Tapachula da la condición de 'refugiados' a tres cubanos
Después de estar casi tres meses recluidos en la estación migratoria Siglo XXI, tres jóvenes cubanos obtuvieron el estatus de refugiado con permiso de trabajo en México.
Dos de los cubanos que lograron obtener refugio aceptaron dialogar con Diario del Sur, con la condición de no revelar sus identidades.
Uno de estos cubanos, experto en informativa y diseño, y contó que había salido de la Isla por "los pésimos salarios" y por "la represión del régimen castrista".
"Nosotros somos personas estudiadas, nosotros no somos personas que formamos bandas, nosotros estamos ajenos al mundo, pero al pasar por Honduras, Guatemala, Salvador, hay bandas, hay drogas, hay revólveres. Nosotros no venimos a hacer un daño a México, nosotros queremos trabajos, queremos vivir en libertad. La mayoría de los que estamos aquí somos personas universitarias, graduados, con 12 años de estudios y especialidad", explicó el informático.
Asimismo, dijo que los cubanos en México estaban dispuestos a "trabajar en lo que sea".
Sobre su experiencia en la estación migratoria Siglo XXI, narró que ingresó en diciembre y salió el 14 de febrero, "la experiencia es amarga, nos trataron mal los policías del INM (Instituto Nacional de Migración), se dieron varios problemas, y en una de las deportaciones masivas de cubanos, hubo agresiones hacia las mujeres, donde golpearon a una mujer embarazada, le partieron la boca, la tiraron al suelo, la esposaron y fue deportada, y el esposo no lo deportaron, así que el esposo hizo una huelga para que lo enviaran a Cuba".
"Lo único positivo en el INM es la limpieza, a todas horas, de día, de noche, de madrugada están limpiando, pero de ahí en fuera todo lo demás fue negativo, la comida era mala", apuntó.
Además, contó que en Siglo XXI, había mucha "desinformación" y que "les echaban miedo".
"En Migración nos dicen que el refugio para poder ganarlo, tenemos que presentar pruebas claras, específicas, del porque salimos huyendo de Cuba. Nosotros pasamos 13 países, no teníamos documentos de comprar, de tener pruebas, que eran solicitantes de refugiado, pero aún así la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y Migración, nos trae el papel para el refugio, y al decirnos que no íbamos a ganar la pelea, que no teníamos pruebas, los cubanos se quitaron de la lista, y solo unos cuantos tuvieron fe, yo fui uno de ellos con mis amigos, y no nos quitamos de la lista", narró.
La condición de refugiados que les ha sido otorgada a estos cubanos conlleva una firma semanal ante autoridades y, además, les impide salir de Tapachula. Además del refugio, les entregaron un documento en donde se le permite trabajar, sin ser molestado por las autoridades migratorias.
Según relató el informático, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), les ofreció ayuda, incluso les ofreció un bono de comida y apoyo para pagar la renta en Tapachula.
En las últimas semanas han sido deportados desde México más de un centenar de cubanos.
La pasada semana fueron repatriadas unas cinco personas, el pasado 20 de enero unas 91 y el 25 de enero otras 70.
De acuerdo con datos del INM, todavía quedan 92 cubanos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario