BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 10 de febrero de 2016

La Historia de Mahmoud Abu Zeid dentro del Totalitarismo en #Egipt FREE Now!!!

Mahmoud Abu Zeid es un periodista independiente a quien detuvieron cuando, haciendo un encargo para la agencia británica de fotografía Demotix, cubría la dispersión violenta de la acampada de Rabaa al Adawiya por las fuerzas de seguridad egipcias el 14 de agosto de 2013. La agencia dijo a la fiscalía que trabajaba para ella en ese momento, pero continuó detenido.

Su orden de detención se ha prorrogado reiteradamente a fin de que el fiscal lo interrogue y continúe con la investigación. El Código de Procedimiento Penal egipcio permite hasta 6 meses de prisión preventiva con tal fin en caso de faltas, 18 meses por delitos graves y 2 años si el presunto delito es punible con cadena perpetua o la muerte (artículo 143 del Código de Procedimiento Penal). La detención de Mahmoud Abu Zeid superó este límite en agosto de 2015. Sus abogados presentaron en vano un recurso ante el tribunal de apelación para que fuera puesto en libertad de inmediato.

Mahmoud Abu Zeid afirma que fue golpeado por agentes de policía y soldados durante su primer día de detención y el 17 de agosto, al ser trasladado a la prisión de Abu Zaabal. Al parecer, los agentes le propinaron puñetazos y patadas y lo golpearon con sus porras. Al llegar a la prisión de Abu Zaabal lo tuvieron ocho horas en un camión aparcado, cuando la temperatura superaba los 30°C, sin comida, agua ni aire fresco. En abril de 2015 escribió un carta, publicada por Amnistía Internacional, en la que describía las terribles condiciones de reclusión y calificaba su detención indefinida de "psicológicamente insoportable".

Mahmoud Abu Zeid tenía que haber sido juzgado el  6 de febrero, junto con otras 738 personas. El juicio se había aplazado el 12 diciembre, aparentemente para que pudieran hacerse obras en la sala para ampliar las jaulas de los acusados, pues los funcionarios judiciales se habían dado cuenta que no había sitio para todos. Los procedimientos contra Shawkan han sido injustos. Se ha negado reiteradamente a sus abogados el acceso a importantes documentos relacionados con la causa, entre ellos la lista de cargos. Debido a ello les resulta difícil preparar la defensa. Los juicios masivos hacen que sea también difícil garantizar a cada acusado el derecho a un juicio justo. Las autoridades egipcias han utilizado los juicios masivos para atacar a los grupos de oposición, presentando en muchos casos cargos falsos sin tener en cuenta la necesidad de probar la responsabilidad penal de cada acusado.

Egipto es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 9 prohíbe la detención arbitraria. Asimismo, el artículo 19 del Pacto garantiza el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas. El artículo 14 garantiza el derecho de toda persona a una vista justa y pública, ante un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por ley. Dicho artículo garantiza además el derecho de toda persona contra la que pesen cargos penales a ser informada con prontitud de la naturaleza de éstos, a disponer de tiempo y medios suficientes para preparar su defensa, a asistir a su juicio y a interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo.

Nombre: Mahmoud Abd Al Shakur Abu Zeid ("Shawkan")

No hay comentarios:


Buscar en este blog