSA, Máximo Lafuente al tiempo que indicó que en 2015 esperan duplicar esta cifra con cerca de dos millones de usuarios.
El uso de teléfonos celulares fue liberalizado por Raúl Castro en abril de 2008 como parte de las tímidas reformas económicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los cubanos. Desde entonces, las suscripciones han aumentado de manera significativa a un ritmo del 44 por ciento, según los datos ofrecidos por el diario.
No obstante, uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la telefonía móvil es su precio, que actualmente ronda los 48 céntimos de dólar (0,36 euros) por minuto, una cifra prohibitiva si se tiene en cuenta que el salario medio en Cuba es de 19 dólares (14,28 euros). Además, este servicio se cobra en pesos convertibles, una variante de la moneda nacional 24 veces más fuerte que el peso corriente.
Para superar esta barrera y aumentar el número de suscripciones, ETECSA anunció que en mayo reducirá el coste del servicio de telefonía móvil hasta situarlo en 11 céntimos de dólar (0,08 euros) por minuto para horas de la noche y la madrugada.
Asimismo, Lafuente señaló que Cuba está estudiando incorporar otros servicios como el acceso a Internet a través de los teléfonos móviles, lo que supondría un salto cualitativo respecto a la situación actual donde solo funcionarios y académicos tienen acceso a la Red y de forma restringida.
"Se prevé seguir abriendo nuevos servicios, como el envío de mensajes con gráficos, la consulta de correo electrónico e incluso la navegación por Internet, prestaciones que actualmente se encuentran en estudio o fase de prueba, pero que a la larga terminarán siendo una realidad", recoge 'Juventud Rebelde'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario