BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 12 de mayo de 2010

CUBA: EL EX-CANCILLER ROBAINA VUELVE A LA PALESTRA PUBLICA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Nexos con el régimen cubano
 
 
Recuerdan los lazos de Villanueva con Roberto Robaina

12/05/2010

La extradición el domingo a Estados Unidos del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid por cargos de narcotráfico y lavado de dinero podría arrojar luces en una corte de Nueva York sobre una relación que en su momento fue una pesadilla para el gobierno de Cuba: los vínculos de Villanueva con el ex canciller cubano Roberto Robaina, según el diario floridano “El Nuevo Herald”.

Robaina fue defenestrado en 1999 y expulsado del Partido Comunista tres años después debido a que reconoció que recibió 25,000 dólares de Villanueva para remodelar oficinas del gobierno cubano y mantener otros nexos con el entonces gobernador de Quintana Roo. Villanueva admitió la relación con Cuba. “Posiblemente la parte anecdótica de esa relación saldría a flote” en un eventual juicio, dijo a “El Nuevo Herald” el periodista José Antonio Callejo Anzures, quien escribió un libro sobre la vida de Villanueva, aunque aclaró que no tiene evidencia de una relación criminal entre ambos personajes.

Callejo explicó que Robaina y Villanueva “trabaron una amistad personal y cercana” que se nutrió de visitas que el canciller hacía a Chetumal.

“En esa época Villanueva ya tenía mala fama”, agregó el autor del libro “De Cancún a Almoloya: el imperio roto de Mario Villanueva”, publicado en México en el 2003.

Según Callejo, algunas investigaciones oficiales apuntaban a que Villanueva utilizó a Cuba como escondite cuando las autoridades de México empezaron su persecución en 1999.

“En cuanto a Robaina, lo despidieron y lo pusieron a recoger la caca de las palomas de los bustos de La Habana”, agregó Callejo, en alusión a un empleo asignado al ex canciller en una dependencia oficial a cargo del mantenimiento de monumentos en la capital cubana.

Villanueva es el segundo ex funcionario de más alto rango extraditado de América Latina a Estados Unidos después del hombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega, enviado en 1989.

De ir a juicio, el caso de Villanueva no sólo ofrecería detalles sobre su relación con Cuba sino también de la presunta complicidad de los sistemas financieros de Estados Unidos y México en las operaciones de lavado de dinero descritas en las 36 páginas de la acusación.

En lo que algunos analistas interpretaron como una anticipación estratégica a un nuevo escándalo sobre vínculos de Cuba con el narcotráfico, el gobierno de la isla expulsó en 2002 a Robaina del Partido Comunista en forma deshonrosa, no sin antes proyectar un vídeo de dos horas con su prontuario.

Presentado durante una sesión extraordinaria del Comité Central en agosto de ese año, el video aseguró que Robaina aceptó dinero en efectivo y cheques de Villanueva, así como de dos firmas extranjeras acreditadas en Cuba, para la reparación de la cancillería cubana y la embajada de la isla en México. También se le acusó de utilizar el jet particular de Villanueva en viajes oficiales por el Caribe.

No se conocen acusaciones formales contra Robaina en Cuba y el gobierno no ha revelado los nombres de las empresas involucradas. En su momento, el columnista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner comentó que Robaina fue “políticamente fusilado” dos veces.

No hay comentarios:


Buscar en este blog