BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 4 de marzo de 2010

Moratinos emprende gestiones para evitar que Fariñas muera

Actualizado Jueves , 04-03-10 a las 23 : 55
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha confirmado que su departamento ha emprendido gestiones ante las autoridades cubanas para evitar que el periodista opositor Guillermo Fariñas fallezca como ocurrió con el preso Orlando Zapata, han informado fuentes diplomáticas.
Moratinos ha expresado su preocupación por el estado de salud de Fariñas pero ha confiado en que su caso se pueda resolver, añadieron las mismas fuentes. El jefe de la diplomacia española ha reiterado una vez más la necesidad de sustituir la actual Posición Común de la UE hacia la isla por algún tipo de acuerdo bilateral que "sí comprometería jurídicamente a Cuba en el respeto de los derechos humanos".
Cuba, recordaron las fuentes, rechaza la Posición Común, impulsada en 2006 por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la relación bilateral a avances concretos en democracia y Derechos Humanos en la isla, porque la considera una imposición bilateral. Fariñas "permanece consciente" y "mantiene la huelga de hambre y sed" que inició hace nueve días para reclamar al régimen de los Castro que libere a los 26 presos de conciencia cuyo estado de salud es muy delicado, según confirmó su portavoz, Licet Zamora, a Europa Press.
El periodista disidente fue devuelto de su casa "consciente" del segundo hospital en el que fue ingresado ayer por la tarde, tras perder la conciencia durante una hora aproximadamente. La portavoz explicó que el periodista, de 48 años y que arrastra importantes secuelas de huelgas de hambre anteriores --esta es la huelga número 23 que realiza--, "pidió que le retirarán el catéter" que le implantaron en la vena central del cuello después de que el personal sanitario decidiera que finalmente no le someterían a una "terapia intensiva" tras aplicarle cuatro bolsas de sueros para hidratarlo.

No hay comentarios:


Buscar en este blog