BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 5 de mayo de 2010

HABLEMOS DE SALUD: HIPERLIPIDEMIA


HABLEMOS DE SALUD: HIPERLIPIDEMIA

Hiperlipidemia (Exceso de grasas en la sangre)
Robert A. Kreisberg, MD and Jane E.B. Reusch, MD


¿Qué es la hiperlipidemia?
Hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

¿Que causa la hiperlipidemia?
La hiperlipidemia es causada por una dieta que contiene demasiado colesterol y grasa (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos y mariscos), o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa, o ambos.
Las grasas no se disuelven en agua. Para que las grasas puedan ser transportadas por la sangre (que es principalmente agua), se tienen que combinar con otra sustancia llamada proteína para crear una lipoproteína. El cuerpo tiene tres clases de lipoproteína:
1. Lipoproteína de baja densidad (o LDL)
2. Lipoproteína de alta densidad (o HDL)
3. Triglicéridos
Un exceso de LDL, el colesterol "malo", se puede acumular en las arterias (los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de todo el cuerpo) y, con el pasar del tiempo, pueden causar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Si por el contrario el cuerpo tiene un exceso de HDL, el colesterol "bueno", éste protege al corazón porque ayuda a eliminar el LDL acumulado en las arterias. Un nivel bajo de HDL y triglicéridos elevados también pueden aumentar la acumulación de grasa en las arterias y causar enfermedades cardiacas, especialmente en las personas obesas o diabéticas.

¿Cuáles son otros factores de riesgo de la hiperlipidemia?
La obesidad, la falta de ejercicio y una dieta de muchas grasas saturadas y colesterol y pocas frutas, legumbres y alimentos fibrosos, puede contribuir al desarrollo de la hiperlipidemia. Sin embargo, fuera de la dieta hay otros factores que también pueden producir esta condición.
La hiperlipidemia puede heredarse como condición genética:
Hipercolesterolemia familiar— Niveles elevados de lipoproteína de baja densidad (LDL)
Hipertrigliceridemia familiar— Niveles elevados de triglicéridos
Hiperlipidemia familiar combinada— Niveles elevados de colesterol o triglicéridos, o de los dos, y la lipoproteína de alta densidad (HDL) es baja
También puede ocurrir por una enfermedad hormonal, tal como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing; o puede ser debido a ciertos medicamentos, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, la terapia hormonal, algunos diuréticos o bloqueadores beta que se utilizan para tratar las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se diagnostica la hiperlipidemia?
La hiperlipidemia generalmente no tiene síntomas. Se determina por medio de un examen de sangre sencillo que mide los niveles de colesterol y los triglicéridos. Según las pautas del Programa Nacional de Instrucción sobre el Colesterol, los adultos saludables deben revisarse una vez cada cinco años, comenzando desde los 20 años. Si usted tiene antecedentes familiares de colesterol elevado u otros factores de riesgo, es posible que necesite revisiones más frecuentes.

¿Cómo se trata la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia se trata con cambios de dieta, perdida de peso y ejercicio. Si es necesario, su médico también puede darle medicamentos. El tipo y la dosis de los medicamentos dependen de los niveles específicos de grasa en la sangre (en vez del colesterol total) y de si la persona sufre de enfermedad cardiaca, diabetes u otros factores que la ponen a riesgo para enfermedades cardiacas.
Hay medicamentos que pueden bajar el colesterol LDL y los triglicéridos o subir el colesterol HDL. Las estatinas son los medicamentos más comunes para reducir el colesterol LDL. Los fibratos y la niacina se utilizan para disminuir los triglicéridos y subir el colesterol HDL.

¿Qué debe hacer con esta información?

