BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 2 de mayo de 2010

CUBA: DAMAS DE BLANCO PROTEGIDAS POR LA JERARQUIA ECLESIASTICA MARCHAN NUEVAMENTE


EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


QUEDA DEMOSTRADO ANTE EL MUNDO QUE LAS MANIFESTACIONES CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO "ESPONTANEAS DEL PUEBLO ENARDECIDO" SON
MANIPULADAS Y ORGANIZADAS POR LA POLICIA POLITICA Y SU DEPARTAMENTO # 21
DEL DSE (POLICIA POLITICA)

Una digna victoria

domingo 2 de mayo de 2010


El cardenal de Cuba, Jaime Ortega Alamino, ofició la misa de este domingo en la iglesia Santa Rita de Casia, en la que aseguró había hablado con las autoridades del país y se les había otorgado a las Damas de Blanco la posibilidad de caminar por la 5a avenida sin tener que pedir permiso, al menos por el mes de mayo.

El sábado, en la mañana, cinco de los familiares de los presos de conciencia cubanos se habían reunido por tres horas con el cardenal Jaime Ortega.

El obispo de la Habana les explicó que la iglesia estaba muy preocupada por la violencia desatada contra las Damas de Blanco y que siempre había estado hacienda gestiones en silencio .

Jaime Ortega intercedió con las autoridades y éstas le dijeron que los actos de repudio van a cesar y que permitirán caminar a las Damas de Blanco sin que pidan permiso.

Después de una digna victoria sobre la violencia gubernamental, 12 Damas de Blanco caminaron este domingo por Quinta Avenida y con sus gladiolos en las manos regresaron frente al templo oraron y gritaron "libertad".
Alejandrina García de la Riva explicó que las Damas de Blanco dieron gracias a Dios por escuchar sus ruegos.

Después de tres domingos sin poder marchar y de haber sido objeto de actos de hostigamiento las Damas de Blanco y sus seguidoras del Grupo de Apoyo realizaron su habitual caminata, gladiolos en mano tras acudir a misa en la iglesia de Santa Rita.

Asalto a la espontaneidad en La Habana

Jorge Ferrer - 03/05/10
Categoría: Oposición | Etiquetas:

  • Share/Bookmark

En contubernio con la jerarquía de la Iglesia católica cubana, el gobierno de Raúl Castro acaba de conculcar el derecho a manifestarse a las decenas de ciudadanos espontáneos que se oponían a las marchas de las Damas de Blanco.

Estos opositores de los opositores, según repitió siempre machaconamente el gobierno de La Habana, eran vecinos que veían pasar de pronto frente a sus casas a un grupo de disidentes y les salían al paso. Así porque sí. Les salía de adentro, oye. Y ejercían un derecho tácito: en Cuba, «la calle es de los revolucionarios». De Fidel, vaya.

Se trataba, pues, del segundo grupo de cubanos que ejercía su libertad para manifestarse. Por un lado las Damas de Blanco y por otro los espontáneos revolucionarios. Íbamos avanzando, tú.

Hoy, sin embargo, la Quinta Avenida sólo ha visto pasar a las Damas de Blanco. Luego, cabe suponer que todos aquellos espontáneos han sido visitados por adustos agentes de la Seguridad del Estado, que les han amenazado con la pérdida de sus empleos y hasta con la cárcel. Esas mujeres y hombres que ya se nos iban tornando familiares… Tan monos ellos.

Ay, los pobres. Reprimida ahora su espontaneidad por la policía política. Mirando por los visillos a las Damas de Blanco paseándose impunemente, aguantando la rabia, incapaces de ejercer su derecho a la bendita espontaneidad.

No cuesta imaginar que comenzarán a organizarse para reclamar sus derechos. Que familiares, amigos y correligionarios se constituirán en Piqueteros de Apoyo a los que se oponen a los opositores. Que pronto tendremos a un tercer grupo de manifestantes: los que reclamen el derecho de libre y espontánea manifestación contra las Damas de Blanco y la libertad de los opositores a los opositores. Y ahí, tú verás, tendrá que poner paz la Iglesia Protestante.

