BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuevas Normas Jurídicas para Continuidad de estudios despues de la Enseñanza Básica en Cuba


Nuevas Normas Jurídicas para Continuidad de estudios después de la Enseñanza Básica en Cuba

Interioridades del proceso



La resolución expresa que en los niveles provincial, municipal o de escuela se produce el otorgamiento de las plazas contempladas en el plan establecido por el Ministerio de Economía y Planificación.

Por ejemplo, a nivel de provincia —y en correspondencia con las proyecciones de los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior y de Cultura— se otorgarán las capacidades para las escuelas militares Camilo Cienfuegos, el Instituto Preuniversitario del MININT (solo en Ciudad de La Habana) y los centros de Enseñanza Artística. En el municipal se conferirán, entre otras, las relacionadas con las especialidades pedagógicas, incluida la Formadora de Maestros y Educadoras.

Dispone, además, que las Escuelas Formadoras de Profesores de Educación Física solo serán opción de continuidad de estudios para los egresados de noveno grado de las Escuelas Deportivas, así como para estudiantes atletas.

Los alumnos que resulten ganadores en el concurso nacional, con el mejor trabajo en alguna de las asignaturas del área de Ciencias, obtendrán en otorgamiento directo una de las plazas del plan de los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas de la provincia a la que corresponden, como estímulo a sus resultados.

Otra de las disposiciones de la normativa jurídica radica en que los ministerios de la Construcción, del Transporte y de la Agricultura (incluyendo, además, las solicitudes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), podrán proponer a la Comisión Provincial de Otorgamiento, excepcionalmente, hasta dos estudiantes por cada especialidad de las que otorgan, para que sean estimulados con el ingreso directo a los institutos politécnicos donde se cursan estas especialidades. Cada propuesta deberá estar acompañada de un aval que evidencie el trabajo realizado y los resultados en las actividades de formación vocacional y orientación profesional.

El otorgamiento de las opciones de continuidad de estudios se realizará a partir de un escalafón, integrado por todos los estudiantes de noveno grado. El lugar que ocuparán lo determinará el índice académico de las asignaturas y el resultado del componente educativo, obtenidos en séptimo, octavo y el corte de noveno grado; este último contempla las evaluaciones sistemáticas y parciales hasta el 30 de abril.

Además, se exige el cumplimiento de requisitos adicionales para optar por el ingreso en algunos centros y especialidades, entre ellos: institutos preuniversitarios de Ciencias Pedagógicas y Exactas, escuelas Formadoras de Maestros y Educadoras, de Instructores de Arte, Informática, Enseñanza Artística y Enfermería.

.... Concluyendo

Y no soslayar las necesidades del país —y en particular, de cada territorio—, urgido de fuerza técnica especializada y obreros calificados. Los que preparemos hoy, constituirán importante fuerza productiva en el próximo quinquenio.

No hay comentarios:


Buscar en este blog