No todos los pacientes con hiperlipidemia son iguales. Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe revisarse los lípidos. Los trastornos lípidos simples pueden ser tratados por su médico primario o por cardiólogos. Sin embargo, los trastornos complejos deben ser tratados por un especialista. Los endocrinólogos están capacitados especialmente para diagnosticar y tratar los trastornos hormonales y lípidos.
Recuerde que la pérdida de peso y la actividad física son las mejores formas de prevenir y manejar la hiperlipidemia y de prevenir las enfermedades cardiacas. El descubrir si tiene un exceso de grasa en la sangre le permite ver su salud futura y hacer cambios antes de que ocurran enfermedades cardiacas.


Recursos:

Para encontrar un endocrinólogo, visite www.hormone.org o llame al 1-800-HORMONE (1-800-467-6663)
Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre (Programa Nacional de Instrucción sobre el Colesterol): www.nhlbi.nih.gov
Asociación Americana del Corazón: www.americanheart.org

Aprende a llevar estos sencillos y muy saludables hábitos, y deja de correr riesgos si es que necesitas bajar tu nivel de colesterol

Da clic en el test ¿Sabes seguir una dieta?
El colesterol es una grasa esencial para la vida, está presente en nuestro cuerpo porque el hígado produce el 80%, la cantidad necesaria para generar hormonas, vitamina D, ácidos biliares y formar las membranas celulares.
Pero esta sustancia también está presente en los alimentos de origen animal y el exceso en su consumo aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Esto es una amenaza para nuestra vida porque si se acumula en exceso en nuestros vasos sanguíneos, puede bloquearlos desencadenando trastornos cardiovasculares.
Grasa en la sangre
Existe colesterol ‘bueno’ (HDL) y colesterol ‘malo’ (LDL). El exceso de colesterol ‘malo’ favorece las enfermedades cardiovasculares. El colesterol ‘bueno’, si está en un nivel adecuado, reduce el riesgo de padecer un ataque cardiaco.
El colesterol está presente en los alimentos altos en grasas saturadas y los que contienen más colesterol son: yema de huevo, lácteos enteros, carnes grasas (cerdo, cordero, res), vísceras (hígado, riñones), crema, mantequilla, quesos y algunos pescados azules.
Consejos muy sanos
Un sencillo análisis de sangre te permitirá conocer tus niveles de colesterol y así tomar las medidas para controlarlo. Si éste es tu caso, una alimentación adecuada puede ayudarte a que no necesites medicamentos reductores del colesterol.
Al principio puede parecerte difícil cambiar tus costumbres alimentarias, pero al poco tiempo empezarás a sentirte mejor. Toma estas sencillas medidas y obtendrás resultados sorprendentemente positivos:
Menos grasas saturadas. Limita el consumo de grasas al 10% de las calorías totales diarias, es decir, alrededor de 15 gramos de grasa en una dieta de 1,500 calorías.
Menos alimentos de origen animal. Reduce tu consumo de carnes rojas a sólo tres veces por semana y elige las aves magras y el pescado.
Más fibra. Consume más frutas, vegetales verdes, leguminosas y cereales, porque son ricos en fibra, la cual ayuda a eliminar el colesterol del organismo. Consumir al menos 10 gramos de fibra al día, reduce considerablemente el colesterol alto.
Más comidas, raciones menores. Muchos estudios han confirmado que reemplazar las tres comidas fuertes por cinco comidas ligeras, hace que el nivel de colesterol se reduzca.
Toma leche descremada. La leche aporta calcio, pero también colesterol al organismo. La leche entera e incluso la que tiene sólo un 2% de grasa, proporciona demasiada grasa saturada. Pero tomar leche descremada ayuda a disminuir en un 7% el nivel de colesterol, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.
Consume ajo. Es un excelente aliado para combatir la acumulación de grasa. Consumir medio o un diente de ajo al día reduce los niveles de colesterol en un 9%.
Un complemento muy saludable para esta dieta anticolesterol es hacer un programa regular de ejercicio.