Es que esto del castrismo es un sin vivir, caballeros…

Otra visión ...


Las Damas de Blanco marcharon nuevamente por 5ta Avenida en el reparto Miramar después de varios domingos represivos en las que fueron acosadas por turbas castristas con el beneplácito de las Autoridades de la Isla.

Según Carlos Serpa Maceira, periodista independiente, "la marcha se realizó sin ningún problema y no intervino la policía política ni los grupos de "Respuesta Rápida".

Serpa Maceira señalo también que una de las participantes le expresó: “No creemos que se hayan vuelto demócratas de un día para el otro, algo deben estar tramando”.

El Sitio web de las Dama de Blanco recoge las declaraciones de Bertha Soler referentes "a que 12 mujeres lograron llegar a la iglesia Santa Rita de Casia y la misa estuvo a cargo del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, el que comunicó que "le había pedido a las autoridades que tuvieran respeto y tolerancia".

En el poblado de Banes, por tercer domingo consecutivo, se le impidió a Reyna Luisa Tamayo Danger, asistir a la misa en la Iglesia de la localidad.

Las Damas de Blanco se oponen a solicitar permiso para realizar sus caminatas en protesta por la encarcelación de sus familiares hace siete años por motivos politos con el argumento de que si no existe la figura jurídica de manifestaciones publicas ni su reconocimiento como asociación independiente a pesar de sus reiteradas solicitudes al Gobierno no hay porque pedir permiso alguno para manifestarse.


Fotografía con las Damas de Blanco y público…

Jorge Ferrer - 28/04/10
Categoría: Actualidad | Etiquetas:

  • Share/Bookmark

Hay que sustraerse a la tentación de quedarse con la imagen de esa mujer que ocupa el primer plano, por «atractiva», por imantadora que resulte.

damas-de-blanco-acto-de-repudio

Su payasada usainboltesque, la V que dibujan sus dedos, la piedra que parece lanzar, los pendientes a juego con la blusa, la lengua blancuzca, anémica, que se proyecta desde el lecho de esa boca oscura, una lengua que no parece pertenecerle… En efecto, no le pertenece.

Una castrista que muestra al histrión que hay detrás de cada cubano. Parafraseando a Raudelis Lima: «Son así, así, así; así son, son…» los castristas de Cuba.

Hay aun un tercer plano que esconde un cuarto. Muchachote que ríe las gracias de la acosadora y los dedos índice y meñique de una mujer invisible que, oculta por el jovial agente en prácticas, dibujan unos cuernos sobre la cabeza de una opositora.

Son tres planos de este siniestro paisaje de un acto de repudio.

Pero en esta fotografía aparecen también sus protagonistas. Las únicas protagonistas. Y a veces me da la impresión que olvidamos quiénes son estas mujeres. Que cedemos a la estrategia del régimen de La Habana cuando pretende situarlas en el centro de debates que buscan silenciarlas, ensombrecerlas, mancillarlas.

Las Damas de Blanco son familiares de víctimas de la dictadura cubana. Familiares de hombres que padecen el presidio político cubano. Si salen a la calle es porque los suyos ―sus maridos, sus hijos, sus hermanos― están entre barrotes. Y si se atreven a desafiar a estas turbas que las zarandean y ofenden en tanto mujeres es porque han perdido el miedo, pero no la entereza.

Todos esos presos, sus presos, han entrado en la historia de la resistencia de los cubanos al totalitarismo. Estas mujeres, como de rebote, hacen historia a diario.

Por eso prefiero ver en esta foto sus rostros y sólo sus rostros.

Esa extraordinaria mezcla de dignidad, paciencia, dolor y conmiseración.

damas-de-blanco-acto-de-repudio-faded

© www.eltonodelavoz.com






La esencia de esta "Flexibilización" pienso estè en este Discurso que acaba de dar Diaz Balart en el Congreso de EEUU
(Esta en Inglés, si alguien puede traducirlo lo deja como comentario en esta página)



CARDENAL TIENE QUE PEDIR PERMISO PARA COMUNICARSE CON LAS DAMAS DE BLANCO

No hay comentarios:


Buscar en este blog