BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El nuevo líder norcoreano refuerza sus credenciales lanzando un cohete

El nuevo líder norcoreano refuerza sus credenciales lanzando un cohete

El nuevo líder norcoreano refuerza sus credenciales

SEÚL/TOKIO (Reuters) - Corea del Norte lanzó con éxito un cohete el miércoles, reforzando las credenciales de su nuevo líder y subrayando la amenaza que representa el estado aislado y empobrecido para sus opositores.
El lanzamiento del cohete, que Corea del Norte dijo que fue diseñado para poner en órbita un satélite climático, fue catalogado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón como una prueba de tecnología que algún día podría llevar una ojiva nuclear capaz de alcanzar objetivos hasta el territorio continental de Estados Unidos.
"El satélite entró en la órbita prevista", dijo la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
Corea del Norte siguió lo que dijo fue un lanzamiento similar exitoso en 2009 con una prueba nuclear que llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a endurecer las sanciones contra Pyongyang que impuso originalmente en 2006 después de su primera prueba nuclear.
El Estado tiene prohibido el desarrollo de tecnología nuclear y de misiles relacionados bajo las resoluciones de la ONU, aunque Kim Jong-un, el joven jefe de Estado que asumió el poder hace un año, se cree que habría continuado los programas militares impuestos por su difunto padre, Kim Jong-il.
Tras el lanzamiento del miércoles, que vio la segunda fase del cohete caer en el mar frente a Filipinas como estaba planeado, el enviado de Japón ante la ONU convocó una reunión del Consejo de Seguridad. Sin embargo, diplomáticos dijeron que es poco probable que se acuerden sanciones más duras debido a que China, el único aliado importante de Corea del Norte, se opone a ellas.
El cohete fue lanzado justo antes de las 10.00 a.m. de Corea del Sur (0100 GMT), según responsables de Defensa de Corea del Sur y Japón, y de lejos superó un fallido lanzamiento en abril que estuvo en el aire menos de dos minutos.
No hubo confirmación independiente de que un satélite fue puesto en órbita.
Shinzo Abe, quien probablemente se convertirá en el próximo primer ministro de Japón y mantiene una línea dura respecto a Corea del Norte, pidió a la ONU que adopte una resolución "criticando fuertemente" a Pyongyang.
No hubo una reacción oficial inmediata de Washington, principal patrocinador militar de Corea del Sur, o de China.
Pekín había expresado una "profunda preocupación" sobre el lanzamiento que fue anunciado un día después de la visita de un alto miembro de su buró político a Pyongyang, donde se reunió con Kim Jong-un.
El miércoles, la agencia de noticias estatal china Xinhua dijo que Corea del Norte tenía el "derecho a realizar la exploración pacífica del espacio exterior".
Pero agregó: "Pyongyang también debe cumplir con las resoluciones relevantes del Consejo, incluyendo la Resolución 1874, que exige que (Corea del Norte) no lleve a cabo 'algún lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos' y le insta a 'suspender todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos'".
La representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida que dirige la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, condenó rápidamente el lanzamiento y pidió sanciones más duras.
"Está claro que Pyongyang se está moviendo cada vez más hacia su objetivo final de producir un misil balístico nuclear para amenazar no sólo a nuestros aliados en la región de Asia y el Pacífico, sino también a Estados Unidos", dijo.
Kim Jong-un, que se cree tiene 29 años, asumió el cargo después de que su padre murió el 17 de diciembre del año pasado y los expertos creen que el lanzamiento del miércoles fue pensado para conmemorar el primer aniversario de la muerte.
El lanzamiento de abril fue programado para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y el abuelo de su actual gobernante.
"Esto es un impulso considerable en establecer el mando de Kim Jong-un," dijo Cho Min, un experto del Instituto Coreano de Unificación Nacional.
/Por Jack Kim y Mayumi Negishi/

No hay comentarios:


Buscar en este blog