Los 5 consejos para eliminar grasa que ponemos a tu disposición están concebidos para ayudarte a llevar tu cuerpo en la dirección correcta durante las próximas seis semanas. Claro, debes hacerte un favor a ti mismo: transforma estos hábitos saludables en parte permanente de tu dieta. Si lo haces, te conducirán por el camino de una óptima salud.
El desayuno es el despertador del metabolismo, quien te dice que debes levantarte y comenzar a trabajar.
Los pasos para eliminar grasa en poco tiempo
1. Levántate, y come. Desayuna todas las mañanas. Según un estudio publicado en Obesity Research, un buen alimento a primera hora del día estimula la hornilla metabólica, reduce el riesgo de comer en exceso y el consumo de porciones adicionales de alimentos inadecuados durante el día.
2. Activar la densidad. Llamémosla "eficiencia de los alimentos". Una de las claves para perder grasa es lograr más nutrición por caloría consumida, de manera que te llenes con rapidez, te mantengas satisfecho por más tiempo lo cual minimiza el apetito y logres todos los nutrientes que necesitas, a pesar de comer menos calorías.
Cuando se consumen alimentos nutricionalmente densos de manera equilibrada, la digestión es más lenta, lo cual mantiene estables los niveles de glucosa en sangre. El logro de una buena combinación del menú es más fácil en la noche, cuando hay tiempo para pensar en lo que vas a cocinar (o pedir), pero es más difícil cuando tienes prisa. Para el desayuno, sigue un aperitivo de V8 con una taza de yogur bajo en grasa, con granóla y frutillas. Para el almuerzo, prueba MMB (mantequilla de maní-banano) con un bagel de trigo entero, o un PLT (pavo-lechuga-tomate) con un pan de avena y mayonesa light, y un jugo de manzana.
3. Ve despacio. La tensión hace engordar mucho más que la comida rápida. "Cuando se padece de tensión crónica, las glándulas adrenales liberan cortisol constantemente, lo cual, a largo plazo, provoca que el cuerpo retenga grasa y la distribuya en la zona de la cintura. La tensión no es cuestión de ser infeliz o irritable. Es un problema de hacer demasiadas cosas día a día", asegura Diana Schwarzbein, endocrinóloga de California. ¿Crees estar tenso? Si duermes poco y dependes de la cafeína y el azúcar como fuentes energéticas, probablemente, las glándulas adrenales están trabajando más de lo debido, con la consecuente gordura. El cuerpo también libera cortisol durante largos viajes al trabajo; durante largas esperas en extensas colas, o cuando estás dedicando un fin de semana interminable con tus suegros. La tensión y su compañero, el cortisol, están en todas partes, pero puedes controlarlos con caminatas rápidas de tres kilómetros tres veces por semana, ejercicios de resistencia, meditación y estiramientos.
Todo lo anterior te suministra alivio.
4. Anótalo todo. "El registro consciente de las conductas relacionadas con la salud, manteniendo anotaciones de ejercicios y alimentación, es una forma efectiva de mantenerse en el camino correcto", asegura lean Harvey-Berino, profesora de la universidad de Vermont. Asegúrate de anotar
los períodos de alta y baja energía. Cuando analices los resultados, comprenderás por qué experimentas esas reacciones y ajustarás la alimentación y los ejercicios como corresponde.
También ayuda que evalúes tus progresos utilizando una balanza, una cinta de medir y/o un medidor de grasa corporal. Pero también debes tomar un descanso al segundo o tercer día. Esto contribuirá a prevenir la obsesividad con respecto a menores fluctuaciones de peso, la mayoría de las cuales ocurre por incremento o decrecimiento en el agua corporal.
5.Planifica tus meriendas. Cuando no estás en casa y sientes apetito, hay muchas posibilidades que las opciones disponibles sean alimentos no saludables. La nutricionista Susan Dopart aconseja a sus clientes que tengan en cuenta estos accesos de apetito y preparen meriendas nutritivas como frutas secas y barritas de cereales. Irónicamente, aprovechar al máximo la inversión en esas meriendas también incluye un poco de grasa, el macro-nutriente que se digiere con mayor lentitud. Un puñado de bastoncitos de jicama no basta, pero si añades una onza o dos de queso rayado, tendrás satisfacción suficiente hasta la hora de la cena. Prueba una cucharada de mantequilla de maní con poca grasa untada en tallos de apio, una caja pequeña de pasas y un bomboncito Kiss de Hershey's, dos onzas de mezcla de soja o una taza de Cracker Jack. Ninguna de estas meriendas te costará más de 250 calorías y seis gramos de grasa.


