Desde Octavo Cerco: Por Claudia Calero
El estado irracional
En estos días me atrapa la ola de la expectación: por mediación del Cardenal Jaime Ortega nos enteramos que Raúl Castro estaría dispuesto a liberar algunos presos políticos y de conciencia -los más enfermos, me atrevo a imaginar. Este diálogo entre la Iglesia Católica y el General no es fortuito, sino la consecuencia de los numerosos crímenes morales que han caracterizado a la “joven presidencia” del Heredero.
¿Quién recuerda a estas alturas los aires de cambios políticos y económicos que muchos vieron en el nuevo pero casi octogenario presidente? Lejos de las esperadas reformas nos llegó un prisionero de conciencia muerto en huelga de hambre, un Guillermo Fariñas intransigente en sus ideales y dispuesto a seguir los pasos de Zapata Tamayo, un aumento considerable de los atropellos de la policía política contra las Damas de Blanco y el lógico repudio de la opinión pública internacional, que los medios oficiales se empeñan en llamar “Campaña Mediática Contra Cuba”.
No tengo esperanzas en las buenas acciones de un Estado cuyo mero hecho de existir todavía, demuestra el totalitarismo que lo sustenta. Sin embargo, aunque la mediación de la Iglesia no dé frutos ni libertades, me alegra que los representantes de la Fe Católica en mi país hayan tomado posición públicamente frente a los abusos cometidos con total impunidad por el Estado Cubano.
Quizás resulte un poco ingenua mi conformidad con sólo el diálogo sin esperar los resultados, puesto que el objetivo de estas negociaciones sería encontrar un punto intermedio de beneficio para ambos oponentes (Raúl Castro vs La Libertad), y evidentemente los libres no han sido invitados a poner sus cartas sobre la mesa. En el Comité Central del Partido la carpeta “coherencia política” se guardó bajo llave hace mucho tiempo, espero que la Iglesia recuerde sopesar este detalle.
21 comentarios:
-
Somos muchos los que aguardamos con espectación noticias sobre los presos, confiando en, al menos, la liberación inmediata de los más enfermos. Y somos muchos los que esperamos que esto sea sólo el principio de algo mejor, urgente y necesario.
-
Asistimos a un juego de ajedres donde Castro ha movido una pieza en su desesperacion por mostrar "su otra cara ficticia". El resultado de esto es que muchos cubanos crean nuevamente en la esperanza FALSA de que el cambio viene de donde siempre ha venido la INMOVILIDAD !
Finalmente seremos enganiados nuevamente muchos, pero no todos. -
Leí que recientemente representantes del ministerio de Turismo se habían reunido durante tres días con representantes de grandes empresas norteamericana del sector. El ministro del ramo anunció en la última feria de turismo en la isla que se están preparando nuevas leyes para favorecer inversiones tendentes a levantar nuevos complejos turísticos, resorts, marinas, campos de golf, etc.
Y hoy leí también lo siguiente: "El gobierno de Estados Unidos autorizó el viaje a Cuba de ejecutivos de perforación petrolera para empezar a cooperar en temas de seguridad y prácticas ambientales tras el derrame de petróleo en el Golfo de México. La delegación discutirá la posibilidad de perforación en aguas profundas cubanas."
¿Ese aparente acercamiento "económico" entre Cuba y EEUU puede ser el preludio de una apertura política y democratizadora en la isla? Así lo esperamos algunos, al menos. -
Como dijo karel: es un juego de ajedrez; ojala haya el desenlace esperado. Libertad para los presos politicos.
-
Mientras yo no vea que liberan a los presos politicos no creo ni media palabra de estas "negociaciones" iglesia-Raul Castro.
-
Es un juego de ajedrez pero Castro está tardando demasiado en hacer el próximo movimiento (las primeras liberaciones hospitalarias de presos, al menos). ¿El motivo? Probablemente el régimen necesita mostrarse duro; necesita hacer ver que quien toma las decisiones es él, el régimen, y que muy por encima de la mediación y la intercesión de la más alta jerarquía católic, muy por encima de todo y de todos, están ellos, el régimen.
Si es así y se trata "solo" de una demostración de fuerza (?), habrá que seguir esperarando algún tiempo más, lamentablemente. Pero no mucho más. Junio debe ser la fecha límite. El mundo está, hoy también, mirando a Cuba con espectación. -
Apuesto que se ganará la batalla.
-
Por mi parte quiero ser optimista.
Quiero pensar que el régimen quiere liberar a los presos políticos, pero no lo hace de forma inmediata para no dar la impresión de que cede. -
pues yo no creo nada que venga de esa partida de viejos esbirros. cuando los presos politicos esten todos fuera de prision y las personas puedan crear sus partidos y se hagan elecciones libres, entonces empezare a creer, mientras tanto para mi la dictadura lo que esta ganando es tiempo. como siempre.
-
El gobierno, para demostrar que lo sigue siendo, está obligado a decidir los tiempos y los ritmos. Creo recordar que está prevista una visita de algún representante del Vaticano para el próximo mes de junio. El régimen podría aprovechar esa visita para hacer algún "gesto" y darle más relevancia. Pero está claro que el gobierno se va a tomar su tiempo y su ritmo a fin de evitar la sensación de un torbellino de acontecimientos muy rápidos y precipitados. El gobierno, el régimen, aspira a seguir controlando esos tiempos y esos ritmos; aspira a poner la música y a poner la letra. El régimen debería saber que, a veces, los danzantes y los oyentes se hartan de la música de la orquesta y acaban imponiendo su propio ritmo, su propia letra. Ocurrió así en Europa, a finales de los años 80s. El tempo de la libertad es impredecible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario