BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 15 de marzo de 2010

El personal de la Salud. Lo mejor de Cuba en Venezuela

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO (A. Boente)


LO MEJOR DE CUBA ESTA PRESENTE EN VENEZUELA: EL PERSONAL DE LA SALUD

Por: A. Boente

Dejando a un lado el enfoque político que la ayuda médica cubana pueda tener, es realmente admirable la labor desempeñada, por el personal de la salud; de los medicos, enfermeras, personal de laboratorio y otros, que día a día como verdaderos soldados están presente en el puesto que le han asignado. Solo Cuba, país pobre y con muchas necesidades materiales en su población, es capaz de mover un río de personas a cumplir estas tareas en tierras lejanas, enarbolando los principios del internacionalismo proletario como ideario político.

Muchos llevan 1 año, otros 2 y medio, y los más avanzados hasta más de 5 años aqui en Venezuela, pero me han dicho que han acotado las misiones a tres años solamente. El balance costo/beneficio al final será valorado, por ahora cabe decir que para la gran mayoria pobre y sin recursos en Venezuela, esto es una bendición divina. Muchos pacientes son atendidos las 24 horas del día por este personal de la salud, que siempre tienen para el pueblo venezolano la mejor de las sonrisas y el mejor de los tratos, aunque a veces escaseen algunos recursos como es normal, cuando de masividad se trata y estamos hablando de recursos que son costosos en el mercado, como reactivos y otros.

Para el personal cubano presente en Venezuela también hay un costo/beneficio, viven unos años aqui como jamás lo habian soñado, consiguen y llevan a casa lo material, lo que en Cuba les costaría una vida entera de trabajo para conseguir, pero también hay un costo social, pues un gran -y es elevado- de las personas, principalmente mujeres, que se arriesgan a venir de misión, pierden sus parejas en matrimonio, a veces de muchos años en Cuba. Las estadísticas de divorcios motivadas por este hecho son elevadas y quizas algún día puedan cuantificarse y hacerse públicas. Muchos de los especialistas hombres y mujeres al regresar definitivamente a su patria, deben comenzar entonces una nueva vida social, si es que antes, por las calles y los barrios de Venezuela, no encontraron un nuevo amor dentro de la hermosura venezolana que los motive a un regreso incierto y sin la protección de papá Estado. La lucha por resolver lo económico, sigue siendo la primera preocupación del cubano de hoy en día. Para el cubano, esto es hacer su propia revolución.

Caricatura.

No hay comentarios:


Buscar en este blog