El Té Verde

Los componentes del té verde más relevantes en cuanto a efectos beneficiosos sobre los niveles de grasa en la sangre, son las denominadas catequinas

Actualmente, luchar contra la obesidad se ha convertido en un caballo de batalla importante de nuestra sociedad, dadas las altas tasas que padece no sólo la población española, sino también la europea y la estadounidense, convirtiéndose en un fenómeno global que conviene parar cuanto antes. Así, una posible solución podría venir del mundo de las plantas y más concretamente de las catequinas del té verde.


Datos recientes indican que el te verde reduce la absorción de las grasas en el intestino y esto sí es una novedad mundial. Lo importante de los datos es el tipo de efecto que se obtiene con la ingesta de té verde, por las denominadas catequinas o sustancias que podrían regular, desde un punto de vista nutricional.


El mecanismo de absorción de grasas, triglicéridos, colesterol y vitaminas liposolubles está bastante investigado. Sin embargo, los nuevos datos parecen indicar que las catequinas del té verde inhiben la degradación intestinal de triglicéridos y su absorción, también inhiben la absorción de colesterol y reducen la capacidad que tienen las sales biliares de emulsionar la grasa o formar gotículas, denominadas micelas. El resultado es una reducción de la grasa en sangre. La catequina más eficaz es la denominado epigalo-catequín-galato (EGCG).


Estos efectos beneficiosos de las catequinas del té verde van en la línea de otros trabajos realizados con animales que indican que el té verde, retrasa el desarrollo de la aterosclerosis y la hipercolesterolemia. Además estudios epidemiológicos indican que el consumo de té verde se asocia con un menor riesgo de enfermedad coronaria. Dicho esto, conviene aclarar que a pesar de todos estos efectos positivos si se ingiere en exceso podría provocarse el efecto contrario, puesto que la EGCG también inhibe fuertemente la absorción de tocoferol o vitamina E, un antioxidante esencial para el funcionamiento de las células, lo que podría ocasionar problemas graves de deficiencia en nuestro organismo. Por ello, se exige mucho cuidado y asesoramiento por especialistas a la hora de plantearse bajar de peso.



EL TE ROJO
+ Para qué sirve el té rojo


El té rojo es otro de los grandes aliados naturales que tenemos a mano para combatir diferentes problemas de nuestro organismo. Sus propiedades son realmente interesantes y pueden contarse algunos usos como estimular el metabolismo, ayudar a perder peso o colaborar con la digestión. Conoce para qué sirve el té rojo. Leer



+ Recetas con té rojo


El té rojo se ha convertido en una de los más populares, dentro de las variedades de dicha bebida. Es que sus propiedades para bajar de peso y su poderío antioxidante, entre otros beneficios, lo ponen en un lugar de privilegio. Pero no debes contentarte a beberlo siempre de la misma forma. Conoce diferentes brebajes que puedes preparar con él. Leer



+ Té rojo helado, ideal para el verano


El té rojo es una bebida que gusta de ser disfrutada por su sabor y propiedades. Pero, hay que decirlo, durante el verano no resulta muy agradable beber cosas tan calientes. Por eso mismo, esta receta para preparar el pu-erh helado seguramente te resultará atractiva, además de sencilla. Leer



+ ¿Puedo tomar todo el té rojo que yo quiera?


