BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 6 de febrero de 2016

People in Need premia a miembros del Grupo de los 75 que No salieron a #España

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1454774675_20035.html

La organización de defensa de los derechos humanos People in Need ha concedido su premio Homo Homini a 11 miembros del Grupo de los 75 que rechazaron el exilio y decidieron quedarse en Cuba.

"El premio ha sido otorgado a 11 expresos políticos que, a pesar de la presión del Gobierno para que partieran en el exilio, se quedaron en la Isla y continúan la lucha para que los ciudadanos cubanos obtengan una mayor libertad", dijo Simon Panek, director de People in Need, según publicó la organización en su sitio en internet.

"Estas personas representan para nosotros a todos los opositores cubanos, presos políticos y activistas que promueven las reformas democráticas en el país. Todos ellos tienen nuestro apoyo", añadió.

El galardón reconoce la "resistencia, valentía y coherencia moral" de estos disidentes en la lucha por los derechos humanos, indicó la organización, con sede en Praga. Será entregado durante la ceremonia de apertura del festival internacional de cine documental de derechos humanos One World, el 7 de marzo de 2016 a las 7:00 pm, en Prague Crossroads.

El Gobierno no permite viajar al exterior a estos exprisioneros políticos, a menos que sea para no regresar, por lo cual es previsible que ninguno pueda asistir.

Los 75 fueron detenidos en la primavera de 2003, durante una de las peores oleadas represivas del régimen contra la oposición interna. En pocos días fueron condenados en juicios sin garantías procesales a penas de hasta 28 años de cárcel.

Algunos fueron excarcelados con una licencia extrapenal por razones de salud, pero la mayoría permaneció en prisión hasta 2010, cuando el Gobierno los presionó para que aceptaran la deportación a España. Los que se resistieron fueron los últimos en salir de las cárceles, en 2011.

People in Need incluyó en su premio a Iván Hernández Carrillo, José Daniel Ferrer, Ángel Moya, Félix Navarro, Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos Lauzurique, Librado Linares, Eduardo Díaz Fleitas, Martha Beatriz Roque y Jorge Olivera Castillo.

"Supe que mi lugar estaba en Cuba luchando por la democracia. Sabía que quemaba las naves, pero no me arrepiento de mi decisión y nunca me arrepentiré", dijo el escritor y periodista Olivera Castillo, excarcelado en 2004 por problemas de salud y colaborador de DIARIO DE CUBA.

"Para mí este premio representa un nuevo escalón en el compromiso internacional para luchar por la democracia en Cuba y un fuerte estímulo para seguir adelante", añadió.

Para el Gobierno cubano, este grupo de exprisioneros políticos "todavía supone un peligro", advirtió People in Need. "Su libertad está limitada", añadió la organización. Alertó que "la figura de la 'licencia extrapenal', bajo la que fueron puestos en libertad (…) permitiría al Gobierno volver a encarcelarlos en cualquier momento mientras duren sus condenas, que acabarán entre 2024 y 2028".

No hay comentarios:


Buscar en este blog