BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 16 de febrero de 2012

Entonces sí gritarian. Un territorio Libre en la Base de Guantánamo

La Voz de Oriente: La Base Naval de Guantánamo, una piedra en el zapato.

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

La Base Naval de Guantánamo, una piedra en el zapato.

Reynier Rodríguez Salgado/ www.lavozdeoriente.com/



El miércoles 18 de enero del 2012 fue publicado un libelo en el órgano oficialista Granma firmado por el vocero del régimen Manuel E. Yépe con el título: Guantánamo es cubano y lo seguirá siendo. Cita la opinión de Jonathan M. Hansen, profesor de estudios sociales de la Universidad de Harvard, Massachusetts, que halló, “sorpresivamente”, espacio en el New York Time, y que lleva por título: Entreguemos Guantánamo a Cuba. También dice que Cuba ha cuidado siempre mantener su denuncia en un nivel diplomático, para evitar facilitar algún pretexto a EEUU para una agresión militar argumentando acciones cubanas en torno a esta presencia indeseable.

Según datos históricos, la Enmienda Platt establecía que Cuba vendería O arrendaría la tierra para establecer estaciones navales en su suelo. El 2 de julio de 1903 se firmó el segundo acuerdo para la instalación de dos bases: Guantánamo y Bahía Honda, pero la segunda no se abrió. Este convenio de arrendamiento fue por un término de 99 años, debiendo pagar el gobierno norteamericano por este concepto la suma de 2000 dólares anuales, dicho acuerdo vencería el 2 de julio de 2002, pero hasta la fecha se mantiene la base, ahora convertida en cárcel para los terroristas capturados en Afganistán. Ignoro si la cuantía inicial se mantiene, pero se sabe que el depósito de la misma se hace a través de una cuenta congelada hace varias decenas de años a favor de la república de Cuba.

Desde 1902, cuando se instauró la república de Cuba el 20 de mayo, encabezando el gobierno el señor Tomás Estrada Palma, hasta el 1952 en que el señor Fulgencio Batista y Zaldívar derrocó por medio de un cruento golpe de estado al presidente constitucional Carlos Prio Socarras pasaron por la codiciada silla presidencial más de una docena de personas. Entre ellos, muchos poseídos de concupiscencia; otros innegablemente pundonorosos y, a los cuales, en la actualidad el régimen totalitario no les otorga, aunque sea, el beneficio de la duda. Durante ese período, la corrupción, el desempleo, la discriminación racial, la prostitución, la insalubridad, el analfabetismo, y otros males sentaron las bases para que a partir del 1 de enero de 1959 colapsara el orden constitucional y comenzara el letargo a que está sometido el pueblo cubano.

El diferendo surgido por la base naval de Guantánamo, el cual considero que ha sido más político que diplomático al igual que el embargo económico impuesto al régimen cubano, han sido utilizados como puntas de lanzas o llaves para mantener las puertas a una posible solución y a la vez, la justificación de la permanencia en el poder por más de cinco décadas.

Los EEUU ha tenido bases en muchos países las cuales, al final del convenio han vuelto al control de los gobiernos locales; recordemos a Libia, España y últimamente la colonia ecuatoriana por solo citar algunos ejemplos, por tanto la amistad de los gobiernos es basada en sus intereses.

Los gobernantes cubanos han reclamado a viva voz la independencia de Puerto Rico, la devolución de las Malvinas a la República Argentina; pero callan, al igual que lo hacen otros países cuando se trata sobre las islas Kuriles, pertenecientes a Japón y ocupadas antes por el imperio de la URSS; otro ejemplo es el Tíbet ocupado por China. Entonces ¿Eso es justicia? ¿Es raciocinio? No. No lo es. Es un juego de falsa diplomacia. ES pura politiquería.

Cuba, archipiélago con más de 100000 kilómetros cuadrados de superficie jamás le ha importado a sus gobernantes, menos le ha importado el enclave de Guantánamo, con algo más de 100 kilómetros cuadrados, la cual, estratégicamente ya no cumple ninguna función.

Considero una medida acertada construir fábricas de todo tipo, viviendas suficientes, crear las condiciones habidas y por haber y poblar este territorio con cubanos residentes en los EEUU y otras partes del mundo que quieran establecerse allí. Siendo declarado excluibles los que arriben ilegalmente desde territorio nacional, no otorgándoles el derecho que ofrece la Ley de Ajuste Cubano, con el propósito de mantener una emigración ordenada , segura y legal. Sería una medida muy certera crear un territorio libre de Cuba.

Esta idea que planteo, la cual considero un sueño, podría en un futuro convertirse en realidad.

Seríamos el Taiwán ó Formosa del Caribe. Lo nombro así porque considero que China Taipéi me suena a una colonia del gigante con pies de barro.


Pensemos en eso, soñar no es malo.

¡Qué Dios nos bendiga!


*Miembro del Partido Republicano de Cuba.

No hay comentarios:


Buscar en este blog