Una de las preguntas que se hacen los habituales consumidores de té rojo, es si pueden consumir varias dosis diarias de dicho té y en qué puede afectarles a su salud. Afortunadamente, salvo algunas excepciones que pueden traer problemas, todos pueden consumir cuanto té deseen. Leer



+ Beneficios y contraindicaciones del té rojo


El té rojo pu-erh es una de las bebidas más alabadas debido a sus múltiples propiedades y sus escasas contraindicaciones. Se calcula que gran parte de sus grandiosas cualidades provienen del proceso de doble fermentación que se le da a este té durante el paso del tiempo. Leer



+ El té rojo y la hipertensión


Al ser el té rojo una bebida con presencia de una sustancia alcaloide como lo es la teína, no puede ser recomendado para que sea bebido por personas que tienen hipertensión, ya que, en exceso, puede provocar taquicardia o insomnio. Pero, de todos modos, existe un excelente reemplazante del té rojo que no contiene teína: el rooibos africano. Leer



+ El té rojo y el colesterol


Muchas veces la gente se cuestiona realmente acerca de las cosas que suelen leerse acerca de las propiedades de tal o cual bebida. Tal es el caso del té rojo. Se suelen afirmar tantas cuestiones acerca de él que muchas veces hasta se termina dudando. Pero con respecto al colesterol, hay estudios médicos que han comprobado que su efectividad es certera. Leer



+ Té rojo sin teína: ¿Realidad o falacia?


Muchas veces se escucha hablar de que existe el té rojo sin teína, lo cual podría significar que se convertiría en una bebida apta para niños, bebés y para personas que no puede tolerar físicamente la teína, ya sea por cuestiones de salud o reacciones alérgicas. Pero... ¿Realmente existe el té sin teína? De ninguna manera, pero sí existe el rooibos, un excelente reemplazante. Leer



+ El té rojo para adelgazar


Entre las numerosas virtudes que tiene el té rojo, la que suele ser más destacada por lo difícil que es de conseguir mediante otras técnicas, es la de perder peso. Adelgazar mediante el té rojo es algo que viene siendo empleado por muchas personas desde hace tiempo y que cuenta con estudios que avalan su capacidad para eliminar los kilos de más. Leer


+ Contraindicaciones del té rojo


El té rojo pu-erh es alabado en todo el mundo debido a sus múltiples propiedades, incluso la de perder peso, pero, al igual que la gran mayoría de bebidas que tienen cafeína, tiene sus efectos adversos. De todos modos, son muchos -y más importantes- sus beneficios que sus pequeños riesgos. Leer


EL TE BLANCO

+ Propiedades del té blanco para perder peso


El té blanco, poco a poco, ha ido ganando reputación dentro de los amantes de esta clase de bebidas. Primero por su delicadeza y su carácter distinguido. Pero luego, se fueron descubriendo propiedades por de más de interesantes en esta infusión. Entre ellas, la de colaborar para perder peso. Leer



+ Propiedades antioxidantes del té blanco


El té blanco era conocido como el de la inmortalidad y la eterna juventud en China. Su delicadeza y el hecho de tratarse de brotes jóvenes de la planta del té, lo convierte en el más buscado de todos. Su capacidad antioxidante, por otra parte, es superior con respecto a cualquier otra clase de té existente. Leer



+ El té blanco y sus propiedades para la piel


El té blanco, al tener una gran cantidad de polifenoles, es considerado uno de los tés más antioxidantes. Además, se cree que es el mejor para la piel. De esta forma, su consumo constante puede ayudar a combatir el envejecimiento del cutis y aportar propiedades notables para dicha zona. Leer



+ Contraindicaciones del té blanco


El té blanco cuenta con una particularidad que lo diferencia de muchas otras bebidas de características similares: no tiene prácticamente contraindicaciones en su haber y solamente algunas circunstancias muy puntuales, pueden privarte de disfrutar de esta bebida. Leer



