- Empezar un negocio es algo muy serio. Es difícil hacerlo en tus ratos libres o por la tarde. Si de veras quieres empezar un negocio deja tu trabajo, reduce tus gastos y dedícate a ello a tiempo completo. Es la única manera de darle una oportunidad de éxito a tu idea.
- En un proyecto lo más importante no es la idea sino el equipo que está detrás. Rodeate del mejor equipo del mundo y todo saldrá mejor. La mejor idea del mundo con un equipo mediocre no llega a ningún sitio, pero un equipo brillante puede hacer un gran negocio hasta de una idea mediocre.
- Ten una discusión seria con tus socios sobre como repartir el capital y qué ocurre si alguno abandona el barco. Repartir el capital a medias y no tener un acuerdo de socios es una receta para conflictos y problemas más adelante.
- Evita el reparto de capital a partes iguales, nadie aporta lo mismo que otros y al final es una fuente de problemas. Si tienes socios en el negocio tiene que estar bien claro que la empresa no es una comuna hippy. Alguien tiene que ser el jefe.
- Nunca utilices el argumento “esto o aquello es justo” porque el concepto de justicia es subjetivo y dará muchos problemas de interpretación. Es mejor hablar de lo que es “razonable”
- Calcula tus necesidades de financiación con muchos meses de antelación. Cualquier negociación dura más de lo previsto y tu fuerza negociadora es nula si estás a punto de quedarte sin dinero.
- En los contratos legales importantes y ampliaciones de capital revisa tú mismo todos los cálculos y los números. Muchos abogados son abogados porque no les gustaban las matemáticas en el cole.
- En el mundo ideal, una idea tiene poca inversión necesaria inicial, cash flows positivos desde el comienzo, activos reales, break even cercano y barreras de entrada reales.
- No te preocupes de tener todo absolutamente atado y bien atado. Por muy brillante que una idea sea siempre hay alguien que puede venir con multiples “que pasa si…”. Es imposible que una idea guste a todo el mundo. Hasta las mejores oportunidades vienen con riesgos y cosas que pueden salir mal. Intentar encontrar (como inversor o emprendedor) una idea “que no puede fallar” es la inútil búsqueda del grial. Hasta el mejor negocio tiene riesgos que pueden hacerlo “fallar”.
- Muchas pequeñas empresas y emprendedores pierden el sueño pensando “cómo va a reaccionar el mamut que tengo por competidor a mi entrada en su negocio” pero la realidad es que muchas grandes empresas no pueden hacer lo que hace un emprendedor porque tienen un distinto “perfil de riesgo”. Como emprendedor tú puedes equivocarte, hacer errores, arriesgar tu marca… Tú puedes fallar, ellos no. Ellos tienen más miedo a arriesgar su marca y su prestigio. Tu puedes hacer el ridículo, ellos no. Esa es tu ventaja.
Tecnorantes – Consejos varios para emprendedores
- Si tienes que hacer un plan de negocio o unas previsiones, multiplica tus previsiones de gastos por 2 y divide tu ingresos estimados por 2.
- No dejes que tu proyecto o empresa dependa de una subvención
- Prepárate para la posibilidad de no cobrar un euro durante un tiempo o en situaciones complicadas.
- Se honesto. Contigo mismo, con tus clientes, con tus proveedores y con tus trabajadores.
- Se sincero cuando hay problemas
- El cliente no siempre tiene la razón.
- Trata de atar muy bien plazos, pagos y condiciones.
- No trabajes para amigos íntimos y familiares.
- Se agradecido, pese a no conseguir tus objetivos
- Elige muy bien a tus socios
- Pagos y administración
- Date a conocer
- Haz cosas sin esperar nada a cambio
- Se flexible cuando la ocasión lo merezca – Evita conflictos y juicios
- Busca la pasión en lo que se hagas
- Aprovecha tus ventajas
- Ofrece algo diferente
- Empieza en pequeño, pero proyéctate en grande
- Proyéctate en el futuro
- Planifica siempre
- No seas tan optimista
- No te concentres sólo en el dinero
- Minimiza el riesgo y luego actúa
- No tengas miedo cometer errores
- Analiza permanentemente el mercado
- Busca permanentemente las oportunidades
- No ofrezcas algo que te guste a ti, sino algo que les guste a los consumidores
- Medita bien tus decisiones
- Comprime el tiempo
- No dejes de capacitarte
- Ahorra en todo lo que puedas
- Rodéate de las personas indicadas
- Sé perseverante
- Sé paciente
Julio Alonso – 11 consejos para no convertirte en una bomba 2.0
- Ten un claro modelo de negocio desde ya.
- Sé un negocio completo, no sólo una funcionalidad.
- Haz algo que sea relevante para la gente normal, no sólo para los bloggers.
- Usa un nombre fácil de recordar y de diferenciar.
- Sepárate de todo lo que huela a 2.0, tendrá un impacto negativo dentro de poco.
- Pide consejo a gente que no esté relacionada con la Web 2.0
- Si eres revolucionario asegúrate que la revolución va a suceder.
- Si eres evolucionario asegúrate de que el mercado es suficientemente grande y que tu producto es suficientemente diferencial como para que la gente se pase a él.
- Busca el encaje de tu negocio en una cadena de valor existente.
- No esperes ser el próximo Google y, sobretodo, no esperes que Google vaya a comprarte.
- Ignora la euforia desatada y diviértete, pero mantén los pies en la tierra.
1 comentario:
Muy buen aporte. Personalmente considero que la formación adecuada de los emprendedores es fundamental en estos días. Adquirir y ampliar los conocimientos en gestión empresarial es vital a la hora evitar errores comunes que retrasan el cumplimiento de los objetivos y ponen en riesgo la continuidad de la compañía en cuestión.
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