Espera sentado
Lic. Esperanza Rodríguez Bernal
La Asociación Jurídica Cubana (AJC) tiene entre sus objetivos brindar asesoría jurídica a la población por lo que a ella acuden personas con diferentes problemas de índole penal, laboral, vivienda, civil, administrativo, etc.
El caso que expondré a continuación es real, solo el nombre de la persona involucrada fue cambiado por razones obvias.
Juan José nos mostró la sentencia dictada por el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo y donde -después de realizadas las investigaciones pertinentes- fue encontrado culpable el conductor de un camión perteneciente al Ministerio de la Agricultura que impactó su vehículo provocando lesiones a Juan José y daños considerables a su automóvil.
Alberto, el conductor de dicho camión, fue sancionado por lesiones y daños a una indemnización de treinta y nueve mil setenta y seis pesos con ochenta y ocho centavos moneda nacional.
Aquí comenzó para Juan José la odisea para cobrar la indemnización que había sido declarada en sentencia firme por el mencionado Tribunal Municipal.
Según Juan José, después de haber recibido la notificación sobre su indemnización, se presentó en las oficinas de la Caja de Resarcimiento en el Vedado donde una funcionaria le informó sobre el proceso del cobro de ese dinero y que, además, el 20% del total de dicha indemnización correspondía al Estado.
Después de presentarse en dichas oficinas dos veces la funcionaria le dijo que esperara hasta enero del 2012 ya que la Caja no tenía dinero para pagar en ese momento.
Para ayudar a Juan José, AJC le confeccionó un escrito dirigido al Ministerio de Justicia relativo a las violaciones de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico y de la Ley 82 de los Tribunales Populares en su inciso f) , con una pretensión concreta: ordenar a la Caja de Resarcimiento realizar el pago correspondiente.
La anhelada respuesta a Juan José llegó del Departamento Independiente de Inspección y Atención a la Población, la cual cito, en parte:
“… como parte del reordenamiento jurídico que se lleva a cabo la Caja de Resarcimiento a partir del 1ro de septiembre del 2006 se han venido tomando serias medidas con el funcionamiento de la Caja de Resarcimiento entre las que se encuentra que a tenor de lo que establece la Ley 1258 del 28 de Enero de 1954 vigente en nuestro país, pues la Caja de Resarcimiento pagará a los perjudicados en correspondencia a que los sancionados amorticen su deuda con la Caja de Resarcimiento ya que ésta debe pagar sólo con sus ingresos.
Por lo tanto cuando este hecho se materialice, la Caja de Resarcimiento le enviará por conducto su cheque u otro documento que ampare su indemnización…”
Si el “reordenamiento jurídico” comenzó en septiembre de 2006 y estamos en esa misma fecha pero de 2012, y Juan José aun no cobra su dinero, todo parece indicar que su espera será larga…, ¿o no será?
AJC, Cuba, Caja de Resarcimiento, derechos, violaciones
3 pensamientos en “Espera sentado”
- Lic. Esperanza Rodríguez Bernal, cuando leo de estos casos de absurdidades e incongruencias del sistema jurífico y adminisdtrativo cubano me entran ganas de darme con la cabeza en una de las paredes de mi oficina. ¿Suena drástico? Pues, sí, lo es, porque siento una tremenda verguenza por haber sido uno de esos periodistas, entre profesionales como yo o amateur que pululan, quienes se dejaron engañar por una REVOLUCION que nunca fué socialista sino fascista, que nunca pasó de un proyecto muy bonito en el papel, y desde hace 53 un monstruo que devora a los cubanos. !PERDON PUEBLO CUBANO!