BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 2 de noviembre de 2010

Cuba excarcela al preso político más antiguo, que entró recluta y sale abuelo

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Cuba excarcela al preso político más antiguo, que entró recluta y sale abuelo

Junto a Adrián Álvarez Arencibia saldrán de prisión y viajarán a España "en los próximos días" otros dos reclusos

FERNANDO GARCÍA | La Habana/Corresponsal | 02/11/2010 | Actualizada a las 00:07h | Internacional
 
Adrián Álvarez Arencibia entró en prisión a los 19 años, el mismo día en que su esposa dio a luz al primer y único hijo de ambos. Fue el 12 de julio de 1985. Veinticinco años después, y precisamente cuando aquel hijo acababa de darle un nieto, el preso político más antiguo de Cuba recibía ayer la noticia de su próxima excarcelación y traslado a España junto a parte de su familia. Arencibia cumplía una condena de 30 años por delitos "contra la seguridad del Estado" relacionados con el robo de siete fusiles y los planes de acción armada contra el Gobierno que protagonizó cuando cumplía el servicio militar.
Junto a Álvarez Arencibia saldrán de prisión y viajarán a España "en los próximos días" otros dos reclusos: Fidel Ramón Basulto García, condenado en 1994 a 30 años de cárcel por "piratería", y Joel Torres González, del que por ahora no hay más datos. Ninguno de estos tres presos figura en la lista de los 52 detenidos en la primavera negra del 2003 que Raúl Castro se comprometió a excarcelar en sus conversaciones del pasado 7 de julio con el cardenal Jaime Ortega. El presidente cubano se dio entonces un plazo de "tres o cuatro meses" –hasta este domingo, en teoría– para sustanciar las liberaciones.

Hasta ahora son 39 los reclusos políticos de dicho listado que han sido puestos en libertad y trasladados a España. La mayoría de los 13 restantes se niegan a salir del país.

Y ése es el caballo de batalla de la disidencia; en especial de las Damas de Blanco, esposas y madres de los presos del 2003, quienes ya están urgiendo a Raúl Castro para que excarcele también a esa docena de reos que rechazan abandonar la isla.

Además de los 39 liberados de la lista inicial, a mediados de octubre las autoridades cubanas dejaron libres y embarcaron hacia Madrid a otros tres convictos recluidos "por motivos políticos"; días después anunciaron idéntica medida para otros cinco, y ayer para tres más. Así que el total de excarcelados es de 50.

El padre de Adrián Álvarez, de su mismo nombre, indicó a La Vanguardia que él y otros cinco familiares se irán con su hijo a Madrid. De allí podrían tratar de viajar a EE.UU., donde tienen parientes. No podrán acompañarles por ahora el hijo del propio preso y su mujer, que el sábado dio a luz al nieto de Adrián.

No hay comentarios:


Buscar en este blog