BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 3 de febrero de 2016

No todo es fiesta para Castro en #Francia. Hoolande objeto de la Crítica gala

Reporteros Sin Fronteras lamenta reverencias de Hollande a Raúl Castro

Posted: 03 Feb 2016 04:47 AM PST

Raul-Castro Hollande palacio-del-Eliseo

El secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, lamentó que el presidente de Francia, François Hollande, haya recibido a Raúl Castro con todos los honores en el Palacio del Elíseo. "El representante de una de las últimas dictaduras todavía en acción", como califica Deloire a Castro en una carta pública publicada en el diario parisino Libération, caminó sobre la alfombra roja en la sede del gobierno de la nación gala.

RSF es una organización internacional dedicada a promover la libertad de prensa. En ese sentido, su secretario general señaló que en Cuba hay un "régimen autoritario" que controla toda la información que reciben los isleños, y la condición de la libertad de prensa "sigue siendo catastrófica".

"El trabajo de los periodistas y blogueros independientes cubanos es como una carrera de obstáculos. Se enfrentan cada día a la represión del gobierno, que ha impuesto un monopolio casi total sobre la difusión de la información y ha amordazado a la oposición con un arsenal de leyes vinculantes y una represión policial feroz", dijo Deloire.

Asimismo el secretario general de RSF recordó al presidente francés la crítica que este le hiciera al actual régimen cubano hace años. "Nada puede justificar los abusos", había dicho en 2003 Hollande cuando todavía era el Primer Secretario del Partido Socialista francés, además de pedir la liberación de los presos políticos y la abolición de la censura en Cuba.

Christophe Deloire hizo mención a varios hechos de represión sistemática en Cuba, como por ejemplo los 38 domingos seguidos en que varios reporteros independientes han sido detenidos al intentar cubrir las marchas de las Damas de Blanco y otras actividades pacíficas como parte de la campaña #TodosMarchamos.

"Los que tratan de resistirse al control son objeto de amenazas, y detenciones arbitrarias", explicó el ejecutivo de RSF, añadiendo que durante la visita del papa Francisco a Cuba, "miembros de la oposición y blogueros fueron 'invitados' por la policía secreta a quedarse en casa, so pena de ir a prisión".

Deloire concluye que "Francois Hollande no puede eludir la cuestión fundamental de la libertad de prensa en Cuba durante sus intercambios con Raúl Castro. Los innumerables ataques del régimen de Castro contra los periodistas cubanos ya no deberían ser aceptados. Francia debe aprovechar esta visita para promover el debate sobre el pluralismo de los medios de comunicación y la protección de los periodistas en Cuba".

Fuente: CUBANET

No hay comentarios:


Buscar en este blog