BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 15 de mayo de 2016

"Opositores" en Cuba sueñan con participar en Elecciones sin Pueblo que los conozca y Castro que se los permita

DECADA DE LOS CINCUENTA: MI BREVE EXPERIENCIA



 EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



MI BREVE EXPERIENCIA


Acabo de leer en Cubanet, publicación que consulto regularmente, que un
grupo de organizaciones intenta presentarse a las próximas elecciones en
la isla de Cuba. A muchos pudiera parecer absurda la sola idea de
proponer candidatos alternativos cuando el régimen ha asegurado en el
congreso del único partido existente que no se abrirá a comicios libres.
Pero la historia está llena de absurdos que se han hecho realidad por
lo que esta aparente contradicción para mí no resulta insalvable por sí
sola.
Lo que me llama la atención es que según la noticia Manuel Cuesta Morua
habría declarado que ya trabajan con unos 90 opositores dentro y fuera
de la isla a presentar como candidatos y es aquí donde comienzo a sentir
bruscos movimientos intestinales. Debo empezar por reiterar que los que
en Cuba se oponen al actual estado de cosas, sean de mi agrado a no,
hacen algo que yo jamás me atreví a siquiera imaginar y que quien se
opone al régimen ya cuenta con mi solidaridad; mi admiración por los que
luchan contra el status quo fue siempre expresada en modo escrito o de
calor humano en las ocasiones que logre conocerles personalmente. Mi
experiencia en estos menesteres de oponerse a la dictadura de modo
organizado tiene solo cinco años y ha sido siempre desde fuera; pero
esta breve experiencia ha sido por lo general caracterizada por la
desilusión, el desengaño y la frustración. Con disciplina y entusiasmo
un grupo de cubanoamericanos recibimos la tarea de organizar aquel
proyecto que se llamaba Consenso Constitucional, recuerdan?; hasta en
televisión salí defendiendo la iniciativa y recuerdo que Luis Zúñiga (mi
oponente en ese panel) me aseguró que estábamos perdiendo el tiempo. La
vida le dio razón: realizamos el evento en FIU; luego de eso la nada.
En otro grupo con idéntico entusiasmo reunimos unos dólares para traer
precisamente a Manuel Cuesta Morua apenas las autoridades cubanas le
levantaron la medida cautelar que arbitrariamente le habían impuesto y
que le impedía salir del país. Nos reunimos con él y quedamos de acuerdo
en unos cinco puntos que todos confirmamos; luego de aquello NADA. Ni
siquiera una nota comunicándonos que había cambiado de idea. Hace unos
meses; esto es una anécdota en el ámbito personal pero que ilustra el
aspecto del carácter, confíe a un dirigente opositor que entregara dos
frascos de medicina a mi tía que vive en Cuba. Dos inofensivos frascos
señores, para una pobre anciana que sufre de dolores en las
articulaciones. No solo jamás le fueron entregados sino que meses más
tarde no he recibido al menos un mensaje de explicación.
Según mi breve experiencia me asaltan las siguientes dudas:
1- Son serios estos opositores?
2- Los anima de veras la causa por la democracia o sus intereses personales de efímero protagonismo?
3- Si un señor no es capaz de alcanzarle dos frascos de pastillas a una
anciana como pensar que sea capaz de guiar los destinos de la nación?
4- Podemos confiarnos en los números que nos facilitan?; es más: hay en Cuba 90 opositores ?
5- Quien del pueblo conoce a la mayoría de los opositores en Cuba? Más
allá de Damas de Blanco y la UNPACU sobre todo en la zona oriental;
cuanta gente de pueblo conoce a los demas?
6- Si no les conoce el pueblo cómo va a votar por ellos? Es posible que
algunos sean conocidos en su circunscripción pero más allá de ese ínfimo
limite como lograrían el voto ?
7- Que programa o plataforma anima a cada candidato? 
Algunos me llaman abierta o veladamente al silencio; justifican su
postura con el manido pretexto de que criticar en este momento sería
debilitar a la oposición; precisamente la misma excusa que usaba Fidel
Castro cuando aún no contaba con el poder absoluto; al burro los palos
donde se cae; por otro lado, la crítica abierta y certera pudiera
provocar cambios dentro de los opositores y promover figuras nuevas y
más potables menos condicionadas por quién sabe cuáles oscuros
intereses.
No existe tarea imposible y el concepto de abrir el impenetrable sistema
político que el régimen impone es loable, pero según mi breve
experiencia hay que exigir claridad, transparencia, democracia y que los
lideres que no cuenten con el necesario poder de convocatoria dejen de
venir a Miami a "inflar" cifras  y cedan el paso a compatriotas más
carismáticos. En especial, de este lado del estrecho se impone una
exhaustiva revisión de cómo, en qué medida y para que se usa el dinero
del contribuyente que supuestamente debe ir a proyectos concretos y no a
viajes y "pacotilleo". Hace unos días nos llegaron noticias de que
UNPACU había logrado reunir mil personas en un acto. Es sintomático que
el líder de esta organización no podía hasta hace poco salir del país,
lo que nos lleva a pensar que la turisdisidencia es inversamente
proporcional a la efectividad y la popularidad dentro de Cuba. Se
desprende entonces de tal situación que el rasero para medir la
eficiencia sea DE MIL PARRIBA, como se diría en buen cubano. Los que no
logren aglutinar una cierta cifra que se agreguen a otros grupos hasta
llegar al número mínimo pero hay que dejar de desperdiciar el fruto de
nuestros impuestos en seudo partidos y organizaciones que no son más que
núcleos de gestión familiar.
En resumen: mi breve experiencia me dicta: apoyo si, pero bajo rígidas y
precisas condiciones de modo que podamos garantizar que este no sea el
enésimo "cuento chino".

No hay comentarios:


Buscar en este blog