+ Propiedades del té blanco frente al té verde


El té blanco está caracterizado por tener un proceso de manufactura único, donde no se aplica mucho calor y no se enrollan sus hojas. Además, es considerado un excelente antiviral y antibacteriano natural. ¿Qué esperas para probar este magnífico té? Leer



+ Cosmética con té blanco


Cultivado en las montañas de Fujian (China), el té blanco se ha convertido en el antioxidante más eficaz superando la vitamina C y la vitamina E juntas. ¿A qué esperas para convertirlo en uno de tus básicos para el cuidado de la piel? Leer



+ El té blanco


El té blanco , originario de las altas montañas de la provincia china de Fujian, es en realidad un té verde del cual sólo... Leer



+ Un ritual ancestral


Es cuestión de tiempo el que países occidentales, como España asuman lo que podríamos denominar la "cultura del té... Leer



+ Razones para beber té blanco


Numerosas investigaciones indican que beber té reporta beneficios para la salud y ratifican las propiedades de esta infusión para reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades... Leer



+ Las propiedades del té blanco


Suave, aromático, evocador... el té blanco, practicamente desconocido hasta ahora, es lo último y más novedoso en el mundo del té. Se produce principalmente en China, en las altas montañas de la provincia de Fujian, cuidando hasta el más mínimo detalle de Leer






EL TE NEGRO


+ Mezclas con té negro


El té negro es uno de los más populares en todo el mundo. Y bien ganado se tiene su prestigio, debido a su sabor y propiedades. Pero, además, es uno de los más requeridos para hacer blends. Estas mezclas de té con esencias, otras variedades o incluso hasta frutas, suelen dar resultados fabulosos. Conoce algunos de los tipos más comunes. Leer



+ Propiedades del té negro


El té negro ha quedado algo relegado después de la irrupción en el mercado internacional del té rojo y el té verde, sin embargo, sigue siendo el más clásico de los té. Además, algunas propiedades del té negro son muy interesantes, tales como la de poseer antioxidantes, ser saciante, bajo en calorías y bueno para el estómago, entre otras virtudes. Leer



+ Características generales del té negro


El té negro, dentro de las distintas variedades de té, es uno de los más oxidados con respecto a otros tipos. Es el que más teína contiene y, de hecho, es el más fuerte en su sabor. El té negro cuenta con una larga historia a sus espaldas. De hecho, fue empleado como moneda de cambio durante mucho tiempo, debido a que no pierde su sabor con el correr del tiempo. Conoce algo más acerca del té negro, acaso la más común de las variedades de té. Leer



+ Té de Assam


El té de Assam es un té negro de la India de excelsa calidad. Por eso mismo es que se ha convertido en uno de los té más requeridos en el mundo entero. Se caracteriza por ser un té de punta dorada, lo que le otorga un sabor añadido muy especial, donde predominan los aromas dulces y un suave malteado. ¿Ya has probado el té de Assam? Leer



+ Beneficios y otros efectos no demostrados del té negro


El té negro tiene muchas propiedades, eso ya lo sabemos todos. Pero aún así, se calcula que hay tantas otras más aún sin demostrar. Entre ellas, sería un excelente anticancerígeno, muy bueno para la salud dental y también para los huesos. El té negro, un compañero para la buena salud. Leer



+ Las cinco propiedades esenciales del té negro


El té negro cuenta con cinco propiedades fundamentales. Estas son la de ser antioxidante, astringente, diurético, reconfortante y, además, estimulante. El té negro es una de las más maravillosas bebidas y esto no se debe solamente a su sabor. Sus magníficas cualidades la transforman en una infusión con todas las letras. Leer



+ Té Negro, propiedades y elaboración


El té negro y el té verde son el mismo árbol (Camelia Sinensis o Thea Sinensis) pero la diferencia fundamental es que el té negro tiene un aspecto y sabor diferente ya que ha sido fermentado... Leer


No hay comentarios:


Buscar en este blog