Cientos de afectados en La Habana tras regulaciones a los taxis privados
Posted: 11 Feb 2017 01:02 AM PST
La Habana amaneció este viernes con severas restricciones en el transporte privado, debido a la reciente regulación que establece precios para los taxis operados por trabajadores por cuenta propia.
El régimen cubano cumplió lo que prometió e implantó un sistema de regulación de precios a los pasajes de los taxis privados en Cuba. Hasta ahora eran tarifas fijas no escritas pero la Administración Provincial de La Habana las ha oficializado estableciendo qué cobrar en cada trayecto. Esta regulación afecta especialmente a los viajes fragmentados, es decir, pasajeros que hacen viajes intermedios dentro de cada ruta.
Esto significa una rebaja del 50% del precio de pasajes de algunas rutas
Esta mañana pudieron observarse largas colas en los diferentes puntos donde frecuentemente paran estos vehículos particulares. Lo que está sucediendo es que los almendrones, tras las nuevas regulaciones, esperan que el vehículo se llene de personas que viajen hasta el final del trayecto, para cobrar así la tarifa completa. De este modo se ven afectadas las personas que deseen hacer una ruta intermedia.
YUSNABY POST recogió reacciones de taxistas y pasajeros.
Un taxista que hace la ruta Cotorro-Habana manifestó su descontento por como esta regulación afecta los tramos intermedios de su ruta.
"De la Virgen del Camino a San Francisco de Paula 5 pesos en una máquina. Eso es abusivo para uno. Eso es criminal" expresó.
Ante esta situación, el transportista decidió solamente ofrecer el servicio a quienes hagan la ruta completa Cotorro-Habana.
"Yo voy a cargar Cotorro-Habana y Habana Cotorro (…) Ni parto viajes, ni le cobro un kilo de más a nadie" añadió.
Además, los taxistas señalan que existen importantes costos en los que ellos incurren y que no se han comunicado a la población. Según afirman, este gremio compra el combustible y piezas de recambio a un elevado costo, no reciben ningún tipo de ayudas por parte del Gobierno y deben pagar un importante impuesto mensual por realizar su labor.
Por otro lado, pasajeros se muestran satisfechos por esta regulación ya que supone una reducción de los precios y un desahogo para la economía de muchos. Otros en cambio aseguran que al involucrarse el Estado lo único que se ha logrado es generar más congestión y afectado a cientos de cubanos que montaban a estos taxis en rutas intermedias.
De acuerdo a las nuevas regulaciones, si el dueño del vehículo decide cobrar otra tarifa, existe un número donde los clientes pueden llamar y denunciar a estos trabajadores por cuenta propia.
Las violaciones, ya sea por denuncia que se reciban de la población, o por resultado de las acciones de control, conllevan a la cancelación de la Licencia de Operación del Transporte o según sea el caso la denuncia y el procesamiento como corresponda, que puede incluir el decomiso del medio de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario