BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 8 de noviembre de 2010

CUBA: GOBIERNO INCUMPLE LA PALABRA EMPEÑADA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

GOBIERNO CASTRISTA COMIENZA A INCUMPLIR SUS COMPROMISOS ANTE LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL LA UNION EUROPEA Y LOS EE.UU 

EL GOBIERNO CUBANO, COMO LO HA DICHO OBAMA, NO ES SERIO 

Se cumple el plazo en Cuba para liberar a 52 disidentes presos desde 2003; faltan 13
 
 
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 30
 
La Habana, 7 de noviembre. La oposición y la Iglesia católica se mantenían hoy a la expectativa de la decisión oficial para liberar a los 13 últimos presos del grupo de disidentes detenidos y sentenciados en 2003, al cumplirse el plazo fijado para que todos salgan de la cárcel.

El pasado 7 de julio el gobierno ofreció a la Iglesia católica que todos los integrantes del Grupo de los 75 que aún estaban detenidos serían excarcelados en un plazo de tres a cuatro meses, a partir de entonces.

Hay que seguir esperando que se tomen las decisiones que contribuyan a aliviar el sufrimiento y estas expectativas, que de alguna manera están creando zozobra, inquietud, en los sentimientos de las esposas y otros familiares de los que continúan en prisión, dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), José Félix Pérez.

Hay que confiar en que se tomarán las mejores decisiones, al menos las más serenas o más sabias, agregó el sacerdote, párroco del templo de Santa Rita, en el barrio residencial de Miramar.

Como cada domingo desde hace siete años, las Damas de Blanco –el grupo de esposas y familiares de los presos de 2003– asistieron a la misa matutina a Santa Rita y luego marcharon por el camellón de la Quinta Avenida, reclamando la liberación de sus parientes.

Laura Pollán, quien encabeza al grupo, contó que tanto la Iglesia como la embajada de España les ha pedido esperar la decisión oficial, con la certeza de que se cumplirá el ofrecimiento. Vamos a esperar hasta las doce de la noche, a ver qué sucede.

Hemos pedido que se ablande el corazón de los gobernantes para que cumplan lo que han prometido, añadió Pollán.

El ofrecimiento oficial de liberar a los 52 del grupo de sentenciados en 2003, que aún estaban presos en julio, se ha cumplido lentamente. Hasta ahora 39 de ellos han salido de la cárcel y viajaron a España, con familiares.

Adicionalmente, el gobierno ha decidido excarcelar a otros 14 presos, que no forman parte de ese grupo de opositores, y que estaban sentenciados en su mayor parte por intentos de salida ilegal del país, en algunos casos con violencia. Algunos ya han viajado a España.

Vence plazo para liberar a disidentes cubanos

Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco,  protesta junto a otras 30 personas en un sector popular de La Habana. - AP
Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco, protesta junto a otras 30 personas en un sector popular de La Habana.
AP







| Por: elpais.com.co/AP
Las esposas y madres de los disidentes más prominentes de Cuba marcharon por las calles de la capital el domingo pasado, pero su demanda de que el Gobierno cumpla con un acuerdo para liberar a sus seres queridos al final del día quedó desatendida.

El plazo para liberación fue la medianoche, pero no hubo anuncio de las autoridades respecto al futuro de los presos, lo que marcó el inicio de nuevas tensiones entre el presidente Raúl Castro y la pequeña, pero destacada comunidad de la oposición. Un disidente prometió iniciar una huelga de hambre hoy si los 13 prisioneros no se encuentran en sus casas y un líder en defensa de derechos humanos avisó que el Gobierno estaba jugando con fuego.

Guillermo Fariñas, quien ganó el premio europeo Sajarov a los derechos humanos en octubre tras una huelga de hambre de 134 días en apoyo a los presos, aseguró que dejará de comer si el resto de prisioneros no se encuentran en sus casas.

"No liberarlos sería fatal a la promesa otorgada a la Iglesia, y sería un fraude contra la comunidad internacional", dijo Elizardo Sánchez, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, horas antes del plazo.

Castro accedió, tras una reunión con el cardenal católico Jamie Ortega a liberar a 52 prisioneros de conciencia detenidos en una redada del 2003. El acuerdo del 7 de julio permitía que todos los presos fueran liberados en un periodo de tres a cuatro meses. Ese es un plazo que finalizó la medianoche del domingo.
Un miembro del clero expresó sorpresa a la falta de avance. "No es lo que pensábamos que iba a ocurrir", dijo el padre José Félix Pérez, quien coordina la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, a medida que quedaba claro que no habrían liberaciones inmediatas.

Los presos fueron sentenciados por tribunales bajo cargos de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos para destruir a la revolución. Más de 20 habían salido de las cárceles a lo largo de estos siete años por motivos de salud.

"No dejaremos de luchar, tanto si los liberan como si no", expresó Laura Pollan, una líder de las Damas de Blanco, tras una protesta silenciosa de unas 30 mujeres en una popular avenida de La Habana. Su esposo, Héctor Maseda, de 67 años, cumple una condena de 20 años por traición y otros crímenes. Agregó que si el Gobierno no los libera "demostrará que su palabra no tiene ningún valor, y que no se puede creer en ellos".
 

No hay comentarios:


Buscar en este blog