BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 19 de mayo de 2010

CUBA: EN PRIMAVERA TODO RENACE. HASTA LA DEMOCRACIA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

(CUBA) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS

Disidentes presentan proyecto "Nuevo País" para pedir la refundación de Cuba


La Habana, 18 may (EFE).- Un grupo de disidentes cubanos presentó hoy en La Habana el proyecto "Nuevo País" que propone la "refundación nacional" de Cuba desde una perspectiva ciudadana e integradora y enmarcado en "la nueva sensibilidad política" que existe en el país, según sus promotores.

El líder de "Arco Progresista", Manuel Cuesta Morúa, explicó a medios extranjeros se trata de una "plataforma ciudadana" no vinculada a grupos políticos que pedirá mediante la recogida de firmas la adhesión a una "Carta de Nuevo País" para su presentación posterior al Parlamento cubano.

Esa carta recoge siete principios básicos, entre ellos, la proclamación de que los ciudadanos son "la fuente principal de la soberanía de la nación" y en quienes "reside la responsabilidad principal en la determinación de los destinos del país".

La declaración incluye además la defensa de los derechos individuales, el pluralismo, la diversidad cultural e identitaria, la economía de mercado, políticas de equidad distributiva y redes de protección social.

Cuesta Morúa indicó que la iniciativa también recoge una llamada "canasta básica" de tres elementos económicos: una "reforma verde" para entregar la tierra en propiedad a aquellos que quieran cultivarla, liberalizar el mercado y permitir que la tierra pueda ser heredada.

El líder de "Arco Progresista" señaló que "Nuevo País" también pedirá a la Asamblea Nacional que ratifique los convenios y pactos sobre derechos civiles, políticos, sociales y culturales que fueron firmados por el gobierno en febrero de 2008 y que no han sido publicados.

"Vamos a recoger firmas para presentarlas a la Asamblea Nacional y expresar cuál es la voluntad de los ciudadanos de participar en la reformulación de un proyecto de nación que ahora mismo está agotado", sostuvo.

En opinión de Cuesta Morúa, en Cuba "hay una nueva conciencia y una nueva sensibilidad política y una preocupación obvia por los destinos del país".

Indicó que la iniciativa trata de "reconstruir" el lugar del ciudadano para que "la soberanía" de Cuba "no tenga absolutamente más ninguna mediación en el futuro".

Dijo que están proponiendo "una visión de Estado seria, madura y un sentido de reflexión ciudadana".

"Por lo tanto evitamos la polarización y cualquier cosa que pueda ser interpretada como una campaña contra alguien", apuntó.

Cuesta Morúa dijo que confía en "el éxito" de la iniciativa porque considera que "exactamente Cuba está en otro momento político de mayor sensibilidad desde todas las esferas y todos los sectores".

"Todos son conscientes de que Cuba necesita un nuevo comienzo, conectarse con el mundo y para eso es necesario inaugurar una nueva era política", recalcó.
En concreto, dijo que "Nuevo País" es una "invitación" a todos los ciudadanos para que expongan "reflexivamente qué país es el que quieren".

Para ello, se proponen crear una "red cívico-ciudadana" en todos los municipios del país, recoger "la mayor cantidad de firmas posibles" y tocar "puerta por puerta" a todos los ciudadanos.

De momento, el nuevo proyecto ha reunido cien firmas de cubanos, que residen dentro y fuera del país, de distintas profesiones y grupos sociales.
rmo/sam/sm

No hay comentarios:


Buscar en este blog