BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Internet, arma contra dictaduras y poderoso medio de control

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Internet, arma contra dictaduras y poderoso medio de control


Internet es considerado un instrumento extraordinario contra las dictaduras, pero los regímenes autoritarios también saben usarlo como un excelente medio de control de la población, recordaron blogueros de todo el mundo reunidos en Berlín.

Ucrania, Moldavia, Birmania, Irán... los levantamientos populares de estos últimos años encontraron todos en Internet una herramienta capital, que permitió movilizaciones rápidas de manifestantes o la transmisión de informaciones sobre las represiones.

Sin embargo, si "internet es sin lugar a dudas un fenómeno con difícil comparación, no invalida todo lo que se sabe de la ciencia política, la sociología y la Historia", señaló el periodista y bloguero Evgueny Morozov durante una presentación en el marco de república 2010 que reúne en la capital alemana hasta el viernes (abril) a más de 2.000 blogueros de unos treinta países.

"Todas las preguntas que nos planteamos en nuestras democracias sobre internet, debemos también hacerlas en un contexto de autoritarismo", continua, explicando que todo lo que se publica en internet es utilizado por los poderes de diferentes países para cimentar mejor su dominio.

"Vuestros amigos de Facebook, los que los siguen o aquellos que a los que siguen en Twitter, las listas de difusión a las que pertenecen, las fotos de manifestantes que ponen en línea...", todos estos elementos son fuentes de información.

"Internet es un arma de doble filo. Algunos gobiernos tienen ejércitos de funcionarios a cargo de vigilar internet", confirma Almira Al Husaini, bloguera de Bahrein.

"Cada bloqueo de página, cada arresto sirve para crear una cultura del miedo", agrega.

El objetivo es disuadir a los disidentes: "lo que es más importante aun que la censura es la importancia que tiene hoy la autocensura", confirma Michael Anti, periodita y bloguero chino.

Internet ofrece también vectores de comunicación a los regímenes autoritarios o a grupos que igualmente se preocupan poco de las libertades.

"No sólo son las democracias las que se oponen a las dictaduras sino también otras fuerzas políticas, con sus propios objetivos", recuerda Morozov.

Los foros de discusión o los blogs se convierten en medios infinitamente más discretos para hacer propaganda: "un bloguero anónimo será más creíble que el Pravda" local, explica el periodista-bloguero de origen bieloruso.

Organizaciones como la de los Hermanos Musulmanes son también muy activas y están muy organizadas para intervenir en internet, precisa Al Husaini.

Pero Morozov subraya tres peligros vinculados a la naturaleza misma de internet. El primero es la ilusión de que cualquiera puede dar inicio a una revolución ya que "todo el mundo no puede convertirse en un Lenin".

El segundo es que la instantaneidad de los intercambios en internet fragiliza a los movimientos que utilizan ese vector: "se concentran mucho sobre los resultados a corto plazo y no tanto en los cambios a largo plazo", lo que explica los resultados moderados de estas insurrecciones.

El último peligro según él es que el activismo en internet predomine por sobre las acciones de terreno.

O dicho de manera más cruda: "el hecho de ser detenido y de recibir una golpiza se convierta en norma" para el que quiera derrocar una dictadura, "es una realidad a la que los ciberactivistas deben hacer frente", concluye.

No hay comentarios:


Buscar en este blog