BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 29 de abril de 2016

Las Noticias de 14yMedio Imteresantes desde y para la Isla

29 de abril de 2016
Desde el Piso 14

Un saludo desde nuestra redacción en el piso 14. Esta semana hemos estado pendientes de la rebaja de precios en los mercados estatales y su impacto ante los magros salarios en la Isla. Compartimos también un análisis sobre el nombramiento de un nuevo arzobispo para La Habana así como otros temas del acontecer nacional. Los invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter, además de compartir nuestro PDF Semanal.

Reportajes y Noticias 

Un 'obispo del pueblo' para una Cuba en transición

El papa Francisco nombró este martes a Juan de la Caridad García como arzobispo sucesor del cardenal Jaime Ortega en la arquidiócesis de La Habana. El nuevo pastor es considerado como un "obispo del pueblo" relacionado con el mundo de las misiones. García dijo que espera que su episcopado sirva para mejorar el diálogo con el Gobierno cubano, de manera que "la Iglesia pueda estar presente en los espacios que le son propios, como la educación, los medios de comunicación y la pastoral carcelaria".

Comentarios "a pie de caja"

Numerosos clientes manifestaron su descontento por la rebaja de precios anunciada por el Gobierno cubano al considerar que se trata de una medida "insuficiente" ante el elevado costo de los productos.

Las guarderías privadas se abren paso

Al cierre de 2014, funcionaban en Cuba 1.078 guarderías bajo gestión estatal con una matrícula de 139.878 niños. Ante el déficit de cobertura y la mala calidad de la gestión estatal, muchas guarderías privadas se abren paso amparadas por la nueva legalidad.

La Habana cede a las presiones y autoriza pasajeros cubanos en los cruceros  

El escándalo provocado por la negativa de la empresa Carnival a vender pasajes en sus cruceros a la Isla a ciudadanos de origen cubano forzó a La Habana, el pasado viernes, a autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos por vía marítima "con independencia de su condición migratoria".

Aguadores, tanques y camiones cisternas, los caminos del agua

La escasez de agua en La Habana ha hecho que en zonas como La Habana Vieja se abastezcan casi por entero de camiones cisternas, mientras que los barrios más pobres, donde el dinero no puede comprar una frecuencia más breve, las pipas solo llegan cada siete días.

Entrevista: "La oposición no ha madurado", lamenta Martha Beatriz Roque

La activista regresa del extranjero con un cierto pesimismo y una impresión muy crítica del estado de la oposición cubana. Según ella, "en la Isla hay opositores, pero una oposición, como tal, no existe".

La policía política mantiene el acoso a los miembros de Convivencia

Miembros del equipo del proyecto sociocultural de Pinar del Río denuncian haber sido acosados por la Dirección de Inmigración y Extranjería, entidad del Ministerio del Interior, donde han sido interrogados y amenazados.

'The Washington Post' invita a levantar la voz para exigir democracia en Cuba

En un editorial publicado el pasado domingo, el diario estadounidense invita a los que viajen a la Isla a levantar su voz para defender la democracia "una y otra vez". Explica, además, que una de las lecciones aprendidas tras el viaje a La Habana del presidente de EE UU, Barack Obama, es que "la mera mención a la democracia y a la libertad es una herramienta poderosa", y llama a quienes viajan a la Isla a reivindicar ambos conceptos.

Columnas de Opinión 

El desmoronamiento, por Yoani Sánchez

"El epílogo de este proceso, que una vez se hizo llamar Revolución, está salpicado de hechos ridículos y banales, pero que son ‒eso sí‒ claros síntomas del final. Como una mala película, con un guión apresurado y pésimos actores, las escenas que ilustran el estado terminal de este fósil del siglo veinte parecen dignas de una tragicomedia".

Trump, Sanders y la crisis del sueño americano, por Mauricio Rojas

"Los éxitos de Sanders y Trump no son hechos fortuitos ni pasajeros, sino que reflejan grandes transformaciones que han minado los fundamentos tradicionales de la sociedad norteamericana".

Para desmontar la censura, por Reinaldo Escobar

"Será muy fácil rebatir lo que se afirma en el libro 'Censura de prensa en la revolución cubana', tanto desde la trinchera de quienes lo calificaran como una traición, seguramente pagada por el imperio, como por quienes, desde el extremo opuesto, lo lean como una justificación a la censura impuesta a la prensa cubana".

¿Por qué llora la prensa oficial la caída de los precios del petróleo?, por Eliécer Ávila

"¿Qué hacen Oliver Zamora Oria y todos los periodistas oficiales cubanos que hablan sobre el tema acusando a EE UU y Arabia Saudí de 'no cooperar' con el intento de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que suban los precios? ¿Acaso Cuba no es un país importador neto de combustibles que se ve fuertemente beneficiado, igual que la mayoría del planeta, con los actuales precios?".

Te Recomendamos 

'Esteban', más que la historia de un niño

Esteban es uno de los más recientes filmes cubanos, dirigido por el joven realizador Jonal Cosculluela, con música de Chucho Valdés, que trata de la historia de un niño de nueve años que, al escuchar una melodía que sale de una ventana, descubre que su existencia estará vinculada por siempre a la música. Para alcanzar su sueño debe superar numerosos obstáculos en medio de una cotidianidad dura, donde muchas veces la sensibilidad queda relegada ante las urgencias de sobrevivir.

La Foto... 

Por primera vez después de décadas de intromisiones en su vida, los cubanos ven como les piden permiso para ser filmados y captados por el lente de una cámara. No se trata de una nueva estrategia de la Seguridad del Estado para ganarse el favor de los ciudadanos que vigila, sino de los protocolos de privacidad que acompañan a las filmaciones de la película Rápido y furioso.

No hay comentarios:


Buscar en este blog