BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 5 de febrero de 2016

Desesperados por viaja cubanos en Costa Rica, pero el traslado es lento y organizado

Migrantes cubanos en San Ramón realizan protesta por falta de información

Posted: 05 Feb 2016 10:00 AM PST

migrantes San Ramón

Un numeroso grupo de migrantes cubanos albergados en San Ramón, provincia de Alajuela en Costa Rica, realiza una protesta desde horas de la mañana de este viernes, pidiendo mayor información de entidades gubernamentales acerca de su situación.

Los casi 80 cubanos albergados en San Ramón marcharon hacia el parque en el centro de la localidad a gritos de "¡Queremos la verdad!" y "¡Que aumenten los vuelos!".

El grupo de migrantes se ha declarado en huelga de hambre y planean mantenerse ocupando el parque de la localidad en tanto no reciban una respuesta clara y definitiva del gobierno costarricense acerca de su situación y del estado de las negociaciones acerca de su traslado.

"Solamente queremos que se nos respete el derecho a la información. Por favor que se nos comparta de forma transparente los planes que se tienen y el por qué" expresó uno de los migrantes.


Protesta de migrantes cubanos en San Ramon… by yusnaby

De acuerdo a los isleños, diversos funcionarios del gobierno costarricense han realizado declaraciones contradictorias respecto a los arreglos de traslado de los migrantes, lo cual ha generado incertidumbre y descontento entre los albergados.

Los mensajes que habrían recibidos de la presidencia, de la cancillería y de las autoridades migratorias habrían diferido en su contenido según manifiestan los isleños.

"El viceministro de la presidencia fue al albergue a decirnos en nuestra cara hace dos semanas que habían aumentado los vuelos a dos diarios. ¿Y entonces? Ahora salen con los mismos siete vuelos que estaban planificados y nos dicen que esos siete vuelos van a ser solamente para las familias con niños" manifestó Annia Rodríguez, una de las migrantes.

De acuerdo a varios de los migrantes, la oficial de migración que ha acudido a visitarlos en San Ramón afirmó que todos los vuelos del mes de febrero están destinados a familias. Sin embargo, el número de personas incluidas en núcleos familiares publicados por el Departamento de Migración llenarían aproximadamente tres vuelos, que corresponderían al vuelo que despegó este 4 de febrero y los dos previstos para el 11 de febrero.

"Lo que estamos pidiendo es una respuesta concreta de por fin como van a ser los vuelos, de cómo van a ser las salidas" expresó Annia Rodríguez.

Otro de los temas que despiertan descontento son las supuestas ofertas sin respuesta que otros operadores logísticos habían presentado a la Organización Internacional para las Migraciones y las autoridades de Costa Rica para trasladar a los migrantes hasta la frontera con México, siguiendo la misma ruta y a un menor precio.

"Son 156 dólares menos de lo que están cobrando ahora y tiene la misma logística" expresó Rosario Hernández, otra de las migrantes.

"Queremos que nos digan que día nos vamos a ir" precisó Hernández. "Nosotros vamos a estar tranquilos el día que nos digan que nos vamos a ir en 37 días, en 45 días, pero que no venga el vicecanciller y dice una cosa, un representante del gobierno, la compañera de migración y dice otra ¿Quién está diciendo la verdad y quien está diciendo mentira?" añadió.

Los migrantes tuvieron también palabras de agradecimiento para las gentes del país.

"Queremos darles las gracias al pueblo de Costa Rica, a la ciudad de San Ramón que sin ellos no hubiéramos podido durar todo este tiempo aquí; de alimentación, de ropa y de todo lo que nos han cubierto hasta ahora" afirmó Hernández.

Redacción Yusnaby Post

No hay comentarios:


Buscar en este blog