BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 20 de noviembre de 2010

CUBA: EL FENOMENO Y EFECTO YOANI SANCHEZ DIFICIL DE OCULTAR AL MUNDO LIBRE

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

YOANIS Y FARIÑAS ¿LOGRARÁN QUE SE CAMBIE LA POLÍTICA CASTRISTA RESPECTO AL LIBRE TRANSITO HACIA Y DESDE EL EXTERIOR EN CUBA?

Aplazan respuesta a cubana Yoani Sánchez sobre permiso para viajar
Por Francisco Ramírez

 Share


LA HABANA, Cuba (Notimex).— La bloguera cubana Yoani Sánchez vio frustrada de nueva cuenta su gestión para que el gobierno de Cuba le otorgue permiso de salida para viajar a Holanda, donde le espera la entrega del premio anual Príncipe Claus.
 
“No me dieron una negativa pero tampoco el permiso, la respuesta fue que todavía no tenían una respuesta para mi y que tenía que esperar en mi casa a que me llamaran', dijo este jueves en conversación telefónica con Notimex.
 
“Esperará unos días y volveré a ir (a la Dirección de Inmigración y Extranjería). La premiación es el 17 de diciembre y hay tiempo todavía para que ellos decidan, pero tienen que hacerlo antes del límite para viajar, una semana antes”, agregó.
 
Si en esta ocasión no obtiene el permiso de salida, será la novena negativa en menos de tres años.
 
“De todas formas, explicó, interpuse el lunes pasado una demanda en la sede nacional de Inmigración para que me expliquen las continuas negativas para dejarme viajar al exterior y regresar a mi casa como cualquier ciudadano en una democracia”, dijo.
 
La Fundación Príncipe Claus de Holanda entrega premios anuales desde 2007 a artistas, intelectuales y organizadores culturales de Africa, Asia, América Latina y el Caribe.
 
Sánchez conoció además el martes la concesión del premio CEPOS (Center for Political Studies) a la libertad otorgado por la organización danesa por haber abierto “grietas al monopolio de la información” del Gobierno.
 
“Siento que ahí están premiando a un movimiento cívico dentro de Cuba que afortunadamente crece”, dijo la autora de “Generación Y” sobre el premio dotado con unos 50 mil dólares.
 
Sánchez, de 35 años de edad, abrió en 2007 su blog, muy crítico de la realidad cubana y ha recibido una serie de premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008 del diario español El País y el María Moors Cabot 2009.
 
Este año, también fue nombrada “Héroe de la Libertad de Prensa” por el Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Viena. Pero tampoco logró el permiso de salida.
 
En sus declaraciones a Notimex agradeció los premios pero dijo que el principal lo recibe cada día cuando “la gente se me acerca en las calles, a veces con miedo, pero me dicen te leo, te sigo, continua, resiste”.
 
“Los otros (galardones) traen un reconocimiento profesional, una protección que es importantísima y una visibilidad que se combina con los deseos de ocultarme, de silenciarme de estigmatizarme que desarrolla el gobierno cubano”, aseveró.
 
“La blogosfera alternativa cubana -dijo- ha crecido mucho en los últimos meses” a través de “un grupo de personas que está opinando de otra manera, fresca, personal, atrevida, respetuosa, sin violencia verbal”, apuntó.
 
Yoani Sánchez dijo estar haciendo planes a largo plazo en el campo de la información y de la noticia. “Ya está la revista ‘Voces’ que se distribuye en PDF, se imprimen algunos ejemplares, pero fundamentalmente es digital”.
 
El gobierno cubano acusa a la bloguera de ser el centro de una “campaña mediática” de descrédito contra la Revolución y la considera, al igual que a otros disidentes, como una “mercenaria” al servicio de su principal enemigo, Estados Unidos.

No hay comentarios:


Buscar en este blog